Convocatoria 61

(julio-diciembre 2023)

 

Tema: Encrucijadas de la educación en contextos de encierro punitivo

Fecha límite de recepción: 16 de enero de 2023

 

Coordinadores:

Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo
(ITESO, México)

Pablo Hoyos González
(Universidad Autónoma Metropolitana de México-Iztapalapa, México)

Coordinadora invitada:

Camila Pérez

(Universidad Nacional de San Martín/CONICET, Argentina)

 

La educación en contextos de encierro punitivo (ECEP) es un campo de acción e investigación que en los últimos años ha tomado gran notoriedad en México y en Latinoamérica. Múltiples experiencias educativas ancladas en las pedagogías críticas y la educación popular proponen que el vínculo entre docentes y estudiantes se construya como un espacio de encuentro donde compartir la palabra desobture la aflicción de vivir en el encierro (Manchado, 2012).

Además, aludiendo a su dimensión política, la ECEP puede generar situaciones de enseñanza y aprendizaje en las cuales el estudiantado comprenda y resignifique su posición en la sociedad y desarrolle tras las rejas imaginarios sociológicos que le permitan ubicar sus experiencias personales dentro un contexto histórico y social más amplio (Gutiérrez, 2020).

Siguiendo esta línea, algunos autores proponen construir una pedagogía específica para trabajar en contextos de encierro que suponga interpelaciones subjetivantes y prácticas humanizantes capaces de atender las especificidades de quienes soportan la punición de la cárcel. Una pedagogía mediante la cual se les reconozca, escuche y conmueva, y que pueda poner a circular palabras, conocimientos y sentidos a ser apropiados y resignificados por sus destinatarios (Suárez y Frejtman, 2012; Pérez, 2020b).

Investigar sobre diversas experiencias educativas situadas en contextos carcelarios implica, invariablemente, pensar en un entramado de tensiones, emergente y paradojal, que “configura tiempos, espacios, discursos, recursos y prácticas específicas que van más allá de la simple intersección entre la cárcel y la escuela” (Suárez y Frejtman, 2012, p. 94).

Desde una lectura clásica para este campo de investigación, Foucault (2008) y Baratta (2002) exponen cómo ambas instituciones, nacen compartiendo el mismo fin: crear y mantener el orden social dominante con sus estructuras verticalizadas, sus selectividades, sus discriminaciones y marginaciones. La educación en cárceles se ha justificado sobre la ficción de la resocialización de los delincuentes, consolidándose como un eje fundamental del tratamiento penitenciario sostenido por el derecho penal. Aun cuando este mandato ha sido ampliamente cuestionado por las ciencias sociales (Bujan y Ferrando, 1998; Daroqui, 2000; Manzanos, 1994; Salinas, 2002; Scarfó, 2006), su vigencia persiste y atraviesa las discursos mediáticos y sociales respecto de las experiencias educativas en contextos de encierro.

Por otro lado, numerosas investigaciones dan cuenta de la potencia de la ECEP para construir espacios de resistencia a las violencias carcelarias (Di Próspero, 2019; Hoyos, 2018; Lombraña, Strauss y Tejerina, 2017; Rodríguez, 2012; Gutiérrez, 2020). Evidencian lógicas contrahegemónicas de acción en las que las actividades educativas se transforman en armas punzantes capaces de desgarrar el “tejido” que conforma la degradante mecánica carcelaria (Parchuc, 2019).

Por último, es importante resaltar que las desigualdades que las cárceles profundizan, con la crisis sanitaria global causada por el brote de la COVID-19, se han recrudecido intra- y extramuros y esto ha afectado, de manera significativa, el acceso al derecho a la educación intramuros (Pérez, 2020a).

A partir de lo expuesto, proponemos que este número convoque investigaciones que nos permitan:

  • Comprender cómo se articulan los procesos reflexivos y formativos que se proponen desde los espacios educativos con el contexto regulador/disciplinador desde el cual se gestiona la vida carcelaria.
  • Conocer los desafíos que atraviesan los educadores en la gestión de los espacios educativos intramuros.
  • Comprender las diferencias regionales en América Latina en relación con los derechos a la educación, la diversidad de políticas públicas y los actores sociales involucrados.
  • Analizar las potencialidades de la ECEP a través de las distintas experiencias que se han venido desarrollando en la última década en la región.

