Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores

Autores/as

  • Ana Eugenia Romo González
  • María de los Ángeles Villalobos Alonzo
  • Luis Eduardo Guadalupe Arias

Palabras clave:

gestión del conocimiento, formación de investigadores, capital intelectual

Resumen

El proyecto de investigación presentado aborda la estrategia de gestión del conocimiento para la formación de investigadores en las áreas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica de Jalisco, realizada por la academia de investigación a partir de 2007, año en que se establecen las líneas de investigación institucionales y los mecanismos para incidir en el conocimiento de profesores de tiempo completo. Dicha estrategia se enfoca al desarrollo del capital intelectual de los docentes a través del esquema “Intelect” (Euroforum, 1998; Bueno, 2003), compuesto por tres elementos clave: capital humano, estructural y relacional. La metodología empleada es investigación en la acción participativa, en la que se describen los procesos empleados para la gestión del conocimiento. Entre los resultados cualitativos se encuentran la creación de talleres para la formación en el marco conceptual de los docentes, foros y encuentros de cuerpos académicos, y en lo cuantitativo, el análisis estadístico de la incorporación de docentes a diversos programas de apoyo como parte de la estrategia para incentivar la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Eugenia Romo González

Maestra en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica con especialidad en Computación por el Cinvestav-IPN, México. Coordinadora de la academia institucional de investigación en la Universidad Tecnológica de Jalisco. Sus líneas de investigación versan sobre las tecnologías aplicadas en la educación.

María de los Ángeles Villalobos Alonzo

Maestra en Ciencias de la Educación en Planeación Educativa. Coordinadora de la academia institucional de competencias en la Universidad Tecnológica de Jalisco. Sus líneas de investigación versan sobre las tecnologías educativas y desarrollo de software.

Luis Eduardo Guadalupe Arias

Técnico superior universitario egresado de la carrera de Mecatrónica, área automatización.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos