https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feed Sinéctica 2021-01-14T20:04:26+00:00 Brígida Botello Aceves editorsinectica@iteso.mx Open Journal Systems <p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN:&nbsp;2007-7033</p> https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1257 Presentación 2021-01-14T20:04:26+00:00 Gregorio Hernández Zamora grehz@yahoo.com Giannina Olivieri Pacheco giannina.olivieri@iteso.mx Mónica María Márquez Hermosillo mmarquez@iteso.mx <p>Desde hace tiempo se ha comenzado a utilizar el término de literacidad como sustituto de los conceptos de alfabetización o lectoescritura tradicionalmente empleados. Aunque el término no es todavía de uso común en todos los ámbitos académicos hispanohablantes, diversos autores lo proponen, por considerar que abre un panorama mucho más amplio y útil para comprender las realidades del uso del lenguaje en una sociedad en movimiento.</p> 2021-01-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1173 La hora del cuento en la biblioteca pública. Un análisis de las prácticas de lectura 2021-01-11T18:47:34+00:00 Yolanda González de la Torre ygtorre@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue identificar y analizar algunas prácticas de lectura visibles en una biblioteca pública de Guadalajara, México. Desde una perspectiva sociocultural que considera la lectura como una práctica, se reconocen las condiciones y demandas que enfrenta el lector en un determinado espacio y lo llevan a desarrollar la actividad lectora de cierta manera. Se eligió como espacio de indagación “La hora del cuento”, actividad dirigida a un grupo infantil de visitantes asiduos de esa biblioteca. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la observación, que permitió registrar las acciones de quienes intervinieron en las actividades de lectura, y la entrevista a las bibliotecarias y participantes de la actividad, que dio cuenta de algunas de sus percepciones sobre el fomento de la lectura y la formación de lectores. Los resultados indican que las prácticas en ese lugar se centran en la difusión del acervo, así como en acentuar rasgos del lector valorados en la cultura escolar, como la fluidez lectora, a través de ejercicios como la lectura en voz alta.</p> 2021-01-11T18:42:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1189 Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles 2021-01-11T22:24:32+00:00 María Guadalupe Huerta Morales guadalupe.huerta@correo.buap.mx Daniel Ramos García danblues4@gmail.com <p>Este artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica que asume una perspectiva socioantropológica de literacidad y abona a la discusión del concepto de bibliotecas a partir del análisis de casos empíricos específicos. El objetivo es definir, caracterizar y analizar la manera en que siete bibliotecas ciudadanas infantiles centran su labor en la mediación de lectura entre niñas y niños. Estos espacios lectores trabajan en el estado de Puebla y son impulsados por la ciudadanía, que considera sus propias necesidades. Entre los hallazgos se tiene que el centro de las bibliotecas no son los libros, sino los lectores, y no existe solo una mediación lectora, sino mediaciones interculturales que dependen del contexto.</p> 2021-01-11T22:24:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1168 Ideologías lingüísticas en un centro de investigación en México 2021-01-11T22:42:55+00:00 Colette Despagne colette.despagne@gmail.com Elizabeth Sánchez sanmartelizabeth@gmail.com <p>El objetivo de este estudio de caso crítico es identificar si las ideologías lingüísticas de los docentes-investigadores que laboran en un centro de investigación en ciencias sociales y humanidades en México influyen en su quehacer académico. La metodología es de corte cualitativo y se utilizaron cuestionarios, entrevistas y documentos oficiales para triangular los datos recolectados y, así, aumentar la fiabilidad de los resultados. Estos muestran que, en lo referente a la producción académica, se ha establecido un monolingüismo del inglés a nivel global y un monolingüismo del español a nivel local, que tienen impacto en las creencias y actitudes de los participantes. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad científica para adoptar un enfoque multilingüístico en el campo de la producción académica en la educación superior, lo que podría posiblemente ayudar a mantener la diversidad lingüística mexicana.</p> 2021-01-11T22:42:49+00:00 ##submission.copyrightStatement##