https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feed Sinéctica 2020-07-16T17:17:56+00:00 Brígida Botello Aceves editorsinectica@iteso.mx Open Journal Systems <p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN:&nbsp;2007-7033</p> https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1196 Presentación Los aprendizajes no-académicos en las prácticas educativas 2020-07-01T19:07:50+00:00 Juan Carlos Silas Casillas silasjc@iteso.mx Susana Cueva de la Garza susana.cuevas@iberoleon.mx 2020-07-01T19:06:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1098 Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional 2020-07-01T23:53:10+00:00 Susana María Aldaco-Arias susyaldaco@hotmail.com Juan Carlos Silas Casillas silasjc@yahoo.com <p>El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.</p> 2020-07-01T20:49:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1108 Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación 2020-07-04T00:05:18+00:00 Ivet García Montero ivet2010@gmail.com Ruth Belinda Bustos Córdova ruthbustos7@gmail.com <p>El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, cuyo objetivo fue formar competencias para la autorregulación del aprendizaje en los aprendices y fortalecer sus procesos de autonomía, así como generar y sustentar teóricamente un sistema de acciones psicopedagógicas que medien el desarrollo de la autorregulación en el contexto de su formación profesional. El estudio se sustenta en el enfoque histórico cultural y en otras concepciones teóricas que explican la autorregulación del aprendizaje y la formación de aprendices autónomos, así como en el enfoque de investigación cualitativa; su diseño metodológico articula los principios del método genético y de la investigación-acción participativa. Los resultados avalan la relevancia de los procesos educativos y de las acciones de mediación psicopedagógica en el desarrollo de la autonomía y la autorregulación.</p> 2020-07-04T00:05:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1086 Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa 2020-07-16T17:17:56+00:00 Daiana Yamila Rigo daianarigo@hotmail.com Fernanda Melgar fernandamelgar@gmail.com.ar Romina Cecilia Elisondo relisondo@gmail.com <p>El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares que son parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieron observaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectos positivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.</p> 2020-07-16T17:17:50+00:00 ##submission.copyrightStatement##