https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feedSinéctica2024-07-09T19:08:43+00:00Brígida Botello Aceveseditorsinectica@iteso.mxOpen Journal Systems<p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN: 2007-7033</p>https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1640Tetsijtsilin una alter-nativa más allá de la Nueva Escuela Mexicana2024-05-08T20:14:59+00:00Martha Josefina Franco Garcíamartha.franco@upn211.edu.mx<p>En este artículo se analiza el proyecto de la telesecundaria Tetsijtsilin, cuyo origen se sitúa en la educación popular gestada en San Miguel Tzinacapan, Puebla. El objetivo es identificar las condiciones de producción que ubican a esta escuela como <em>alter-nativa</em> pedagógica y las tensiones y articulaciones que se generan entre esta y la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La metodología empleada es de corte documental, basa los datos en una revisión indicativa para analizar la génesis de esta escuela en el campo de las alternativas, los agentes involucrados y su intención. Los hallazgos revelan que este proyecto se crea ante la necesidad de transformar la realidad educativa a fin de incluir en el currículo la lengua de herencia, los saberes propios y la visión del mundo. Otro aspecto importante es la participación de los agentes educativos, que conduce a una educación propia y a la autodeterminación. Por su parte, la NEM recupera posicionamientos de alternativas pedagógicas consolidadas, como Tetsijtsilin y planteamientos educativos, sociales y políticos progresistas. Se concluye que el posicionamiento epistemológico de Tetsijtsilin y la NEM tienen rasgos en común; no obstante, la NEM como política pública opera desde acciones y sentidos hegemónicos que limitan la autonomía escolar.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1646La metodología 55, contribuciones al análisis de la educación popular contemporánea2024-03-21T01:35:48+00:00Martha Areli Ramírez Sánchezmartha.ramirez@ibero.mx<div> <p>En este artículo se comparte una propuesta pedagógica desarrollada a lo largo de quince años en el Estado de México, cuyo eje es la metodología 55, que constituye una alternativa original y que aporta desde la praxis reflexiones y experiencias que tienen el potencial de abonar al análisis de la educación popular contemporánea. Mediante un estudio de caso, con una perspectiva antropológica, se analizan y sistematizan los elementos que la conforman para abstraer sus propiedades menos evidentes, como autonomía, pertinencia cultural y capacidad de autorreferenciarse. El estudio revela que la metodología 55 se caracteriza por considerar la dimensión emocional y afectiva del estudiante, su historia de vida, el contexto local y nacional para realizar un ejercicio reflexivo que le permita transformar su realidad, identificar sus talentos y perseguir sus sueños.</p> </div>2024-08-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1643Educación liberadora para abordar la crisis socioecológica: aportes y desafíos2024-03-21T02:25:00+00:00Fabiola Itzel Cabrera Garcíacabreragarciaitzel@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Este artículo deriva de un proyecto educativo desarrollado en colaboración con docentes de primarias indígenas del estado de Veracruz para favorecer un abordaje ecofeminista de la crisis socioecológica. El objetivo es presentar un análisis de los aportes y retos del uso del pensamiento crítico y el diálogo de Freire para situar de forma compleja los problemas socioecológicos de las comunidades indígenas en las que se sitúan las escuelas y propiciar una revalorización de conocimientos locales que contribuyen al cuidado del entorno. Se parte de una metodología cualitativa participativa con enfoque de estudio de caso, en la que se emplean la entrevista, conversaciones informales, observación participante y diario de campo para construir el material empírico. Los resultados, analizados a través de una sistematización (Jara, 2015) y de una interpretación enfática (Willig, 2014), se presentan en dos ejes: las aportaciones de Freire para una educación que se propone ecofeminista ante la crisis socioecológica y los desafíos en la dimensión de la práctica docente que resultan de dicho proyecto.</p>2024-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1654Icono y phronesis en los jesuitas en las comunidades eclesiales de base: el caso Lomas de Polanco2024-06-22T21:42:57+00:00José Humberto Salguero Antelojhsa1276@hotmail.com<p style="font-weight: 400;">La educación no se limita a los espacios escolarizados, sino que también ocurre en diversos campos prácticos. Uno de estos es el ámbito pastoral. El objetivo de este trabajo es recuperar los diferenciales pedagógicos de los jesuitas en las Comunidades Eclesiales de Base en la colonia Lomas de Polanco. Se establece como marco temporal su presencia en el lugar desde 1970 hasta 1994, año en que finalizó su participación pastoral en estas comunidades. Durante este periodo, su labor estuvo enmarcada por diversas luchas reivindicativas, como la regularización de los terrenos y la obtención de servicios básicos. El método utilizado fue la historia de vida, a partir de 12 entrevistas en profundidad a miembros fundadores, 20 dirigentes y 30 herederos de estas comunidades. El análisis se realizó con el apoyo de la hermenéutica analógica. Entre los hallazgos, se destaca la dimensión icónica de los jesuitas como educadores, en especial por su acompañamiento en las movilizaciones de los habitantes de la colonia y por su contribución a la formación del discernimiento, tanto personal como social. Esto se logró a través de la dinámica de reflexión en la acción y la práctica de los ejercicios ignacianos en la vida cotidiana.</p>2024-10-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1647Sujetos, prácticas y saberes en una experiencia de educación con personas jóvenes y adultas institucionalizada2024-05-28T02:11:06+00:00Karen López Ibáñezkaren.lopez@umce.cl<p style="font-weight: 400;">El artículo analiza las condiciones de configuración del sujeto de la educación con personas jóvenes y adultas en una plaza comunitaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y recupera parte de los saberes y experiencias que despliega en sus prácticas con la lengua escrita. A partir de un enfoque etnográfico, se realizan entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes con educadores/as y educandos/as con el propósito examinar las concepciones microsociales que se imprimen en las interacciones, significaciones y en el sentido que construyen desde dentro. El trabajo muestra que la constitución compleja del sujeto se enmarca en condiciones de precarización de la vida comunitaria local y global y, al mismo tiempo, asume potencia para su reposicionamiento en las tramas socioculturales en que se encuentra inmerso. El diálogo intergeneracional y las conversaciones definen la configuración de comunidades de práctica en las asesorías y habilitan a este sujeto para acceder a un archivo de experiencias fundamentales y conocimientos locales acumulados. Esto, a su vez, aporta a la redefinición de sus posibilidades de agencia y a la reivindicación intersubjetiva.</p>2024-09-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1650La educación con personas jóvenes y adultas. Aportes de la educación popular2024-04-09T02:11:35+00:00Gloria Elvira Hernández Floresgloriadf_2004@yahoo.com.mx<p style="font-weight: 400;">El artículo explora la educación de personas jóvenes y adultas desde una perspectiva de educación popular, resaltando su capacidad para generar posibilidades de transformación mediante acciones comunitarias que construyen saberes y prácticas, incluso en espacios institucionalizados. El objetivo es posicionar estos saberes, habitualmente desarrollados en los márgenes de lo público, dentro de instancias gubernamentales. Las reflexiones provienen de investigaciones realizadas en el Estado de México, que utilizan metodologías horizontales e investigación cualitativa, junto con enfoques teóricos de la educación popular y aportes de teorías sociales, pedagógicas y de la comunicación. El análisis se centra en cuatro ejes: la educación con jóvenes y adultos desde la educación popular, la educación desde y para la vida, el vínculo pedagógico y las formas que adoptan los procesos educativos en este contexto. Se concluye que es necesario reivindicar las prácticas y saberes de la educación en espacios gubernamentales, con una crítica a las acciones verticales y una promoción de encuentros que construyan significados en estos espacios. Además, se proponen iniciativas para fomentar transformaciones tanto individuales como colectivas, que impacten las subjetividades de los participantes y amplíen las posibilidades de cambio educativo.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1633Sistematización de prácticas educativas en proyectos integradores hacia la construcción social de conocimientos (exploración teórica)2024-03-04T17:52:06+00:00Jorge Alán Aviña Godínez1140643@alumnos.ujed.mxMarco Antonio Vázquez Sotomarco.vazquez@ujed.mxAlicia Solís Camposalicia.solis@ujed.mx<p style="font-weight: 400;">Esta investigación, que parte de un proyecto más amplio, explora las posibilidades metodológicas que ofrece la sistematización de la práctica educativa como corriente epistemológica propia del pensamiento latinoamericano frente a la necesidad de reorientar los proyectos integradores de las universidades tecnológicas de México hacia una interacción democrática, participativa e inclusiva. La finalidad es generar conocimiento científico y disciplinar que facilite la creación de proyectos orientados al combate de las asimetrías e injusticias propiciadas por los modelos económicos neoliberales. A través del método de revisión documental, se identifica la capacidad de visibilización, recuperación, reconstrucción, triangulación y análisis de las prácticas educativas, lo que permite un diagnóstico profundo de ellas y facilita su tratamiento.</p>2024-07-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1635La cuestión metodológica en Freire: “método” de alfabetización y método de investigación 2024-03-06T00:58:29+00:00María Mercedes Palumbomer.palumbo@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como objetivo explorar la cuestión metodológica en la obra de Paulo Freire como dimensión que ha sido débilmente indagada en la literatura especializada. Para ello, se realizó un trabajo de profundización analítica basado en una metodología de corte hermenéutico-interpretativo en torno a una selección de libros y escritos breves de Freire. Este corpus reenvía al momento de consolidación de su producción académica y la maduración de su propuesta político-pedagógica a partir de la experiencia del exilio en Chile. Los resultados apuntan a la identificación y diferenciación de dos aspectos acerca de la cuestión metodológica en la obra del pedagogo pernambucano: el “método” de alfabetización y el “método de investigación científica” asociado al primero. Desde este planteo, concluimos que Freire resulta un antecedente fundacional de una tradición epistémica y metodológica que gesta una ciencia social antipositivista de orientación dialogicista y con una fuerte impronta situada en América Latina y el Caribe.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1644Educación popular y alternativas pedagógicas. La experiencia de Warisata: historia y porvenir2024-03-06T16:41:20+00:00Christian Aarón Cruz Cruzchristiancruzc@filos.unam.mxMarcela Gómez Sollanomargom@unam.mx<div> <p class="show">En este trabajo se presenta la experiencia pedagógica de la Escuela-Ayllu de Warisata, Bolivia, por su trascendencia en la construcción de un proyecto de educación propia que definiera como <em>ethos</em> la liberación de las comunidades indígenas. El análisis se realiza con base en la metodología de sistematización de experiencias pedagógicas alternativas en el campo de la educación popular y a partir de la investigación de carácter histórico-genealógico, así como de la revisión de fuentes documentales y testimoniales realizadas sobre los debates fundacionales de la educación indígena que acompañan parte del ideario político pedagógico de nuestros pueblos. El aporte principal de la Escuela-Ayllu radica en la construcción de un proyecto de educación propia y alternativa para la defensa y el sostenimiento de la vida comunitaria de los pueblos originarios en la lucha por su liberación. Asimismo, se analiza la particularidad de esa experiencia, su sentido alternativo y popular, además del programa de formación que se configuró en este espacio y su importancia en la historia de la educación popular de Nuestra América. Por esta razón, se asume que la experiencia pedagógica de Warisata se mueve entre la historia y el porvenir de las pedagogías de la región.</p> </div>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1658Secundaria popular “Carrillo Puerto”. Una expresión de educación popular2024-03-07T18:19:32+00:00Alejandro Suárez Lópezalejandro.suarez@umich.mxAna María Méndez Pugaana.puga@umich.mxMaría de Lourdes Vargas Garduñoluluvargas61@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Este artículo examina los esfuerzos colectivos para construir una propuesta educativa basada en la educación popular, con el fin de garantizar el derecho a la educación para personas en situación de exclusión. A partir de la experiencia de la Secundaria Popular "Carrillo Puerto", surgida en Morelia, México, en la década de los setenta, se desarrolla una investigación etnográfica que incluye conversaciones, entrevistas y observación participante, documentadas en un diario de campo. Los hallazgos revelan que la solidaridad entre estudiantes ha sido un eje central del proyecto, tanto en sus orígenes como en su desarrollo actual, lo que genera una propuesta educativa distinta a los modelos tradicionales. La dinámica de trabajo diario en la escuela fomenta la formación de una colectividad que impulsa procesos de aprendizaje alternativos, dentro y fuera del aula, y facilita la inclusión de personas expulsadas de otras escuelas, en algunos casos debido a discapacidad. Se concluye que la participación activa del estudiantado, la solidaridad y la postura ético-política que sustenta este proyecto hacen viable el acceso al derecho a la educación, al tiempo que se mantiene la exigencia de responsabilidades al Estado.