Educación Rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo

Autores/as

  • Guillermo Williamson Castro Universidad de La Frontera
  • Tamara Keliliwen Torres Huechucura Universidad de La Frontera
  • Yasna Catalina Castro Machuca (Chile) Instituto de Desarrollo Local Y Regional- de la Universidad de La Frontera

Palabras clave:

educación rural, curriculum, interculturalidad, biodiversidad

Resumen

En el marco conceptual de la nueva ruralidad se presenta y analiza el contexto y proceso de elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela rural. Corresponde a una investigación cualitativa que estudia la relación entre escuelas y comunidades rurales; la construcción participativa del PEI de la escuela rural Tranapuente entre 2012 y 2015; y los principales efectos, es decir, su misión y visión, ejes curriculares de biodiversidad e interculturalidad,  relación entre comunidad escolar y territorio local en sus dinámicas de continuidad y cambio. Concluye que un proceso de elaboración del PEI y de gestión participativa es condición para la reconstrucción de los sentidos de la escuela rural, del mejoramiento del currículo y de aprendizajes interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Williamson Castro, Universidad de La Frontera

Magíster en Educación por la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas, Campinas-SP, Brasil. Profesor Asociado del Departamento de Educación y Director del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Investiga temáticas de educación rural y educación intercultural, asociadas al desarrollo territorial. Dirige el Proyecto “Relaciones entre educación rural y territorios locales: el estudio de un caso en Carahue, Región de la Araucanía”; Proyecto de Desempeño Regional UNETE, Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera. Proyecto UNT15-0022. (2015-2017).

Tamara Keliliwen Torres Huechucura, Universidad de La Frontera

Licenciada en Sociología de la Universidad de La Frontera. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Ha sido becaria del Proyecto de Desempeño Regional UNETE, Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera. Proyecto UNT15-0022. Actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de la Juventud del Gobierno de Chile.

Yasna Catalina Castro Machuca (Chile), Instituto de Desarrollo Local Y Regional- de la Universidad de La Frontera

Socióloga y licenciada en sociología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Ayudante de investigación del Proyecto de Desempeño Regional Universidad es Territorio – UNETE de la Universidad de La Frontera, Proyecto UNT 15-0022. Actualmente, es profesional del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, donde se desempeña como responsable del área social en la unidad Planeación para el Desarrollo.

Descargas

Publicado

2017-07-12

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)