Historial de la revista

Sinéctica nace como revista impresa en el año 1992, a partir de un proyecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO. La idea original fue planteada por el doctor Luis González Martínez, coordinador de la carrera, e inspirada por el trabajo colectivo que impulsó la profesora Guadalupe Valdés (Pitina). Dos años más tarde, y a cargo de la Dra. Rocío de Aguinaga, Sinéctica pasó a formar parte de las actividades académicas del Departamento de Educación.

Con la publicación del número 20, Sinéctica inauguró su segunda etapa a través de 20 artículos a cargo de académicos especializados en torno al tema “lo que siempre he querido decir de la educación. Junto con la nueva imagen de la revista, se le dio la bienvenida a la maestra Alejandra García Bado como editora responsable.

A partir del año 2007 dio inicio la tercera etapa impulsada por un proceso de reestructuración en el que se buscó incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información. Los esfuerzos derivaron en la creación del formato digital de Sinéctica y la creación del sitio de Fronteras Educativas, pensado como un espacio de difusión e interacción académica en el que se aprovecharan los recursos multimedia que ofrece la Web para ponerlos al servicio de los profesionales de la educación, en función de su práctica educativas.

En 23 años, Sinéctica se ha consolidado como una revista académica de educación, y es una de las pocas revistas de educación editadas a nivel nacional. Su publicación semestral, la colaboración de autores nacionales e internacionales, la presentación de un material gráfico cada vez más atractivo para el lector, le han dado un lugar dentro del campo editorial y educativo del país. Es notorio cómo Sinéctica ha dejado de ser ese proyecto estudiantil que le dio vida y se ha convertido en una revista académica.

Actualmente cumple con los estándares de una revista arbitrada y está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, siendo una de las siete publicaciones en el país, especializadas en educación, que cuenta con este reconocimiento. Además de CONACYT, Sinéctica se encuentra indizada en REDALYCLATINDEX, CLASE, EBSCO y SCIELO.

A partir del año 2016 y bajo la dirección de la doctora Claudia Arufe, Sinéctica inicia su cuarta etapa caracterizada por la migración del portal electrónico a la plataforma de OJS, además del propósito de internacionalizar su alcance con respecto a los autores y también a lectores.