Competencias transversales del sujeto que aprende

Autores/as

  • JESÚS MARTÍN–BARBERO

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

Para el mundo moderno, el sujeto que aprende es el sujeto del conocimiento, el que acuñó Descartes cuando identifica al conocimiento como aquello que sucede al interior de la mente humana y dota de sentido a su existencia. En tal sujeto la capacidad de reflexionar sobre su propio saber proviene de un gesto de separación radical entre la mente y el cuerpo. ‘Pienso, luego existo’ es la postulación de un yo radicalmente autónomo por relación a todas las dimensiones del cuerpo, es decir, de las pasiones, de las emociones, de los afectos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JESÚS MARTÍN–BARBERO

Doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, con estudios de posdoctorado en semiótica y antropología en París. Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación. Actualmente es profesor e investigador del ITESO. 

Descargas