La práctica docente del profesor de inglés en secundaria. Un estudio de casos en escuelas públicas

Autores/as

  • Laura Elena Padilla González
  • Laura Espinoza Calderón

Palabras clave:

práctica docente, profesor de inglés, formación docente, educación secundaria, competencia lingüística en inglés

Resumen

Este trabajo integra el estudio de la práctica docente de cuatro profesoras de inglés en secundarias públicas con diferente nivel de competencia lingüística en inglés en la ciudad de Aguascalientes. Mediante el estudio de casos de tipo múltiple y técnicas e instrumentos de diferentes niveles de estructuración como marco metodológico, este artículo indaga las acciones de enseñanza realizadas por las profesoras al interior del aula y las herramientas de formación como fundamento de su hacer y actuar. Asimismo, analiza los componentes del proceso pedagógico, así como elementos de formación de las docentes. En el trayecto de la investigación se identificaron particularidades como vocación docente, profesionalización permanente, elaboración de textos académicos, discurso docente y utilización dogmática de métodos de enseñanza. Como retos principales en la práctica de las profesoras se encontró la inexistente cimentación de conocimientos en la mayoría de los estudiantes, la divergencia en los niveles de inglés de los alumnos, así como la necesidad de preparación y actualización docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Elena Padilla González

Doctora en Educación por la Universidad de Claremont, California. Profesora-investigadora en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus líneas de investigación versan sobre profesión académica y docente, y trayectoria de estudiantes.

Laura Espinoza Calderón

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Coordinadora académica en la Escuela Secundaria General número 17 en la ciudad de Aguascalientes y profesora de inglés en educación secundaria. Sus líneas de investigación versan sobre aprendizaje y formación del estudiante, desarrollo y aprendizaje, así como instituciones y actores de la educación.

Descargas

Publicado

2015-03-05

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta