Código de ética

Nuestro código de ética se basa en los Editorial policy statements approved by the CSE Board of Directors, del Consejo de Editores Científicos (Council of Science Editors), entidad profesional internacional asentada en Reston, Virginia, Estados Unidos de América, que publica información en materia de publicación científica. Su Comité de Políticas Editoriales examina de manera constante las políticas editoriales vigentes en el mundo y emite sus propias recomendaciones (www. councilscienceeditors.org). Asimismo, nuestros compromisos en materia de ética guardan armonía con el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors and Code of Conduct for Journal Publishers, del Committee on Publication Ethics, que constituye un foro de editores y redactores de revistas científicas para debatir cuestiones relativas a la integridad del trabajo editorial (https://publicationethics.org/resources/guidelines).

 

Responsabilidades de Sinéctica

  1. Publicar contenidos de calidad, con información exacta, válida, fiable, verosímil, autorizada y compatible con el alcance y enfoque de la revista.
  2. Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor.
  3. Seleccionar pares adecuados y preparados para que revisen cada manuscrito enviado a arbitraje y hagan revisiones bien razonadas, justas, constructivas e informativas.
  4. Recibir los artículos enviados a su portal y revisar que cumplan el enfoque y alcance de la revista. Si hay un resultado positivo en la primera revisión, el artículo es enviado a dos dictaminadores, especialistas en el tema, cuyas observaciones y propuestas se hacen llegar al autor(a). Una vez cumplido este proceso, se programa la publicación del artículo en caso de que este haya sido aceptado, y se lleva a cabo el proceso de edición correspondiente.
  5. Informar al autor(a) la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado.
  6. Asumir que la publicación de un artículo obedece exclusivamente a:
  • La correspondencia con el enfoque y alcance de Sinéctica.
  • El cumplimiento estricto de los requisitos de forma establecidos por la revista para el envío de originales.
  • Los resultados de la evaluación de los dictaminadores.
  • La valoración e incorporación de las observaciones y cambios requeridos por los dictaminadores.
  1. Asegurar que las decisiones editoriales se tomen con libertad y no se limiten por estereotipos o prejuicios, cuestiones de nacionalidad, origen étnico, sexo, ideología política o religión de los autores. Todos los materiales se reciben de manera uniforme y con la celeridad posible. Se procura evitar que haya parcialidad, conflictos de intereses y presiones externas a la hora de tomar decisiones editoriales.
  2. Garantizar que los artículos enviados tanto por miembros del departamento académico al que pertenece como del Consejo Editorial y los dictaminadores serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen doble ciego que cualquier otro autor.
  3. Respetar con rigor el proceso de dictaminación establecido en sus políticas editoriales.
  4. Revisar en el comité científico las inconformidades de los autores sobre los resultados de los dictámenes y ofrecerles una respuesta razonada y respetuosa.
  5. Asegurar que los miembros del equipo editorial, del Comité Científico y del Consejo Editorial se comprometan a no emplear en sus propios manuscritos materiales inéditos que sean parte de artículos sometidos a la revista.
  6. Descartar manuscritos para su publicación en caso de determinarse una conducta poco ética por parte del autor en el trabajo enviado. Entre las conductas poco éticas están las siguientes:
  • Reutilizar material propio que ya fue publicado sin indicar la referencia al trabajo anterior.
  • Alterar la fecha de levantamiento de datos de una investigación para presentarlos en un artículo como si fueran recientes.
  • Presentar un artículo como original cuando este ya fue publicado en otro idioma u otra revista.
  • Utilizar ideas, tablas, figuras o fotografías de otro autor/a sin mencionar la fuente.
  • Haber enviado el manuscrito a otra revista simultáneamente.
  • Citar referencias bibliográficas falsas que alteren la veracidad del artículo.
  • Brindar información imprecisa de los autores/as.

El protocolo para sancionar un comportamiento no ético de los autores/as es el siguiente:

  • Ante cualquiera de las faltas citadas, se retira el manuscrito del proceso de gestión para su publicación en la revista.
  • Se informa a los autores/as sobre la conducta no ética con las evidencias que sustenten la decisión.
  • Por su parte, los autores/as tendrán la oportunidad de responder a la notificación de la revista por comportamiento no ético y ofrecer sus argumentos.
  • Si los autores/as no rebaten de manera fundamentada la decisión de la revista, esta aplicará un embargo de cinco años a los autores/as, tiempo en el cual no podrán postular artículos a Sinéctica.
  • El Comité Científico de Sinéctica enviará un comunicado sobre la práctica no ética de los autores/as respectivos a la red de editores de revistas para su conocimiento.
  • Sinéctica se arroga el derecho de denunciar el caso ante las autoridades correspondientes si el prestigio del ITESO se ve comprometido.
  1. Definir los conflictos de intereses en el ámbito editorial como un conjunto de circunstancias en las cuales un autor, director de revista o árbitro tiene intereses que entran en conflicto o compiten entre sí y que podrían conducir a parcialidad o decisiones inapropiadas.

 

Responsabilidades de los autores(as)

  1. Enviar artículos inéditos para dictaminación. Cualquier texto previamente publicado será rechazado. Se considera que un trabajo fue previamente publicado:            
  • Cuando el texto completo haya sido publicado (en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma).
  • Cuando fragmentos extensos de materiales anteriormente publicados se incluyan en el texto enviado a la revista.
  • Cuando el trabajo sometido sea parte de memorias publicadas in extenso.
  1. Evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.
  2. Citar y referenciar con claridad cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro o de textos del propio autor. Este criterio implica la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos.
  3. Evitar citas o paráfrasis extensas de aspectos clave de otros trabajos o artículos. En caso de ser necesario, debe ajustarse a las convenciones académicas de estilo, como el uso de entrecomillados, o las formas tipográficas y editoriales de destacar las paráfrasis (tipo de letra, sangrado, etcétera).
  4. Incluir los créditos de todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los cuales se sustente el artículo.
  5. Evitar cualquier referencia a su identidad en el texto que envíe con fines de una evaluación anónima.
  6. No remitir su trabajo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en Sinéctica. En caso de que esto suceda, la revista suspenderá el proceso de revisión o publicación del manuscrito correspondiente.
  7. Aceptar todas las normas, criterios y procedimientos editoriales de la revista. 

 

Responsabilidades de los dictaminadores

  1. Realizar evaluaciones críticas y orientar a los autores para que mejoren el texto sometido a la revista.
  2. Considerar en su evaluación el enfoque y alcance, las políticas de sección y el proceso de evaluación por pares de la revista.
  3. Aceptar solo aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento.
  4. Evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto propuesto para su evaluación.
  5. Respetar la confidencialidad de los datos del artículo evaluado y abstenerse de usarlos para fines personales o beneficiarse del acceso a ellos por su condición de árbitros.
  6. Proteger el carácter confidencial de los manuscritos que revisan, ya que utilizar la información presentada en esos textos antes de la publicación, darla a conocer a colegas o reproducirla con cualquier fin son conductas inapropiadas.