</p>2024-10-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1686Presentación2024-06-26T19:05:16+00:00María Mercedes Ruiz Muñozmercedes.ruiz@ibero.mxMaria Clara Di Pierromcpierro@usp.br<p class="p1">Aunque no sea posible llegar a un significado unívoco y consensual, la corriente de la educación popular latinoamericana puede definirse sintéticamente como una concepción pedagógica que vincula producción de conocimiento, formación, ética, y política. Representa un campo problemático que abarca una diversidad de prácticas educativas encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico y deconstruir los discursos hegemónicos, promover la resistencia a los procesos de exclusión y subordinación (de clase, género, etnia) y la generación de espacios de articulación para promover acciones colectivas a favor de la justicia social y la democracia participativa en contextos socioculturales que caracterizan a América Latina (Jara, 2018; Jara y Goldar, 2022).</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1664Decisiones en reuniones de academia: el caso de un profesor de matemáticas2024-07-09T18:28:45+00:00Isaias Miranda Viramontesimirandav@ipn.mxAna Luisa Gómez Blancartealgomezb@ipn.mxWilmer Hilmar Pérez Jiménezwperez@ipn.mx<div> <p class="ci"><span lang="ES">Con base en los conceptos de competencia y experiencia de significado de la teoría de comunidades de práctica, se analiza el proceso de toma de decisiones de un profesor universitario de matemáticas, quien, en reuniones de academia, propone implementar una nueva estrategia de enseñanza. </span><span lang="ES-TRAD">La metodología fue cualitativa, en su modalidad de estudio de caso. Los resultados indican que dicho proceso está influenciado </span><span lang="ES">por la interrelación entre reflexiones cotidianas del profesor y las exigencias de su institución educativa. </span><span lang="ES-TRAD">Se concluye que las distintas prácticas en las que el profesor participa en su labor profesional contribuyen en sus decisiones.</span></p> </div>2024-10-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1675Rasgos de aprendizaje de los profesores de inglés en formación2024-07-09T19:08:43+00:00Óscar Manuel Narváez Trejoonarvaez@uv.mxCliserio Antonio Cruz Martínezclcruz@uv.mxCarolina Reyes Galindocaroreyes@uv.mx<p style="font-weight: 400;"><em>La investigación reportada tuvo como objetivo identificar los rasgos de aprendizaje de una cohorte de profesores de inglés en formación de una universidad pública en el sureste de México. Este estudio fue no-experimental, transeccional descriptivo. Los datos se recolectaron mediante cuatro escalas de aprendizaje y dos exámenes de colocación, lo que permitió identificar su nivel de inglés, las estrategias de aprendizaje que usan y los estilos de aprendizaje que poseen, así como sus enfoques y preferencias para aprender inglés. Los hallazgos de la investigación sugieren que existe una toral inclinación por el uso de estrategias de aprendizaje cognitivas. En relación con los estilos de aprendizaje, los resultados apuntan a una población con características de aprendizaje auditivas, aunque también emergieron participantes con dos o tres estilos de aprender distintos, como el analítico. En cuanto a sus enfoques de aprendizaje, los datos muestran que los estudiantes se decantan por un enfoque profundo, lo cual podría implicar una desarticulación entre sus enfoques y estrategias de aprendizaje del inglés en el contexto particular de la investigación.</em></p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1630Impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía en la manifestación de violencia escolar en contextos de violencia. Evidencias de una ciudad mexicana2024-03-21T03:29:24+00:00José Miguel Muñoz Matíasjomiguelm87@gmail.comSamana Vergara-Lope Tristán samanavergaralope@hotmail.comFelipe J. Hevia de la Jarafhevia@ciesas.edu.mx<p style="font-weight: 400;">El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los aprendizajes básicos de ciudadanía con la violencia escolar e identificar si esta es influida por el contexto de violencia. Con base en una metodología cuantitativa, se aplicaron los instrumentos aprendizajes para la ciudadanía y cuestionario de violencia escolar, así como un cuestionario sociodemográfico, a 468 estudiantes de secundarias de Xalapa, Veracruz, ubicadas en distintos contextos de violencia. Los principales resultados indicaron correlación significativa negativa entre los aprendizajes básicos de ciudadanía y la violencia escolar, y correlación significativa positiva entre la violencia escolar y el contexto de violencia. Se discute y concluye que la dimensión ciudadana en trabajo en equipo resultó más propensa a los procesos de violencia y que el impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía para mejorar la convivencia y atenuar la violencia escolar interpela a las prácticas escolares, familiares y del contexto. </p> <p style="font-weight: 400;"><strong> </strong></p>2024-08-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sinéctica