https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feedSinéctica2025-01-08T00:00:00+00:00Brígida Botello Aceveseditorsinectica@iteso.mxOpen Journal Systems<p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN: 2007-7033</p>https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1666Expresiones para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la informática2024-06-22T02:54:49+00:00Walfredo González Hernándezwghernandez@uclv.cuMarcelina Caridad Moreno Garcíamarcelina.moreno@umcc.cuMaritza Petersson Roldánmaritza.petersson@umcc.cu<p style="font-weight: 400;">Este artículo propone una expresión matemática para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la formación de profesionales en informática. Se realizó un análisis documental de publicaciones sobre creatividad y su medición, y se encontraron resultados limitados. A partir de ello, se establece una fórmula para evaluar dicho aprendizaje, adaptable a diferentes sistemas de evaluación según el país. La validación inicial se llevó a cabo aplicando la expresión en un estudio de caso en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas, en Cuba. Los resultados confirman que la expresión permite cuantificar el aprendizaje creativo tanto con un único método como con varios.</p>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1669Inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva2024-06-22T03:36:08+00:00Alicia Monzalvo Curielaliciamonzalvo@yahoo.com.mxPaola Ayalapaola.ayala@ues.mxMayauel Magdaleno Morenomayauel.magdaleno@ues.mxLilliana Sánchez Vázquezlillianas@hotmail.com<p style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como objetivo evaluar las prácticas docentes en la atención a estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y analizar la percepción de inclusión desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la Universidad Estatal de Sonora. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con docentes que trabajan con la comunidad sorda y se realizaron grupos focales con estudiantes con discapacidad auditiva para explorar sus percepciones sobre los niveles de inclusión en la universidad y las estrategias utilizadas para atender sus necesidades educativas. El análisis de los datos, basado en la teoría fundamentada, reveló que, aunque se han alcanzado avances significativos hacia la inclusión, persisten prácticas de exclusión en el entorno universitario. Los resultados destacan la necesidad urgente de fortalecer la capacitación docente para fomentar una cultura inclusiva genuina y garantizar una educación equitativa para todos.</p>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1721Presentación2025-01-05T17:33:51+00:00Érik Sánchez Floresesanchez@uacj.mxAntonio Saldívar Morenoasaldivar@ecosur.mxSilvia Verónica Ariza Ampudiasilvia.ariza@uacj.mxBeatriz Anguiano Escobaranguiano@uacj.mx2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1684Posgrados y pueblos indígenas: límites y potencialidades para su devenir2024-12-03T01:36:35+00:00Angela Sofía García Estradaangela.garcia@estudianteposgrado.ecosur.mxFernando Limón Aguirreflimon@ecosur.mxAntonio Saldívar Morenoasaldivar@ecosur.mx<div> <p>Este artículo analiza el posgrado como un espacio con potencial impacto social en el ámbito de los pueblos y comunidades indígenas, al favorecer la construcción de conocimientos culturalmente pertinentes, basados en sus marcos cognitivos e intereses colectivos. La investigación se sustenta en diálogos y relatos de vida, complementados con un análisis de contenido centrado en las perspectivas y la producción académica de seis investigadoras e investigadores pertenecientes a pueblos mayas del estado de Chiapas. Desde el marco teórico de los conocimientos culturales, se identificó que existen momentos, personas y espacios dentro de los programas de posgrado que potencian la reivindicación de estos sujetos como miembros activos de su pueblo. No obstante, persisten limitaciones asociadas a las herramientas teóricas y metodológicas que se les imparten, así como discrepancias culturales entre los contenidos académicos ofrecidos y las problemáticas reales de sus comunidades. Se concluye que es fundamental incluir un enfoque intercultural crítico con contenido interepistémico en los programas de maestría y doctorado. Esto permitiría generar un impacto significativo y positivo tanto para las personas de pueblos indígenas como para sus comunidades y la sociedad en general.</p> </div>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinéctica