Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso

Autores/as

  • Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (México) Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-009

Palabras clave:

inclusión, enfoque intercultural bilingüe, educación indígena, política educativa

Resumen

Este artículo analiza la transferencia de la inclusión a la política educativa en México como alternativa del enfoque intercultural bilingüe para la atención educativa en un contexto de diversidad cultural y lingüística. Profundiza en tres ámbitos en los que es evidente el tránsito hacia un sistema educativo general y único que desplaza la atención diferenciada y especializada del subsistema indígena: el curricular, el de los perfiles y la formación docente, y el de la gestión escolar. La recolección y el análisis de los datos se llevó a cabo en el marco de una evaluación nacional de política educativa para población indígena en educación básica (Mendoza, 2017), de la cual emergen evidencias de la construcción de un conjunto de grupos vulnerables susceptibles de exclusión a los que se propone atender de forma homogénea.

 

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Biografía del autor/a

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (México), Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación

Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, línea de investigación Educación Intercultural.

Doctora en Política (Universidad de York, Reino Unido), maestra en Ciencias Antropológicas (UADY, México), licenciada en Relaciones Internacionales (ITESM Campus Monterrey, México). 

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Publicado

2018-03-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)