https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feed Sinéctica 2021-04-16T00:11:02+00:00 Brígida Botello Aceves editorsinectica@iteso.mx Open Journal Systems <p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN:&nbsp;2007-7033</p> https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1257 Presentación 2021-01-14T20:04:26+00:00 Gregorio Hernández Zamora grehz@yahoo.com Giannina Olivieri Pacheco giannina.olivieri@iteso.mx Mónica María Márquez Hermosillo mmarquez@iteso.mx <p>Desde hace tiempo se ha comenzado a utilizar el término de literacidad como sustituto de los conceptos de alfabetización o lectoescritura tradicionalmente empleados. Aunque el término no es todavía de uso común en todos los ámbitos académicos hispanohablantes, diversos autores lo proponen, por considerar que abre un panorama mucho más amplio y útil para comprender las realidades del uso del lenguaje en una sociedad en movimiento.</p> 2021-01-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1173 La hora del cuento en la biblioteca pública. Un análisis de las prácticas de lectura 2021-01-11T18:47:34+00:00 Yolanda González de la Torre ygtorre@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue identificar y analizar algunas prácticas de lectura visibles en una biblioteca pública de Guadalajara, México. Desde una perspectiva sociocultural que considera la lectura como una práctica, se reconocen las condiciones y demandas que enfrenta el lector en un determinado espacio y lo llevan a desarrollar la actividad lectora de cierta manera. Se eligió como espacio de indagación “La hora del cuento”, actividad dirigida a un grupo infantil de visitantes asiduos de esa biblioteca. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la observación, que permitió registrar las acciones de quienes intervinieron en las actividades de lectura, y la entrevista a las bibliotecarias y participantes de la actividad, que dio cuenta de algunas de sus percepciones sobre el fomento de la lectura y la formación de lectores. Los resultados indican que las prácticas en ese lugar se centran en la difusión del acervo, así como en acentuar rasgos del lector valorados en la cultura escolar, como la fluidez lectora, a través de ejercicios como la lectura en voz alta.</p> 2021-01-11T18:42:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1189 Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles 2021-04-16T00:11:02+00:00 María Guadalupe Huerta Morales guadalupe.huerta@correo.buap.mx Daniel Ramos García danblues4@gmail.com <p>Este artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica que asume una perspectiva socioantropológica de literacidad y abona a la discusión del concepto de bibliotecas a partir del análisis de casos empíricos específicos. El objetivo es definir, caracterizar y analizar la manera en que siete bibliotecas ciudadanas infantiles centran su labor en la mediación de lectura entre niñas y niños. Estos espacios lectores trabajan en el estado de Puebla y son impulsados por la ciudadanía, que considera sus propias necesidades. Entre los hallazgos se tiene que el centro de las bibliotecas no son los libros, sino los lectores, y no existe solo una mediación lectora, sino mediaciones interculturales que dependen del contexto.</p> 2021-01-11T22:24:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1179 El lector al centro: análisis del enfoque didáctico de literacidad cultural 2021-02-05T18:56:58+00:00 Eloísa Alcocer Vázquez eloisa.alcocer@correo.uady.mx Myrna Balderas Garza bgarza@correo.uady.mx Jafet Ix Caamal jaixc95@gmail.com <p>El objetivo de este estudio es analizar las relaciones y los discursos que genera el lector desde un enfoque didáctico de literacidad al interactuar en paralelo con el autor y su propuesta literaria enmarcada en un modelo cultural específico. El estudio sigue un paradigma cualitativo basado en una perspectiva etnográfica del análisis del lenguaje empleado por los sujetos para reaccionar y construir significados vinculados a la experiencia de aprendizaje. Se analizan los productos generados por 20 maestros en formación en el área del idioma inglés que convivieron con un escritor chicano. Se encontró que cada lector fue capaz de interpretar y dar sentido a la actividad a través de diversos géneros de escritura. Los estudiantes establecieron una conexión personal con el autor que permitió un intercambio de emociones, recursos lingüísticos e interpretaciones que atribuyeron un valor significativo al entendimiento cultural. Se concluye que el enfoque de literacidad coadyuvó a la formación de lectores críticos y creativos dispuestos a vivir la experiencia de transformar sus propias ideas y creencias.</p> 2021-02-05T18:56:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1164 Presencia inadvertida de la literacidad crítica en México: ocho casos para tomarse en cuenta 2021-02-28T01:47:54+00:00 Rosa María Quesada Mejía rosi2342@yahoo.com.mx <p>Este artículo presenta ocho experiencias de trabajo pedagógico de literacidad crítica en espacios escolares públicos y privados en México. Se realizaron entrevistas y estudios de caso, y se tomaron como unidad de análisis la perspectiva y la práctica pedagógica de maestras y maestros específicos. Con base en visiones latinoamericanas de la literacidad crítica (Freire, 1970; Hernández, 2016; Hernández y Quesada, 2020), se reflexiona sobre la diferencia entre ambientes educativos donde se trabaja la literacidad y donde no se trabaja. El hallazgo central es que la literacidad crítica se da no solo en clases formales de lengua (lectura y redacción, literacidad académica), sino en cursos de otro tipo de contenido; incluso, entre docentes que no declaran trabajar de manera intencional la literacidad crítica, esta se da en su práctica pedagógica. Se concluye que la calidad de la educación sería mucho mejor si los docentes fueran conscientes de las posibilidades que les brinda un enfoque crítico en el trabajo con la literacidad y, para ello, podrían tomar como modelos las experiencias aquí presentadas.</p> 2021-02-28T01:47:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1183 Literacidad a partir de realidades integradoras 2021-03-26T21:35:44+00:00 Claudia Romo Sabugal desarrolloyproyeccionhumana@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de construcción y descubrimiento que permitió determinar las características de un método alfabetizador capaz de asegurar un aprendizaje eficaz de la lengua escrita a partir del trabajo con realidades integradoras, mediadas por la reflexión que los docentes pueden emplear en el aula para desarrollar la literacidad. Este aprendizaje se presenta como resultado de un proceso cualitativo de investigación-acción del cual deriva una propuesta que aborda la literacidad como una alternativa para la alfabetización que permite que la experiencia de aprendizaje sea continua, dinámica, lúdica y vinculada a la realidad del niño y la niña.