Convocatoria 50

Sinéctica. Revista Electrónica de Educación

Convocatoria 50

(enero-junio de 2018)

           

Tema: Educación intercultural: enfoques, campos y actores emergentes

Fecha límite de recepción: 31 de agosto de 2017

Coordinador: Gunther Dietz (Universidad Veracruzana)

 

Desde la segunda mitad del siglo pasado, y en particular durante las últimas décadas, la educación intercultural se ha convertido en una propuesta pedagógica novedosa y a menudo heterodoxa. En México, en América Latina y más allá de nuestro continente han sido iniciados modelos, enfoques, programas o proyectos-piloto tanto por el Estado-nación y sus instituciones educativas como por movimientos sociales y sus proyectos educativos propios. Mientras que en los países anglosajones se tiende a una educación “empoderadora” enfocada hacia determinados grupos considerados minoritarios, en la Europa continental se está optando por una educación que transversaliza el fomento de las competencias interculturales tanto de las minorías marginadas, con frecuencia surgidas de procesos migratorios, y sobre todo de las mayorías marginadoras, por ejemplo, las sociedades nacionales autóctonas. En América Latina, por su parte, la educación intercultural aparece como un discurso propio en una fase pos- o neoindigenista –según el caso– de redefinición de relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Esta “educación intercultural y bilingüe” (Schmelkes, 2009) nace con el afán de superar las limitaciones tanto políticas como pedagógicas de la anterior educación indígena bilingüe y bicultural, y se proclama con cada vez mayor frecuencia “descolonial”, pero mantiene un fuerte sesgo hacia el tratamiento preferencial de las cuestiones étnico-indígenas.

El amplio abanico de experiencias que estas diferentes corrientes de la educación intercultural vienen generando dentro y fuera de los sistemas educativos formales ha sido revisado críticamente por la investigación educativa desde inicios del milenio; estados del arte como los que Bertely (ed., 2003), Dietz y Mateos (2011) y Bertely, Dietz y Díaz Tepepa (eds., 2013) han presentado para México, López y Küper (2000), López (ed., 2009) y Cortina (ed., 2014) para América Latina y, finalmente, Aguado Odina (2003), Palaiologou y Dietz (eds., 2012) y Portera y Grant (eds., 2017) a nivel global, ofrecen un panorama de las aportaciones que la educación intercultural ha logrado hacer para volver los sistemas educativos oficiales y hegemónicos más pertinentes en lo cultural y lingüístico, más contextualizados en términos de los aprendizajes situados y colaborativos, más incluyentes en lo curricular y más empoderadores en cuanto a los propios actores educativos, sus saberes-haceres y sus proyectos de vida.

Estos balances, exhaustivos, pero siempre necesariamente retrospectivos, a menudo no permiten conocer las tendencias actuales y las perspectivas emergentes que caracterizarán en el futuro el ámbito de la educación intercultural. Por ello, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación convoca a proponer textos académicos e inéditos que aporten resultados de investigaciones educativas acerca de los nuevos enfoques, los campos incipientes y los actores emergentes de la educación intercultural contemporánea. Algunas líneas temáticas de especial interés para este número son:

  • Nuevas epistemologías y metodologías de investigación sobre, con y desde los actores de la educación intercultural.
  • El surgimiento de nuevos modelos, enfoques y programas de educación intercultural en las tensiones e intersticios entre el Estado, el mercado y la sociedad civil.
  • El diseño, la instrumentación y la evaluación de las políticas actuales de educación intercultural.
  • La diversidad lingüística y cultural en las experiencias de educación intercultural bilingüe y multilingüe.
  • Las innovaciones educativas y curriculares en la formación de docentes con enfoque intercultural.
  • El enfoque intercultural entre empoderamiento, transversalización e inclusión en la educación escolar obligatoria.
  • Modelos, programas y actores emergentes de la educación superior intercultural, en sus funciones de docencia, investigación y vinculación.

 

Referencias bibliográficas

      Aguado Odina, Teresa (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

      Bertely Busquets, María (coord.) (2003). Educación, derechos sociales y equidad (tomo 1). México: COMIE.

      Bertely Busquets, María, Dietz, Gunther y Díaz Tepepa, M. Guadalupe (coords.) (2013). Multiculturalismo y educación 2002-2011. México: COMIE/ANUIES.

      Cortina, Regina (ed.) (2014). The education of indigenous citizens in Latin America. Bristol, Buffalo, Toronto: Multilingual Matters.

      Dietz, Gunther y Mateos Cortés, Laura Selene (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP-CGEIB.

      López, Luis Enrique (ed.) (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas. La Paz: FUNPROEIB & Plural Editores

      López, Luis Enrique y Küper, Wolfgang (2000). La educación intercultural bilingüe en América Latina. Recuperado de www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/lopes_comp1.pdf

      Palaiologou, Nektaria & Dietz, Gunther (eds.) (2012). Mapping the broad field of intercultural and multicultural education worldwide: Towards the construction of a new citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

      Portera, Agostino & Grant, Carl A. (eds.) (2017). Intercultural education and competences: Challenges and answers for the global world. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

      Schmelkes, Sylvia (2009). Diversidad, complejidad y educación intercultural. Presentado en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: Conferencias Magistrales (pp. 297-347). México, DF: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC.