https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feed Sinéctica 2021-07-06T17:29:21+00:00 Brígida Botello Aceves editorsinectica@iteso.mx Open Journal Systems <p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN:&nbsp;2007-7033</p> https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1286 Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católica 2021-06-18T17:43:30+00:00 Sebastián Andrés Ortiz Mallegas sebastian.ortiz@upla.cl Luciano Gutiérrez Fuentes lucianogutierrez.f@gmail.com Héctor Opazo Muñoz hector.opazo@pucv.cl <p>La regulación de los “ambientes escolares” y la “convivencia escolar” se ha transformado en un desafío para las instituciones escolares. No obstante, existen escasas evidencias empíricas que exploren las implicancias de este fenómeno en la educación católica. En Chile, el 15% de la población estudiantil aprende a convivir en este tipo de establecimientos. La investigación sobre la temática muestra que es un desafío para la educación católica su identidad institucional en el marco de una sociedad secularizada e inclusiva. Esta investigación cualitativa parte de un estudio de casos típicos que indagan los desafíos que se perciben en la gestión de la convivencia democrática en una institución católica de Chile. Los resultados muestran tensiones en el proyecto educativo institucional en el marco de una iglesia cuestionada socialmente y una apuesta valorativa entre la disciplina y lo pastoral. Los estudiantes resisten la inculcación de la identidad institucional en el deseo de mayores espacios de escucha y participación sobre la fe y la Iglesia. Estos resultados discuten las oportunidades que surgen para la gestión de la convivencia escolar desde una identidad institucional basada en valores confesionales católicos.</p> 2021-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1253 Diálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanas 2021-07-05T17:55:49+00:00 Cristina Perales Franco cristina.perales@ibero.mx <p><strong> </strong>Este artículo tiene como objetivo dar cuenta del análisis de las características de tres prácticas comunes de manejo de conflicto en dos escuelas primarias públicas mexicanas: el diálogo, la separación de actores y la suspensión, así como valorar sus implicaciones para la convivencia escolar respecto a la construcción de paz, la inclusión y la participación. En su componente metodológico, se presenta la investigación etnográfica de la que se deriva este artículo y el análisis temático y situacional desarrollado. Como marco teórico, se muestra una distinción entre aproximaciones restringidas y amplias de convivencia escolar, y se hace hincapié en los procesos de <em>peacekeeping </em>(mantener la paz), <em>peacemaking</em> (hacer la paz) y <em>peacebuilding</em> (construir la paz) en estas aproximaciones. El resultado central revela que la manera en que se desarrolla el diálogo, la separación y la suspensión da cuenta de una visión restringida de convivencia orientada a controlar los comportamientos inadecuados de los estudiantes, la cual es congruente con un manejo de los conflictos enfocados en el <em>peacekeeping, </em>que restringe la inclusión y la participación de los estudiantes y no conforma acciones sostenibles para transformar los conflictos que lleven a la construcción de paz.</p> 2021-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1271 ¿Convivencia escolar y mercado educativo? Un análisis comparativo entre apoderados y estudiantes 2021-05-28T19:26:07+00:00 Karen Cardenas Mancilla karen.cardenas@pucv.cl Paula Ascorra Costa paula.ascorra@pucv.cl <p>En Chile, en 2011, se establecieron ocho indicadores de calidad educativa como respuesta a las fallas del sistema de educación instalado en los años ochenta. Estudios recientes plantean dificultades en la medición de uno de estos indicadores, el de clima de convivencia escolar, lo que afecta su comprensión dentro de las comunidades escolares. Este estudio se propuso abordar las percepciones de estudiantes y apoderados respecto a este indicador para las cohortes 2014-2018, y comparar los indicadores de estudiantes y apoderados según el tipo de escuela y cohorte. Para el análisis secundario se utilizó el ANOVA. Los resultados muestran diferencias en las percepciones entre apoderados y estudiantes, y diferencias significativas en las percepciones de apoderados conforme al tipo de escuela. Las percepciones de apoderados pueden explicarse mediante elementos socioculturales favorecidos por el mercado educativo chileno. En contraposición, la percepción de estudiantes parece vincularse a la propia experiencia escolar. Se concluye que la evaluación de la convivencia escolar en Chile debe avanzar hacia una evaluación diferenciada por actor educativo, y se cuestiona la construcción del indicador de clima de convivencia escolar, pues responde más a un mercado educativo que a la mejora de la calidad educativa.