Convocatoria 51

Sinéctica. Revista Electrónica de Educación

Convocatoria 51*

(julio-diciembre de 2018)

           

Tema: Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región

Fecha límite de recepción: 28 de febrero de 2018

Coordinador: doctora Marta Cristina Azaola, Escuela de Educación, Universidad de Southampton, Reino Unido

La Educación Media Superior (EMS), también conocida como Bachillerato o Secundaria Alta, no tiene carácter obligatorio en la mayoría de los países de la región iberoamericana. En las últimas décadas, el impacto de organismos internacionales de carácter neoliberal ha sido muy influyente a nivel global respecto a asentar los objetivos para la población en edad de acceder y concluir la EMS. Por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la EMS es preparar a los estudiantes para continuar su formación superior o ingresar a mercados laborales competitivos. De acuerdo con la OCDE, es en este nivel donde se consolidan las competencias y conocimientos básicos de los estudiantes. En la mayoría de los países miembros, la EMS es el nivel de educación más comúnmente alcanzado, lo cual permite mayores niveles de empleabilidad y mejor remuneración económica (OCDE, 2012).  Sin embargo, los análisis estadísticos y comparativos que este organismo produce tienden a ignorar las características históricas y culturales de cada sistema educativo y, no obstante, la OCDE logra modificar y establecer políticas educativas a nivel local, nacional y global (Sellar y Lingard, 2013).

Los beneficios adquiridos al concluir mayores niveles educativos van más allá de adquirir conocimientos y habilidades de utilidad para el mercado laboral, ya que los bienes individuales ganados a través de la EMS, como mayores niveles de salud, bienestar y participación ciudadana, así como la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, pueden traducirse en mayores niveles de equidad social (Raudenbush y Eschmann, 2015). No obstante, la investigación educativa ha indagado poco en la problemática actual de la EMS. Algunos análisis estadísticos han demostrado persistentes niveles de deserción, bajas tasas de inscripción, retención y graduación en la región iberoamericana (Busso et al., 2013; Cárdenas et al., 2015; Kattan y Székely, 2017). Sin embargo, estos estudios aunque útiles, no pueden dar cuenta de las complejidades al interior de las escuelas y del proceso enseñanza-aprendizaje, las cuales son condicionadas por características históricas, sociales y culturales. 

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2014), la tasa bruta de graduación de la EMS en la región en 2012-2013 fue de 57%, aunque con diferencias significativas entre países. En los programas académicos de la EMS, la tasa bruta de graduación alcanzo el 36% en 2012-2013. En cuanto a los programas profesionales, la tasa bruta de graduación alcanzó el 25% en el mismo periodo, pero al igual que en los indicadores anteriores, existen diferencias significativas entre países. Estas cifras indican que, sin considerar la tasa neta, es decir, la población en edad de recibir EMS (generalmente entre los 15 y 17 años de edad) a diferencia de la tasa bruta de graduación (la tasa total de graduación independientemente de la edad), la región iberoamericana, en general, tiene una baja participación en la EMS tanto en programas académicos que buscan preparar a los estudiantes para ciclos superiores como en programas profesionales que pueden ya sea insertarlos en el mundo laboral o prepararlos para seguir estudiando. 

Por citar un ejemplo, en México, los resultados nacionales de la EMS fueron publicados recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2017). En ellos se vislumbra que tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas, la mayoría de los alumnos en este nivel presentan graves deficiencias en su aprendizaje. Los resultados muestran que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, solo 56 logran terminar la EMS. Los resultados también muestran que a menor capital económico de las familias y a menor nivel educativo de las madres, así como cuando ambos padres hablan alguna lengua indígena, los resultados de los alumnos son más deficientes. Igualmente, importantes rezagos fueron hallados en las escuelas de turno vespertino. En 2010, la OEI planteó las Metas Educativas 2021, una de las cuales es que los jóvenes de la región terminen 12 años de educación que los pueda ayudar a tener un mejor futuro.  ¿Qué tan lejos está Iberoamérica de cumplir esta meta y cuáles son los obstáculos para lograrlo? 

Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, convoca a proponer textos académicos e inéditos sobre la problemática iberoamericana en relación con la EMS desde una perspectiva multidisciplinaria enfocada al análisis de las complejidades al interior de las escuelas y del proceso enseñanza-aprendizaje, así como de los adolescentes en edad de asistir a este nivel que están fuera del sistema educativo. El objetivo es aportar recomendaciones a las prácticas y políticas educativas de la EMS en la región. Algunas líneas temáticas de especial interés para este número son:

  • Evolución y dirección de las políticas educativas en la EMS 
  • Causas del fracaso escolar y deserción de la EMS respecto a la relación maestro-alumno
  • Problemáticas de la formación y capacitación docente en la EMS
  • Experiencias de inclusión efectivas para los que han abandonado la EMS
  • Factores que contribuyen a una transición positiva hacia la EMS y de la EMS hacia el mundo laboral o niveles educativos superiores
  • Historias de éxito que se pueden compartir en Iberoamérica respecto al clima escolar dentro de la EMS en escuelas en contextos de desventaja social
  • Problemáticas comunes de la educación técnico-profesional y vocacional dentro de la EMS

Referencias bibliográficas

Busso, M., Bassi, M. y Muñoz, J. (2013). Is the glass half empty or half full? School enrollment, graduation, and dropout rates in Latin America. IDB Working Paper No. IDB-WP-462. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2367706

Cárdenas, M., De Hoyos, R. y Székely, M. (2015). Out-of-school and out-of-work youth in Latin America: A persistent problem in a decade of prosperity. Economía, 16(1), 1-40.

INEE (2017). Resultados nacionales de PLANEA. Educación media superior. INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/.

Kattan, R. B. y Székely, M. (2017). Analyzing Upper Secondary Education dropout in Latin America through a cohort approach. Journal of Education and Learning, 6(4), 12-39.

OCDE (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en.

OEI (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article14386.

Raudenbush, S. W. y Eschmann, R. D. (2015). Does schooling increase or reduce social inequality? Annual Review of Sociology, 41(1), 443-470. 

Sellar, S. y Lingard, B. (2013). The OECD and global governance in education. Journal of Education Policy, 28(5), 710-725.

 

Nota: si usted tiene un artículo que no esté relacionado con la temática de esta convocatoria, considere que Sinéctica se encuentra abierta en todo momento a la recepción de artículos: informes de investigación, ensayos y reseñas sobre otros temas del campo educativo. Lo invitamos a consultar nuestro enfoque y alcance.

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