https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feed Sinéctica 2020-10-26T18:46:57+00:00 Brígida Botello Aceves editorsinectica@iteso.mx Open Journal Systems <p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN:&nbsp;2007-7033</p> https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1196 Presentación Los aprendizajes no-académicos en las prácticas educativas 2020-07-01T19:07:50+00:00 Juan Carlos Silas Casillas silasjc@iteso.mx Susana Cueva de la Garza susana.cuevas@iberoleon.mx 2020-07-01T19:06:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1098 Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional 2020-07-01T23:53:10+00:00 Susana María Aldaco-Arias susyaldaco@hotmail.com Juan Carlos Silas Casillas silasjc@yahoo.com <p>El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.</p> 2020-07-01T20:49:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1108 Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación 2020-07-04T00:05:18+00:00 Ivet García Montero ivet2010@gmail.com Ruth Belinda Bustos Córdova ruthbustos7@gmail.com <p>El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, cuyo objetivo fue formar competencias para la autorregulación del aprendizaje en los aprendices y fortalecer sus procesos de autonomía, así como generar y sustentar teóricamente un sistema de acciones psicopedagógicas que medien el desarrollo de la autorregulación en el contexto de su formación profesional. El estudio se sustenta en el enfoque histórico cultural y en otras concepciones teóricas que explican la autorregulación del aprendizaje y la formación de aprendices autónomos, así como en el enfoque de investigación cualitativa; su diseño metodológico articula los principios del método genético y de la investigación-acción participativa. Los resultados avalan la relevancia de los procesos educativos y de las acciones de mediación psicopedagógica en el desarrollo de la autonomía y la autorregulación.</p> 2020-07-04T00:05:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1086 Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa 2020-07-16T17:17:56+00:00 Daiana Yamila Rigo daianarigo@hotmail.com Fernanda Melgar fernandamelgar@gmail.com.ar Romina Cecilia Elisondo relisondo@gmail.com <p>El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares que son parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieron observaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectos positivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.</p> 2020-07-16T17:17:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1084 Capacidades para la agencia en egresados del telebachillerato comunitario 2020-08-05T17:28:30+00:00 José Francisco Alanís Jiménez picoalanis@gmail.com <p class="TextoCorrido">El objetivo de este artículo es revisar los casos de 25 egresados de telebachillerato comunitario en el estado de Morelos a fin de rastrear sus principales aprendizajes no académicos y valorar su relevancia en términos de agencia desde una perspectiva de desarrollo humano. La vía metódica partió de la perspectiva fenomenológica, que se ajustó a un estudio de casos múltiples con unidades incrustadas según las orientaciones de Yin (2018). La aproximación teórica se apoyó en conceptos de capacidades y agencia, adaptados a procesos educativos con base en aportaciones de Sen (2019), Nussbaum (2012) y Appadurai (2013). Para el análisis, se retomó la codificación temática propuesta por Flick (2017). Las conclusiones resaltan la importancia de los aprendizajes no académicos para el desarrollo de la agencia y aportan propuestas prescriptivas para potencializar aún más sus beneficios en este servicio educativo de nivel medio superior.</p> 2020-08-05T17:28:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1103 La agencia de estudiantes de inglés en aprendizajes fuera de las aulas 2020-08-21T20:24:20+00:00 Mónica Castillo Delgadillo mcastillo@up.edu.mx María Susana Cuevas de la Garza susana.cuevas@iberoleon.mx <p>Este artículo plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La investigación tiene un enfoque cualitativo y abarcó dos etapas complementarias: de exploración y profundización. Los estudiantes narraron sus experiencias en relatos digitales en la primera fase, y en entrevistas en profundidad en la segunda. El sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas en su aprendizaje, dentro y fuera del salón de clases. Los resultados muestran que la interacción entre las dimensiones intra- e interpersonales de los estudiantes y la estructura contextual de sus experiencias transforman estas últimas en significativas.