Desafíos éticos de los profesores de ciencias

Autores/as

  • GÉRARD FOUREZ

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

Nuestra sociedad tiene la tendencia a “tecnocratizar” la educación. Con esta expresión designo, en primer lugar, un proceso por medio del cual se intenta reducir la enseñanza a la instrucción de disciplinas científicas y, en segundo, la creencia en la “neutralidad” ideológica y axiológica de tal educación. Según ese punto de vista, el tema de los valores u opciones de sociedad apenas tiene lugar en la enseñanza. Como máximo, enseñar se reduce a una acción técnica, bien delimitada por el contenido de las disciplinas que se enseñan y las ciencias de la educación que indican cómo hacerlo. Nada habría que “negociar” en una enseñanza así entendida: todo estaría determinado por los saberes científicos y técnicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GÉRARD FOUREZ

Profesor de filosofía de las Facultades Universitarias Notre- Dame de la Paix Namur-Bélgica. 

Descargas