Convocatoria 56

(enero-junio de 2021)

Tema: Experiencias de literacidad en un mundo complejo: de la teoría a la práctica, de la práctica a la teoría*

Fecha límite de recepción: 30 de Junio de 2020

Coordinadores:

Dr. Gregorio Hernández Zamora (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Dra. Giannina Olivieri Pacheco (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela)
Dra. Mónica María Márquez Hermosillo
(Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, México)

 

Desde hace tiempo se ha comenzado a utilizar el término de literacidad como sustituto de los conceptos de alfabetización o lectoescritura tradicionalmente empleados. Aunque el término no es todavía de uso común en todos los ámbitos académicos hispanohablantes, diversos autores lo proponen, por considerar que abre un panorama mucho más amplio y útil para comprender las realidades del uso del lenguaje en una sociedad en movimiento.

Literacidad, traducción del término inglés literacy, supone la inclusión de elementos como los valores sociales del autor y el lector, el contexto sociocultural en el que se inscriben, el sentido de la representación del mundo que se construye alrededor del texto, así como los procesos de mediación que ayudan a articular un discurso oral o escrito.

Desde esta perspectiva, al menos tres paradigmas podemos distinguir en los estudios de literacidad: el funcional, el crítico y el cultural.

La literacidad funcional se enfoca en el desarrollo de habilidades, competencias y disposiciones para la lectura y la escritura. Lo esencial son esas habilidades que han de irse refinando para ser utilizadas para la vida familiar, escolar, laboral o social.

La literacidad crítica está relacionada con la distribución del conocimiento y del poder en la sociedad contemporánea. La adquisición de la literacidad y el desarrollo de la capacidad analítica, reflexiva y crítica a partir de los usos del lenguaje constituyen un proceso indispensable para encontrar la propia voz y para encontrar un lugar en el mundo.

La literacidad cultural reconoce la influencia de la cultura y la comunidad sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, que pueden entenderse y adquirirse solo dentro de un contexto social, cultural, político, económico y de prácticas históricas que forman un todo y que incluyen las nuevas textualidades y las prácticas emergentes de las actuales generaciones.

En un mundo envuelto en vertiginosos cambios, complejo y rico en información y comunicación, se precisa salir de las visiones simplistas, reductivas y fragmentarias sobre las diversas experiencias implicadas en la lectura y la escritura; expandir la noción de texto, de lo que es leer y escribir, así como de las implicaciones que esto tiene para la práctica pedagógica.

Es urgente ampliar la mirada sobre las realidades textualizadas ahora de forma dinámica y generar un conocimiento de alto orden sobre las experiencias de literacidad imperantes, al observar y dar cuenta de los cruces entre literacidad y los diversos campos de la interacción humana, así como de sus potenciales relaciones para la transformación del aprendizaje en lo particular y la sociedad en su conjunto.

Con el propósito de seguir abonando a la construcción de la noción de literacidad, y resaltar tanto su transversalidad como la transdisciplinariedad, convocamos a educadores, lingüistas, psicólogos, trabajadores comunitarios, artistas, pedagogos, comunicadores y profesionales de distintos ámbitos que centran su trabajo en la investigación y en la intervención de experiencias de literacidad, de tal forma que podamos ir consolidando una comunidad de intercambio de saberes y prácticas en el área.

El número 56 de Sinéctica se abre a la recepción de artículos de investigación básica y aplicada que contribuyan a la reflexión, el análisis y el debate sobre:

  • Los actuales estudios sobre literacidad
  • Competencias, habilidades y procesos de aprendizaje para la literacidad
  • Impulso y promoción de la literacidad
  • Experiencias y prácticas de literacidad en contextos escolarizados y no escolarizados
  • Literacidad y brecha educativa
  • Literacidad e inclusión
  • Literacidad, diversidad y nuevas ciudadanías (género, discapacidad, etnicidad, etc.)
  • Políticas públicas en el campo de la literacidad
  • Literacidad académica o disciplinar
  • Literacidad y aprendizajes no académicos
  • Literacidad de la vida cotidiana
  • Literacidad en el ámbito laboral
  • Literacidad en la era de las redes y la tecnología
  • Literacidades asociadas (con el arte, con la literatura, el cuerpo, el territorio, las diversas disciplinas)
  • Literacidad y nuevos géneros, metanarrativas
  • Literacidad in-corporada y performativa

 

Palabras clave:

Literacidad, lectura y escritura, oralidad, alfabetizaciones, gestión lectora y escritora, procesos de aprendizaje y desarrollo, políticas públicas, mediación

 

* Los artículos deben enviarse a través de este mismo portal previo registro como autor/a. Se reciben textos en español, inglés y portugués. Solo se aceptan trabajos inéditos. Todos los artículos, sin excepción, serán dictaminados por especialistas externos de manera ciega.