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-03-26T21:35:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1156 Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes 2021-01-27T18:47:08+00:00 Gabriela Rodríguez-Chavira gabrielarcha89@gmail.com Jorge A. Cortés-Montalvo jcortes@uach.mx <p>La lectura y la escritura son competencias esenciales para la vida, por lo que su aprendizaje representa uno de los objetivos primordiales de la educación. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado cómo y a través de qué se lee y escribe. El contexto actual exige la configuración de prácticas educativas orientadas a la enseñanza de la lectura y la escritura con herramientas tecnológicas y servicios digitales. Con base en un procedimiento de revisión documental, se analizó, en 22 artículos científicos, el efecto de la integración de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de educación media superior. Se conjetura que el fomento de estas habilidades es posible mediante la incorporación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> 2021-01-27T18:47:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1172 Discurso y textos académicos. Definiciones para un centro de escritura normalista 2021-03-13T02:15:14+00:00 Eva Margarita Godínez López em.godinezlopez@ensog.com.mx <p>Este artículo revisa conceptos relacionados con la escritura de textos académicos desde una mirada funcionalista e interaccionista del discurso y el lenguaje, con el propósito de reflexionar sobre el objeto de los centros de escritura y establecer un marco teórico que fundamente la práctica de un centro dirigido a una comunidad normalista. La literacidad y la alfabetización académica se inscriben aquí en el contexto de la formación inicial de profesores. Se abordan los aspectos sociales y epistemológicos de las prácticas de escritura comunes en la educación superior, así como los lingüísticos que caracterizan los textos que median dichas prácticas y que pueden representar retos para los estudiantes. Se concluye que la razón práctica del centro de escritura ha de sustentarse en un posicionamiento teórico-pedagógico claro, basado en el conocimiento de las características del discurso y el lenguaje que se emplea en un proceso de inculturación que tiene un carácter social, cognoscitivo y lingüístico.</p> 2021-03-13T02:15:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1168 Ideologías lingüísticas en un centro de investigación en México 2021-01-11T22:42:55+00:00 Colette Despagne colette.despagne@gmail.com Elizabeth Sánchez sanmartelizabeth@gmail.com <p>El objetivo de este estudio de caso crítico es identificar si las ideologías lingüísticas de los docentes-investigadores que laboran en un centro de investigación en ciencias sociales y humanidades en México influyen en su quehacer académico. La metodología es de corte cualitativo y se utilizaron cuestionarios, entrevistas y documentos oficiales para triangular los datos recolectados y, así, aumentar la fiabilidad de los resultados. Estos muestran que, en lo referente a la producción académica, se ha establecido un monolingüismo del inglés a nivel global y un monolingüismo del español a nivel local, que tienen impacto en las creencias y actitudes de los participantes. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad científica para adoptar un enfoque multilingüístico en el campo de la producción académica en la educación superior, lo que podría posiblemente ayudar a mantener la diversidad lingüística mexicana.</p> 2021-01-11T22:42:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1159 Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentos 2021-01-30T20:33:17+00:00 Gabriela de la Cruz Flores gabydc74@yahoo.com.mx <p>El objetivo del estudio fue elaborar y validar instrumentos para la promoción de culturas inclusivas en educación media superior (EMS). Se entiende por culturas inclusivas aquellas que reconocen la diversidad, favorecen el aprendizaje y la participación, construyen comunidad y fortalecen el sentido de pertenencia. A partir de la revisión de la literatura y el trabajo de campo en planteles de EMS, se elaboró una escala de respuesta tipo Likert dirigida a estudiantes y una guía de trabajo para la mejora de las culturas inclusivas en colectivos escolares. La escala fue validada con análisis factoriales que dieron como resultado cinco factores: responsabilidad con el aprendizaje y sentido de pertenencia; ambiente escolar afectivo; construcción social del conocimiento; desarrollo de ciudadanía y participación social; y seguridad escolar y sus entornos. La escala, en su conjunto, obtuvo una alta consistencia interna (α .92) y explica el 51% de la varianza. Luego de su validación, se elaboró una guía que establece fases y preguntas que convocan a estudiantes, docentes y autoridades a construir proyectos en común para la generación de culturas inclusivas. Ambos instrumentos fueron diseñados considerando la heterogeneidad del subsistema de EMS en México.</p> 2021-01-30T20:33:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1209 Prácticas letradas vernáculas en universitarios de nuevo ingreso: motivaciones y desmotivaciones 2021-02-23T17:44:56+00:00 Edith Hernández Méndez hernandez147@gmail.com <p>Este estudio analiza las prácticas letradas vernáculas de 32 universitarios de nuevo ingreso en una institución pública del sureste de México desde una perspectiva teórica sociocultural, un enfoque metodológico mixto, y el uso particular de narrativas o experiencias biográficas. Los resultados muestran una limitada experiencia de las prácticas vernáculas tanto en cantidad como en los tipos, géneros textuales y modalidades. Las fuentes de motivación identificadas fueron la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los amigos, el interés en ser escritor, las películas y otros medios, así como el aprendizaje y crecimiento personal y cultural; entre las fuentes de desmotivación, están la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los distractores e inconvenientes personales, además de los problemas de comprensión lectora.</p> 2021-02-23T17:44:51+00:00 ##submission.copyrightStatement##