</p> 2020-08-21T20:24:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1095 Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción 2020-08-26T17:59:21+00:00 Yeni Alejandra Hernández Domínguez yeni_1125997@hotmail.com Ana De Lourdes Castro Ríos acastro@ucm.cl Erika Egleontina Barrios erika.barrios.gonzalez@gmail.com <p>El propósito de esta investigación fue modificar las creencias del amor romántico de un grupo de adolescentes para prevenir la violencia en las relaciones amorosas. El artículo hace visible cómo, a través del amor romántico, se justifica y tolera la violencia en las relaciones de pareja. Se trata de una intervención participativa con un grupo de adolescentes para reflexionar sobre la díada amor romántico y violencia. La metodología fue cualitativa y se utilizó el diseño investigación-acción, compuesto por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados indican que trabajar desde un enfoque participativo permite a los adolescentes generar cambios significativos de las percepciones, creencias y significados que tenían sobre el amor de pareja, noviazgo y la violencia. La conclusión revela que los adolescentes son capaces de modificar sus creencias a partir de intervenciones que favorezcan una reflexión informada.</p> 2020-08-26T17:59:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1096 La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa 2020-09-25T18:13:54+00:00 René Valdés REVALMORALES@GMAIL.COM Dominique Manghi dominique.manghi@pucv.cl Gerardo Godoy Gerardo.godoy@pucv.cl <p>El objetivo de este estudio es analizar los procesos de participación estudiantil en función de la valoración de los estudiantes en el espacio escolar. Mediante un enfoque etnográfico, se aplicó una técnica participativa a estudiantes de seis escuelas chilenas. Los resultados señalan que estos demandan una mayor participación en los espacios escolares. Desean participar dentro y fuera de la escuela y reinventar las prácticas educativas más tradicionales. Su propósito sería desarrollarse personalmente, mejorar la experiencia escolar y tomar decisiones. Además, valoran en forma positiva la capacidad e integridad de sus pares y de manera negativa la de los adultos.</p> 2020-09-25T18:13:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1118 Intervención educativa tras el terremoto 2017: comprendiendo procesos identitarios en mujeres rurales 2020-10-01T17:59:02+00:00 Pilar Ramírez Varela piliramirezvarela@hotmail.com <p>En este artículo se presentan los avances de una investigación e intervención educativa cuyo objetivo es la comprensión de los procesos identitarios en las mujeres de una comunidad rural apoyada después del terremoto de 2017. Durante más de dos años se trabajó con mujeres que aceptaron integrarse a un grupo de apoyo. En las sesiones quincenales se plantearon situaciones lúdicas y reflexivas que fueron haciendo que las participantes se reconocieran desde su valor personal, compartieran las experiencias de sus historias particulares y de su cotidianidad, se vincularan entre ellas para tomar decisiones y construir nuevas experiencias que, a su vez, fueron favoreciendo nuevas formas de identidad individual y colectiva.</p> 2020-10-01T17:58:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1070 Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya 2020-10-26T18:46:57+00:00 Rosa Guadalupe Mendoza Zuany lupitamendoza.zuany@gmail.com <p>El artículo analiza cómo la pertinencia, la relevancia y la equidad pueden construirse en un proyecto colaborativo, cuyo centro es el arte, el solar y la lengua maya para transformar la educación primaria desde el ámbito comunitario, implementado en dos comunidades en el estado de Yucatán, en articulación con sus escuelas primarias. Mediante entrevistas con los coordinadores del proyecto, sus talleristas, los docentes de las escuelas y las madres y los padres de familia, así como dibujos-entrevistas con los estudiantes y observación no participante, se obtuvieron los datos cualitativos que son analizados a la luz de las categorías mencionadas. El proyecto ha detonado procesos educativos pertinentes a partir de aprendizajes situados sumados al fortalecimiento de la lengua maya, la reconexión de los niños y las niñas con la tierra, así como mayor vinculación entre las escuelas y las comunidades; también ha propiciado una educación más relevante al contribuir positivamente al logro de los aprendizajes escolares y a una mayor equidad educativa, que ha generado nuevas expectativas sobre la educación de los niños y las niñas, así como aprendizajes in-esperados en el imaginario de las comunidades por asumirse como contextos vulnerados.</p> 2020-10-26T18:46:57+00:00 ##submission.copyrightStatement##