Caracterización de los telebachilleratos comunitarios. El caso de Guanajuato

Autores/as

  • Marcos Jacobo Estrada Ruiz Universidad de Guanajuato-Departamento de Educación http://orcid.org/0000-0002-4947-208X
  • Sergio Jacinto Alejo López Universidad de Guanajuato-Campus Celaya-Salvatierra

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-005

Palabras clave:

Educación media superior, telebachilleratos comunitarios, cobertura educativa, evaluación sistemática.

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es caracterizar a los telebachilleratos comunitarios en el estado de Guanajuato. Si bien estos no son nuevos en el país, sí lo son bajo la figura actual de telebachilleratos comunitarios. Esta opción educativa representa una estrategia de incremento de la cobertura para la educación media superior en la entidad, en particular en poblaciones rurales. Sin embargo, como subsistema relativamente nuevo, se desconoce su funcionamiento, características y condiciones de operación y desarrollo. Siguiendo la perspectiva de la evaluación sistemática, y a través del análisis documental y del trabajo de campo con los responsables de esta modalidad educativa en Guanajuato, este trabajo muestra una caracterización inicial que da cuenta de las condiciones que dieron origen a esta opción de educación media. Analiza las condiciones de desarrollo institucional y la relación conflictiva y estratégica con las telesecundarias y las comunidades. Como un punto importante de su caracterización, se destaca el ámbito comunitario, al cual se recurre para marcar su signo de distinción respecto a los demás subsistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Jacobo Estrada Ruiz, Universidad de Guanajuato-Departamento de Educación

Doctor en Educación. Profesor-investigador en la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus líneas de investigación versan sobre: Formación ciudadana y procesos de construcción de ciudadanía; Campo político y juventud; Participación social en la educación; Evaluación educativa; Estudios sobre la Educación Media Superior.

Sergio Jacinto Alejo López, Universidad de Guanajuato-Campus Celaya-Salvatierra

Doctor en Educación. Profesor-Investigador en la Universidad de Guanajuato. Profesor con perfil deseable (PRODEP). Sus líneas de investigación versan sobre Representaciones Sociales, Formación ciudadana y violencia, Estudios sobre la Educación Media Superior.

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Morata.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España: Taurus.

De la Orden, A. (2007). Evaluación de la calidad de la educación. Un modelo sistémico como base para la construcción de un sistema de indicadores. En INEE. Seminario Internacional de Indicadores Educativos. Conceptos, metodologías y experiencias para la construcción de un sistema de indicadores educativos (pp. 6-21). México: INEE.

Diario Oficial de la Federación (2009). Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. México. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. México. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competencias_docentes_ems.pdf

Espinoza, E. (2014). Dificultades en lengua escrita en español de estudiantes de telebachillerato de contexto otomí. Tesis de maestría en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, México.

Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Educación, vol. 35, núm. 1, pp. 1-36. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/25150

INEE (2017). Panorama educativo de México 2016. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México.

INEE (2016). Panorama educativo de México 2015. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México.

INEE (2015). Panorama educativo de México 2014. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México.

INEE (2014). Panorama educativo de México 2013. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México.

INEE (2013). Panorama educativo de México 2012. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México.

INEE (2012). Panorama educativo de México 2011. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México.

INEE (2009). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional. México.

INEE (2007). Propuesta y experiencia para desarrollar un sistema nacional de indicadores. México.

Omaña, O. (2001). El telebachillerato, una forma de utilizar la televisión con fines educativos. Comunicar, núm. 16, pp. 171-176. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=16&articulo=16-2001-23

Ramírez, R. (coord.) (2015). Los desafíos de la educación media superior. México: Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez.

Rosas, M., Santiago, M. y Lara, R. (2015). Educación y reproducción de sociedades no capitalistas. El caso de alumnos de telebachillerato y la Empresa Forestal Comunitaria de San Pedro el Alto, México. Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 149, pp. 94-111. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2015-149-educacion-y-reproduccion-de-sociedades-no-capitalistas-el-caso-de-alumnos-de-telebachillerato-y-la-empresa-forestal.pdf

Salazar, P. (2007). Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación con las matemáticas de los profesores del telebachillerato en el estado de Veracruz. Tesis de maestría en Matemática Educativa, IPN, México.

SEMS (2018). Evolución del subsistema de telebachillerato. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/telebachilleratos

SEMS (2017). Mapa curricular del bachillerato general para el telebachillerato comunitario. Componente de formación para el trabajo en desarrollo comunitario. México: SEP-SEMS.

SEMS (2016). Documento base. Telebachillerato comunitario. México: SEP.

SEMS (2014). Documento base para el servicio educativo de telebachillerato comunitario. México: SEP.

SEMS (2014a). Desarrollo comunitario.. México: SEP-SEMS, serie Programas de Estudio.

SEMS (2014b). Mapa curricular del bachillerato general para el telebachillerato comunitario con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. México: SEP-SEMS.

Solís, P. (2018). La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal. Perfiles Educativos, vol. XL, núm. 159, pp. 66-89. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-159-la-transicion-de-la-secundaria-a-la-educacion-media-superior-en-mexico-el-dificil-camino-a-la-cobertura-universal.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/MEC.

Weiss, E. (2017). Estudio exploratorio del modelo de telebachillerato comunitario y su operación en los estados. México: INEE.

Weiss, E. (2017a). El telebachillerato comunitario. Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLVII, núm. 3-4, pp. 7-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27054113002

Weiss, E. (2015). El abandono escolar en la educación media superior: dimensiones, causas y políticas para abatirlo. En R. Ramírez (coord.). Los desafíos de la educación media superior (pp. 81-159). México: Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez.

Publicado

2018-08-01