Aportaciones a la educación transdigital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-014

Palabras clave:

educación transdigital, tecnología digital, aprendizaje híbrido

Resumen

La educación transdigital propone que hay una importancia simétrica entre lo humano y lo no humano al momento de aprender, que el aprendizaje no es una prerrogativa humana y el aprendiz siempre ha utilizado recursos para aprender. Esta perspectiva ofrece un panorama educativo con alcances fuera de los límites institucionales y cercano a la construcción personal del aprendizaje. Este trabajo ofrece aportaciones a la educación transdigital desde el análisis sobre la transversalidad que caracteriza la tecnología digital en la vida cotidiana. Estas aportaciones son resultado de una investigación documental que aborda antecedentes históricos, propuestas conceptuales, caracterizaciones, comparaciones y clasificaciones que sustentan la propuesta. Así, la educación transdigital observa que el aprendizaje ocurre de manera espontánea dentro de una red educativa cuando se asocian elementos humanos y no humanos. Por ello, el aprendiz sustenta cambios al contexto educativo a partir de la relación humano-tecnología digital y el residuo de esa asociación es el conocimiento. En este sentido, es necesario profundizar la discusión sobre la red educativa de asociaciones, el aprendizaje de lo no humano y la metodología de la educación transdigital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalba Palacios-Díaz, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora de cátedra en la Facultad de Lenguas y Letras de la misma universidad. Líneas de investigación: estudios sobre la experiencia educativa, desarrollo teórico del concepto de educación transdigital, investigación educativa con tecnología digital.

Citas

Black, L. (2019). A history of scholarship. En M. Grahame & W. Diehl (eds.). Handbook of Distance Education. Nueva York, EUA: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315296135

Brogan, P. (2008). E-learning standards. En S. Carliner & P. Shank (eds.). The e-Learning Handbook. Past promises, present challenges. San Francisco, CA: Pfeiffer.

Burbules, Ni. (2006). Rethinking the virtual. En J. Weiss, J. Nolan, J. Hunsinger & P. Trifonas (eds.). International Handbook of Virtual Learning Enviorenments. Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Carliner, S. & Shank, P. (eds.) (2008). The e-Learning Handbook. Past Promises, present challenges. San Francisco, CA: Pfeiffer.

Díaz, J., Civís, M., Longàs, J. & López, A. M. (2010). The study of educative network organizations in the city of Barcelona, Spain: The Nou Barris District. En M. Lytras, P. Ordonez, D. Avison, J. Sipior, Q. Jin, W. Leal, L. Uden, M. Thomas, S. Cervai & D. Horner (eds.). Technology enhanced learning. Quality of Teaching and Educational Reform (pp. 50-54). Atenas, Grecia: Springer New York.

Dron, J. (2019). Independent learning. En M. Grahame & W. Diehl (eds.). Handbook of Distance Education (pp. 47-66). Nueva York, EUA: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315296135

Escudero-Nahón, A. (2021). Transdigital education. Conceptual cartography. The International Journal of Technologies in Learning, vol. 28, núm. 2, pp. 1-20. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v28i02/1-19

Escudero-Nahón, A. (2018). Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial. Apertura, vol. 10, núm. 1, pp. 149-163. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1140

Gourova, E., Asenova, A. & Dulev, P. (2013). Integrated platform for mobile learning. En D. G. Sampson, P. Isaias, D. Ifenthaler & J. M. Spector (eds.). Ubiquitous and mobile learning in the digital age. Nueva York, EUA: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3329-3

Grahame, M. & Diehl, W. (eds.) (2019). Handbook of Distance Education (4a. ed.). Nueva York, EUA: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315296135

Koper, R. (2005). Designing learning networks for lifelong learners. En R. Koper & C. Tattersall (eds.). A Handbook on modelling and delivering networked education and training. Berlín, Alemania: Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/b138966

Larrión, J. (2019). Teoría del actor-red. Síntesis y evaluación de la deriva postsocial de Bruno Latour. Revista Española de Sociologia, vol. 28, núm. 2, pp. 323-341. https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.03

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Magoulas, G. D. & Chen, S. Y. (2005). Advances in Web-Based Education: Personalized Learning Environments. Hershey, PA: Information Science Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-690-7

Mason, R. & Rennie, F. (2008). E-learning and social networking handbook: Resources for higher education. Nueva York, EUA: Routledge. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00925_7.x

Merriam-Webster (s.f.). Definition of handbook. Springfield, MA: Merriam-Webster. https://www.merriam-webster.com/dictionary/handbook

Paquette, G., De la Teja, I., Léonard, M., Lundgren-Cayrol, K. & Marino, O. (2005). An instructional engineering method and tool for the design of units of learning. En A handbook on modelling and delivering networked education and training. Berlín, Alemania: Springer Berlin Heidelberg.

Ping, J. & Macredie, R. D. (2005). Gender differences and hypermedia navigation: Principles for adaptive hypermedia learning systems. En G. Magoulas & S. Chen (eds.). Advances in web-based education: Personalized learning environments. Hershey, PA: Information Science Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-690-7

Sampson, D. & Zervas, P. (2013). Context-aware adaptive and personalized mobile learning systems. En D. G. Sampson, P. Isaias, D. Ifenthaler & J. M. Spector (eds.). Ubiquitous and mobile learning in the digital age (pp. 3-18). Nueva York, EUA: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3329-3

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje (6ta. ed.). Estado de México, México: Pearson.

Shank, P. (2008). The contex for e-learning. En S. Carliner & P. Shank (eds.). The e-learning handbook. Past promises, present challenges. San Francisco, CA: Pfeiffer.

Shearer, R. & Park, E. (2019). Theory to practice in instructional design. En M. Grahame & W. Diehl (eds.). Handbook of Distance Education (pp. 260-280). Nueva York, EUA: Routledge.

Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En R. Aparici (ed.). Conectados en el ciberespacio (pp. 77-90). Madrid, España: UNED.

Tan, Q., Liu, T.-C. & Burkle, M. (2013). Location-based environments for formal and informal learning: Context-aware mobile learning. En D. G. Sampson, P. Isaias, D. Ifenthaler & J. M. Spector (eds.). Ubiquitous and mobile learning in the digital age. Nueva York, EUA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3329-3

Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. Ciudad de México, México: CIFE.

Weber, A. (2013). Cloud Computing in education. En D. G. Sampson, P. Isaias, D. Ifenthaler & j. m. spector (eds.). ubiquitous and Mobile Learning in the Digital Age. Nueva York, EUA: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3329-3

Weiss, J., Nolan, J., Hunsinger, J. & Trifonas, P. (eds.) (2006). International handbook of virtual learning enviorenments (vol. 1). Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Publicado

2022-04-21

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)