</p> <p> </p> 2021-10-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1248 Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado 2021-05-14T17:34:18+00:00 Lucía Litichever lucialitichever@gmail.com Denise Laura Fridman dlfridman@gmail.com <p>El artículo analiza los diferentes modos de implementación del sistema de convivencia en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde la perspectiva del alumnado. La metodología del estudio fue mixta: se aplicó una encuesta en línea y se realizaron entrevistas y grupos focales. En la indagación se abordaron aspectos de la convivencia previos a la pandemia y nuevas situaciones surgidas durante la educación a distancia. Se encontró que los reglamentos de convivencia en las escuelas son la norma común, cuya aplicación es considerada por los estudiantes discrecional, por lo que apelan a una mayor participación en el proceso de elaboración de las reglas y el diálogo como modo de resolución de los conflictos de convivencia. Se observa que durante la educación a distancia en el contexto de la pandemia se han fortalecido los vínculos entre estudiantes y los conflictos más recurrentes están relacionados con la sobrecarga académica.</p> 2021-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1237 Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico 2021-06-07T18:05:31+00:00 Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes azus@uaq.mx Pamela Garbus pgarbus@gmail.com Andrea Morales Osornio amorales38@alumnos.uaq.mx <p>El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de percepción de tres conductas conflictivas: desinterés, desmotivación y deshonestidad académica en estudiantes de secundarias públicas de un municipio del semidesierto queretano de México. El estudio en el que se basa es de corte epidemiológico observacional, analítico transversal, y el muestreo es probabilístico y estratificado según el tipo de escuela y nivel de marginación de las secundarias. La convivencia escolar se aborda desde una perspectiva ecológica que establece dos dimensiones para su estudio: la personal, que incluye la edad y el sexo, y la institucional, integrada por tres subsistemas: macrosocial, mesosocial y microsocial. Se encontró una dependencia entre la percepción de conductas conflictivas y el nivel de marginación de la escuela: las escuelas con niveles menores de marginación reportaron mayor prevalencia de percepción de conductas conflictivas, y también se observó una mayor prevalencia en las escuelas generales en comparación con las telesecundarias. El estudio plantea líneas de indagación sobre las condiciones macrosociales de la institución y su vínculo con la convivencia escolar.</p> 2021-09-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1290 Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural 2021-07-05T15:38:48+00:00 Vincent Burger vburgerleal@gmail.com Constanza Santibañez constanza.santibanez@pucv.cl Kevin Sepúlveda kevinsepulveda@outlook.com Carolina Urbina carolinauh@gmail.com Verónica López veronica.lopezl@gmail.com <p>La crisis social en Chile que desencadenó el “estallido social” a fines del año 2019, produjo el cierre momentáneo de escuelas y la reorganización de la cotidianeidad de gran parte de la población. En este marco, esta investigación buscó comprender la experiencia vivida desde la voz de estudiantes de primaria de una escuela pública chilena, enmarcado en un proceso de investigación acción participativa (IAP) de dos años con el equipo de convivencia de dicho establecimiento. Se realizaron talleres participativos y entrevistas semi-estructuradas con estudiantes de 5° a 8° grado, que fueron analizados desde un enfoque intercultural y participativo. Los resultados mostraron que la experiencia de cierre de la escuela tuvo consecuencias negativas para los estudiantes, y que cuando ésta reabrió, se constituyó como un espacio protector que permitió al estudiantado enfrentar la crisis social colectivamente entre pares: reconociendo sus recursos personales y colectivos como actores sociales, deseando más espacios de juego y mayor participación como sujetos políticos dentro de la escuela. Se concluye respecto a la pertinencia de estos resultados en el contexto de la situación actual por COVID-19 especialmente respecto a la necesidad de promover mediaciones interculturales, participación estudiantil y un acompañamiento emocional dentro de contexto de crisis.