ISSN: 2007-7033 | Núm. 60 | e1523 | Sección: presentación |
Presentación
Flor Lizbeth Arellano Vaca*
Enrique Correa Molina**
María Teresa Yurén Camarena***
doi: 10.31391/S2007-7033(2023)0060/001
*Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Montreal. Profesora titular en el ITESO (México). Líneas de investigación: soft skills, el proceso de aprendizaje para convertirse en ciudadano activo y acompañamiento a practicantes.
**Doctor en Psicopedagogía. Profesor de la Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Líneas de investigación: análisis de prácticas en formación de profesores, desarrollo de competencias, reflexividad en la formación profesional y acompañamiento en prácticas a terreno.
***Doctora en Filosofía por la UNAM. Profesora de Educación y Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Líneas de investigación: dimensión ético-política de la educación, teorías críticas, métodos de análisis crítico del discurso.
El número 60 de la revista Sinéctica aborda el tema de la promoción de aprendizajes y capacidades para la ciudadanía mundial, activa y crítica. En esta convocatoria se recibieron artículos de revisión de literatura que muestran un interés creciente de la comunidad de investigadores por dar cuenta en cómo se lleva a cabo la formación de ciudadanos(as) activos(as) y críticos(as), así como resultados de investigación centrados ya sea en la formación de ciudadanía activa o en los procesos reflexivos del aprendizaje que contribuyen al ejercicio ciudadano.
En el contexto de crisis social en el que estamos inmersos, el papel de las instituciones educativas y de las organizaciones civiles es sustantivo para el desarrollo de aprendizajes formales e informales orientados a la formación de una ciudadanía activa y crítica, que oriente a las personas en su comprensión de las problemáticas sociales para ejercer su derecho de actuar ciudadano y, con ello, procurar la justicia social.
Este número nos invita a continuar la reflexión sobre la importancia de formación ciudadanos no solo competentes, sino activos y críticos capaces de actuar para incidir en un cambio social para el bien común.
Nuestro interés mayor es convocar a la ciudadanía y comunidad académica a colaborar para lograr un mismo fin: una sociedad más justa y equitativa mediante procesos de aprendizaje formal y no formal basados en la educación para la ciudadanía mundial.