Convocatoria 49

Convocatoria Sinéctica 49

Julio-diciembre de 2017

 

Tema: Educación básica rural en América Latina

Fecha límite de recepción: 31 de enero de 2017

Coordinador: Diego Juárez Bolaños

(Universidad Iberoamericana, Ciudad de México)

 

Alejada de los reflectores de los medios de comunicación y de las investigaciones sociales, la educación rural es una realidad que viven millones de habitantes en América Latina. Durante la primera mitad del siglo XX, el principal problema de equidad educativa que enfrentaba la población rural en esta región era su falta de acceso a la escuela; sin embargo, con la expansión de la oferta, la falta de acceso a escuelas primarias y secundarias dejó de ser el problema educativo más importante del medio rural en Latinoamérica y empezaron a cobrar relevancia los obstáculos que los niños enfrentan para concluir su educación básica y los menores niveles de logro educativo que presentan respecto a los estudiantes del medio urbano. Las dificultades de acceso que afectaron a la población rural durante ese periodo tienen todavía repercusiones en el rezago educativo: millones de personas mayores de quince años no han culminado sus estudios de educación básica. 

 

Las evaluaciones hechas a partir de pruebas estandarizadas aplicadas por instituciones nacionales e internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mediante la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, muestran que en las escuelas rurales latinoamericanas, tanto mestizas como indígenas, es donde los estudiantes obtienen los resultados más bajos. El abandono escolar, la extraedad (alumnos que tienen más de dos años por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado) y el rezago educativo son condiciones que indican la presencia de problemas de dicha población para ejercer su derecho a la educación.

 

Un porcentaje importante de las escuelas rurales deben trabajar con la modalidad del multigrado. En ellas, por el número reducido de alumnos, el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con niños y niñas de diversos grados académicos. Sin embargo, la literatura especializada señala que las acciones emprendidas por los Estados latinoamericanos para atender las escuelas rurales son insuficientes: en buena parte de las aulas no se cuenta con modelos pedagógicos ni materiales didácticos diseñados con base en las particularidades de lo rural y del multigrado; con escasas excepciones, la formación inicial y continua no prepara a los futuros maestros para el trabajo pedagógico en estos contextos; se requiere fortalecer los modelos de participación comunitaria y de gestión escolar contextualizados, y considerar los complejos procesos de exclusión social, marginación, pobreza, rezago educativo y violencia que se viven en los espacios rurales.

 

Tomando en cuenta la complejidad del tema, la revista Sinéctica convoca a proponer textos académicos e inéditos que aborden diversas dimensiones de la educación formal que se desarrolla en los territorios rurales de América Latina, a partir de investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias educativas que aborden la temática. Algunas líneas de especial interés para este número son:

 

  1. Reflexiones teórico-conceptuales que permitan construir un marco que facilite el análisis de la educación formal rural.  
  2. Políticas educativas dirigidas a los habitantes de los espacios rurales.
  3. El papel de la planeación, adecuación curricular y estrategias didácticas contextualizadas a los territorios rurales, incluyendo el multigrado.
  4. El papel, la pertinencia y la contextualización de las evaluaciones internas y externas aplicadas a diversos actores en las escuelas rurales.
  5. La gestión escolar y el papel de los supervisores y otras figuras de apoyo.
  6. Formación inicial y continua de los actores que participan en los procesos educativos.
  7. La educación como un medio para atender la inequidad, pobreza, marginación y violencia social en los territorios rurales.
  8. Experiencias exitosas en el ámbito de la educación rural.
  9. La producción de conocimiento en los espacios rurales, sus formas de transmisión y sus relaciones con la cultura escolar.

 

Se aceptan únicamente artículos inéditos y actuales que sean resultado de investigaciones científicas o de ensayos académicos.

 

Recepción de artículos en http://sinectica.iteso.mx.

Consultar las Directrices para autores aquí

Contacto: sinectica@iteso.mx

 

Nota: si usted tiene un artículo que no esté relacionado con la temática de esta convocatoria, considere que Sinéctica se encuentra abierta en todo momento a la recepción de artículos: informes de investigación, ensayos y reseñas sobre temas diversos del campo educativo.