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1277 Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica 2021-07-05T18:33:13+00:00 María de Lourdes Vargas Garduño luluvargas61@gmail.com Ángeles Eugenia López Herrera geloslh@gmail.com Luis Ernesto Lara González agenteerestate@gmail.com <p>La violencia prevaleciente a nivel mundial y nacional ha permeado también las comunidades indígenas en México, cuya vida cotidiana integra prácticas agresivas intrafamiliares desde tiempo atrás. Por ello, en una comunidad p’urhepecha se llevó a cabo un proyecto de intervención basado en la metodología de la investigación-acción a través de los programas de Verano de la Investigación que promueven algunas instituciones. El objetivo de este artículo es dar cuenta de una experiencia de educación para la paz, en modalidad no formal, basada en procesos lúdicos interculturales, en dicho contexto indígena. Participaron 50 niños y niñas p’urhepechas de seis a doce años, además de cuatro estudiantes de Psicología y dos profesoras de la misma carrera. Las categorías de análisis fueron cuatro: integración grupal y participación; respeto a las reglas; educación para la paz; y educación en la interculturalidad. En ellas se evidencia el proceso de cambio de niños y niñas participantes, pero también del equipo investigador. Se concluye que procesos lúdicos interculturales como este constituyen estrategias útiles para la educación para la paz, no solo para el ámbito indígena, sino para todos.</p> 2021-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1272 Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso 2021-07-05T23:31:17+00:00 Héctor Manuel Rodríguez-Figueroa hectorrdzfig@gmail.com <p>En este artículo se plantea una revisión del concepto de convivencia escolar a partir de los resultados de dos estudios de caso llevados a cabo en un par de planteles de educación media superior de la ciudad de Aguascalientes, uno con altos niveles de violencia escolar y otro con bajos. En ambos estudios se utilizaron técnicas de obtención de recolección mixtas: análisis secundario de datos, cuestionarios, entrevistas individuales, entrevistas grupales, análisis documental y otras como cartografía social, análisis metafórico, observación y fotografía etnográfica colaborativa. Aquí se argumenta que el concepto de convivencia escolar se ha tratado de manera inadecuada en la mayor parte de la literatura sobre el tema, ya que no hablan de las prácticas interrelacionales dentro de los centros escolares o de cómo se relacionan las personas (en especial el estudiantado) de la comunidad escolar, sino sobre cómo se gestionan o cómo se deberían gestionar tales prácticas. Desde una mirada sociocultural, se presenta un replanteamiento del concepto y una propuesta de cómo abordarlo.</p> 2021-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1262 1, 2, 3 por la Barranca. Nos quitamos la capa y la pusimos de mantel 2021-06-10T20:52:23+00:00 Sofía Deveaux Durán sofia@estudioabierto.mx Cynthia Elena López Valenzuela cynthia.lopez.val@gmail.com <p>Este es un ejercicio de sistematización de la experiencia del proyecto 1, 2, 3 por la Barranca, a partir del cual se conformó el grupo de Ecoguardas de Tarango, con niños y niñas de las colonias periurbanas El Ruedo y la Milagrosa, aledañas a la barranca de Tarango (área de valor ambiental al poniente de la Ciudad de México). El objetivo era generar experiencias situadas en las realidades de la barranca que permitieran a niños y niñas reconfigurar su relación con el espacio y entorno, humano y no humano, con base en un paradigma de cuidado. En este documento se identifican cinco prácticas que, desde el enfoque ecocéntrico, fueron clave en esta intervención: sentir, investigar, documentar, hacer y celebrar. Se hizo también un acercamiento teórico para situar esta experiencia ante tendencias y debates teóricos contemporáneos que ponen en cuestión paradigmas dominantes que relegan lo político-ecológico, lo educativo y la sensibilidad de las experiencias a un segundo término. Las reflexiones plasmadas en este texto son, en parte, alimentadas por la experiencia particular de confinamiento ante la pandemia generada por la COVID-19.</p> 2021-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1242 Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación 2021-05-03T19:38:50+00:00 Cecilia Fierro-Evans cecilia.fierro@iberoleon.mx Patricia Carbajal-Padilla patricia.carbajalp2019@gmail.com <p>Este trabajo reporta el análisis documental realizado para responder la solicitud de la Secretaría de Educación de Guanajuato (México) de elaborar un modelo para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. El análisis de documentos de política pública, a la luz de la teoría de convivencia, permitió poner en diálogo dos enfoques distintos: uno sobre prevención de la violencia, que desemboca en el control de comportamientos antisociales, y otro de convivencia, orientado a la creación de ambientes enriquecedores y desarrollo de capacidades. Se identificaron principios de fondo compartidos y nociones equivalentes desde ambas perspectivas. Asimismo, se observaron algunas divergencias, vacíos e inconsistencias que fueron atendidos. El modelo propuesto desplazó la violencia como eje de la política pública para situar la convivencia como núcleo principal de atención. Recuperando aportaciones de la sociología, la filosofía, la teoría de conflictos en escuelas, la pedagogía y la gestión escolar, el modelo de convivencia resultante propone tres niveles de intervención: contención, resolución de conflictos y transformación de prácticas pedagógicas y de gestión orientadas hacia la inclusión, la equidad y la participación. El modelo representa un dispositivo accesible para analizar políticas públicas, elaborar autodiagnósticos escolares y diseñar propuestas de formación en convivencia o realizar investigaciones.