Temáticas:

  • Políticas educativas en contextos de encierro punitivo
  • Sentidos de la educación en contextos de encierro punitivo
  • El trabajo docente en contextos carcelarios
  • Aprendizajes situados en contextos de encierro punitivo
  • Proyectos e intervenciones artísticas y culturales en contextos de encierro punitivo
  • Desafíos de la ECEP en tiempos de la COVID-19
  • Experiencias latinoamericanas de ECEP

  

Referencias bibliográficas

Baratta, Alessandro. (2002). Criminología crítica y crítica del derecho penal. Buenos Aires: Siglo XXI.Bujan, Javier y Ferrando, Víctor. (1998). La cárcel argentina: una perspectiva crítica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. AD-HOC.

Daroqui, Alcira. (2000). La cárcel en la universidad.  En Nari, Marcela. y Fabré Andrea (Comps.) Voces de mujeres encarceladas (pp-101-156). Buenos Aires: Catálogos.

Di Prospero, Carolina. 2019. Pinchar la burbuja. Saberes emergentes y estrategias de aprendizaje de estudiantes detenidas/os en una cárcel bonaerense. Revista Alquimia Educativa. V.1 (6): 109-124

Foucault, Michel. (2008). Vigilar y Castigar. (35ta ed.). México: Siglo XXI.

Gutiérrez, Nadia. (2020). “Hacer sitio”: Entre el estar presa y el estar siendo estudiante. Un estudio de los anclajes de la identidad universitaria en reclusión. (Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina).

Hoyos, Pablo. (2018). Hablen con nos-otras. Experimentaciones con el taller cultural como espacio de problematización conjunta en un penal femenil, en Hoyos, P.,  Aguiluz, M. y Ortega, C.  (Coords.). La penalidad femenina. México: Facultad de Artes de la UAEMex y CEIICH-UNAM Disponible en: http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/CORPOGRAFIAS.pdf

Lombraña, Andrea, Strauss, Luciana y Tejerina, Diego (2017). “Hacia la construcción de un proyecto pedagógico del Centro Universitario de San Martín (CUSAM)”. Ponencia presentada en X Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires. 30 de septiembre de 2017

Manchado, Mauricio (2012). Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto del aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6(1), 125-142.

Manzanos Bilbao, César (1994). “Reproducción de lo carcelario: el caso de las ideologías resocializadoras”. En Rivera Beiras Iñaki (Coord.) Tratamiento penitenciario y derechos fundamentales: Jornadas Penitenciarias (pp.121-140). Barcelona: Librería Bosch. 

Parchuc, Juan Pablo (2019). Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Buenos Aires: FILO:UBA.

Rodríguez, Esteban (2012). La educación en los pantanos punitivos: islotes de organización. En Gutiérrez Mariano (Comp.) Lápices o rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro (pp. 259-277). Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto. 

Salinas, Raúl (2002). El trabajo y el estudio como elementos de reintegración social. En Conferencia Latinoamericana sobre Reforma penal y Alternativas a la prisión, International Penal Reform, San José de Costa Rica.

Pérez, Camila (2020a). ¿Por qué pensar en la educación en cárceles en contexto de pandemia? En: Pandemia y Justicia Penal. Apuntes actuales para discusiones emergentes (pp.151-173). Revista Pensamiento Penal. Asociación Civil Pensamiento Penal, Buenos Aires.

Pérez, Camila (2020b). “¿Qué se aprende en el taller de alfabetización? Experiencias formativas y aprendizajes situados en un espacio educativo intramuros”. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Lanús.

Scarfó, Francisco (2006). “Los fines de la educación básica en las cárceles en la provincia de Buenos Aires”. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional de La Plata.

Suárez, Daniel y Frejtman, Valeria. (2012). (Coord.). Entre la cárcel y la escuela: campo de tensiones para la inclusión educativa. Informe Final de investigación: Apoyo a proyectos de investigación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Zaffaroni. E. (2015). La filosofía del sistema penitenciario en el mundo contemporáneo. En Bardazano, Gianella., Corti, Aníbal., Duffau, Nicolás. y Trajtenberg, Nicolás. (Comps.)., Discutir la cárcel, pensar la sociedad. Contra el sentido común punitivo (pp.15-36). Uruguay: TRILCE.