https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/feedSinéctica2025-01-08T00:00:00+00:00Brígida Botello Aceveseditorsinectica@iteso.mxOpen Journal Systems<p>Investigación sobre el aprendizaje<br>ISSN: 2007-7033</p>https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1669Inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva2024-06-22T03:36:08+00:00Alicia Monzalvo Curielaliciamonzalvo@yahoo.com.mxPaola Ayalapaola.ayala@ues.mxMayauel Magdaleno Morenomayauel.magdaleno@ues.mxLilliana Sánchez Vázquezlillianas@hotmail.com<p style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como objetivo evaluar las prácticas docentes en la atención a estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y analizar la percepción de inclusión desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la Universidad Estatal de Sonora. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con docentes que trabajan con la comunidad sorda y se realizaron grupos focales con estudiantes con discapacidad auditiva para explorar sus percepciones sobre los niveles de inclusión en la universidad y las estrategias utilizadas para atender sus necesidades educativas. El análisis de los datos, basado en la teoría fundamentada, reveló que, aunque se han alcanzado avances significativos hacia la inclusión, persisten prácticas de exclusión en el entorno universitario. Los resultados destacan la necesidad urgente de fortalecer la capacitación docente para fomentar una cultura inclusiva genuina y garantizar una educación equitativa para todos.</p>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1682Infraestructura de emprendimiento y su relación con la intención emprendedora2024-10-15T20:42:37+00:00Juan Carlos Neri Guzmáncarlos.neri@upslp.edu.mxPedro Isidoro González Ramírezpedro.gonzalez@uaslp.mxManuel Ernesto Becerra Bizarrónmabebi9@hotmail.comBenedicta María Domínguez Valdezbenedicta.dominguez@upt.edu.mx<p>Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de carreras en administración y negocios se ve influenciada por diversos factores, como su actitud, el contexto en el que se desenvuelven, las expectativas de ser profesionistas y la infraestructura que las instituciones de educación superior ofrecen para apoyarlos en la consolidación de dicha intención. Para ello, se tomó como base la teoría de la conducta planeada y, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó que la intención emprendedora de un estudiante universitario guarda una relación directa, estadísticamente significativa y fuerte con la infraestructura disponible para fomentar el emprendimiento; es decir, a mayor disponibilidad de instalaciones, estrategias y recursos institucionales, como cursos sobre emprendimiento, contenidos en planes de estudio, centros de incubación de negocios, concursos, prácticas, mecanismos de financiamiento y foros de creación empresarial, mayor será el impulso al espíritu emprendedor de los jóvenes. Asimismo, mediante una prueba de hipótesis para muestras independientes, se verificó que el nivel de emprendimiento es mayor en los estudiantes hombres en comparación con las mujeres.</p> <p> </p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1666Expresiones para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la informática2024-06-22T02:54:49+00:00Walfredo González Hernándezwghernandez@uclv.cuMarcelina Caridad Moreno Garcíamarcelina.moreno@umcc.cuMaritza Petersson Roldánmaritza.petersson@umcc.cu<p style="font-weight: 400;">Este artículo propone una expresión matemática para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la formación de profesionales en informática. Se realizó un análisis documental de publicaciones sobre creatividad y su medición, y se encontraron resultados limitados. A partir de ello, se establece una fórmula para evaluar dicho aprendizaje, adaptable a diferentes sistemas de evaluación según el país. La validación inicial se llevó a cabo aplicando la expresión en un estudio de caso en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas, en Cuba. Los resultados confirman que la expresión permite cuantificar el aprendizaje creativo tanto con un único método como con varios.</p>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1688Vinculación social mediante prácticas profesionales en un posgrado de educación2024-10-26T13:49:30+00:00Gladis Ivette Chan Chigladis.ivette18@gmail.comJuanita Rodríguez Pechropech@correo.uady.mx<p>Las prácticas profesionales en el posgrado constituyen un mecanismo que favorece la articulación del proceso de formación con las necesidades de los sectores de la sociedad, lo que genera beneficios tangibles para el alumnado y para las instituciones con las que colaboran. El objetivo de este estudio es analizar las características de las prácticas profesionales desarrolladas mediante la vinculación social como parte de un posgrado en educación. La investigación fue de corte cuantitativo de alcance descriptivo; el conjunto de datos fue analizado con la técnica de análisis de contenido. Se encontró que la práctica profesional desarrollada por los maestrandos permitió identificar necesidades prioritarias relativas a la formación del profesorado, así como al interés y motivación del alumnado que conforma las comunidades educativas con las cuales se tuvo vinculación. Se concluye que este tipo de prácticas fortalece las competencias adquiridas por el estudiantado en su formación en el posgrado, puesto que les permitió introducir cambios y mejoras en los contextos en los que intervinieron, efectos que fueron reconocidos por las autoridades de las instancias sociales con las que colaboraron.</p>2025-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1684Posgrados y pueblos indígenas: límites y potencialidades para su devenir2024-12-03T01:36:35+00:00Angela Sofía García Estradaangela.garcia@estudianteposgrado.ecosur.mxFernando Limón Aguirreflimon@ecosur.mxAntonio Saldívar Morenoasaldivar@ecosur.mx<div> <p>Este artículo analiza el posgrado como un espacio con potencial impacto social en el ámbito de los pueblos y comunidades indígenas, al favorecer la construcción de conocimientos culturalmente pertinentes, basados en sus marcos cognitivos e intereses colectivos. La investigación se sustenta en diálogos y relatos de vida, complementados con un análisis de contenido centrado en las perspectivas y la producción académica de seis investigadoras e investigadores pertenecientes a pueblos mayas del estado de Chiapas. Desde el marco teórico de los conocimientos culturales, se identificó que existen momentos, personas y espacios dentro de los programas de posgrado que potencian la reivindicación de estos sujetos como miembros activos de su pueblo. No obstante, persisten limitaciones asociadas a las herramientas teóricas y metodológicas que se les imparten, así como discrepancias culturales entre los contenidos académicos ofrecidos y las problemáticas reales de sus comunidades. Se concluye que es fundamental incluir un enfoque intercultural crítico con contenido interepistémico en los programas de maestría y doctorado. Esto permitiría generar un impacto significativo y positivo tanto para las personas de pueblos indígenas como para sus comunidades y la sociedad en general.</p> </div>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinécticahttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1721Presentación2025-01-05T17:33:51+00:00Érik Sánchez Floresesanchez@uacj.mxAntonio Saldívar Morenoasaldivar@ecosur.mxSilvia Verónica Ariza Ampudiasilvia.ariza@uacj.mxBeatriz Anguiano Escobaranguiano@uacj.mx2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sinéctica