</p> 2021-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1301 Rasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio. Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo 2021-07-06T17:29:21+00:00 Agustina María Manavella agustinamanavella@unvm.edu.ar Paola Verónica Rita Paoloni paopaoloni17@hotmail.com María Cristina Rinaudo mcrinaudo@gmail.com <p>El artículo analiza las propiedades de las tareas propuestas en un contexto de capacitación laboral y su vinculación con el compromiso con el aprendizaje del oficio. Se trabajó con una tallerista y diez participantes que asistieron a una capacitación en maquillaje, ofrecida en una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, de junio a diciembre de 2017. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones no participantes y entrevistas individuales y semiestructuradas. Los aspectos examinados fueron la secuenciación de los encuentros y los rasgos de las tareas y de las evaluaciones que se propusieron durante la capacitación. Los resultados permiten reconocer que, en contextos no formales, las instancias de trabajo genuinas, que implican interacción y práctica de los conocimientos adquiridos, resultan potencialmente significativas porque promueven en los participantes el compromiso con el aprendizaje del oficio. En la conclusión se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el compromiso en diversos contextos de aprendizaje.</p> <p> </p> 2021-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1288 Marginación educativa y violencia: una intervención de lectoescritura en telebachillerato 2021-07-06T01:58:21+00:00 Esbeidi Yaret Lara Reyes esbeiditeray@gmail.com Antonia Olivia Jarvio Fernández ojarvio@uv.mx <p>Este trabajo presenta un proyecto de intervención para promover la lectura y la escritura en un telebachillerato ubicado en una comunidad con marginación y violencia; la metodología usada fue la investigación-acción participativa. El propósito era suscitar el interés mediante la lectura estética y la escritura creativa con textos de literatura universal y sobre la violencia, además de propiciar la reflexión y el diálogo para dejar de normalizar prácticas de violencia y comprender el fenómeno para orientar acciones. El grupo constó de 24 jóvenes de entre 14 y 16 años. La evaluación se realizó con encuestas –una inicial y una final–, bitácoras de observación participante y ejercicios de lectura y escritura. Los resultados revelan un evidente progreso en las prácticas de lectura y escritura, así como en la reflexión y el diálogo para la desnaturalización de la violencia. Sin embargo, se reafirma que las condiciones precarias de la institución educativa constituyen un obstáculo. </p> <p> </p> 2021-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1258 Enseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica 2021-06-18T00:00:21+00:00 Blanca Araceli Rodríguez Hernández araceli.rodriguez@uaslp.mx <p>El objetivo del trabajo es analizar la práctica de una profesora al enseñar español en una escuela primaria rural mexicana a partir de procesos de autoconfrontación simple. Como herramienta metodológica, esta autoconfrontación permite generar reflexiones desde la propia acción mediante el diálogo y la observación de grabaciones de clase. Con base en las dimensiones para el estudio del trabajo propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo, se analizan las relaciones entre el trabajo prescrito, real y representado que la profesora verbaliza en las autoconfrontaciones. Los resultados muestran que las reflexiones giran en torno a cómo relacionar el trabajo prescrito en el currículo con las condiciones reales de su aula. Además, revelan que las prospectivas de la práctica se orientan a mejorar lo observado en las clases. Las conclusiones destacan los retos y las posibilidades de la autoconfrontación al estudio empírico de las prácticas docentes.<span class="x_Apple-converted-space"> </span> </p> 2021-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sinéctica https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1348 Presentación 2021-07-05T15:38:21+00:00 Verónica López veronica.lopez@pucv.cl Claudia Arufe arufe@iteso.mx 2021-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021