Convocatoria 52

Convocatoria 52

(Enero-junio de 2019)

Tema

Decolonialidad y educación:
epistemologías y experiencias desde el sur global*

Fecha límite de recepción: 31 de agosto de 2018

Coordinadores: Andrés Argüello Parra
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC-Tunja
(Colombia) 

Priscyll Anctil Avoine
Université du Québec à Montréal
(Canadá)

En 2009, Walter Mignolo afirmó que la “desobediencia epistémica” era una parte inevitable del proceso de decolonización: la producción del conocimiento sostiene y afecta las lógicas del proyecto político moderno que moldean nuestras vidas. Abya Yala  ha sido el territorio de un “epistemicidio”, el cual ha contribuido a la deslegitimación de las prácticas subalternas y locales de construcción del saber (Carneiro, 2005; De Sousa Santos, 2016). Sin embargo, la supresión de las formas locales de conocimiento y enseñanza nunca funcionó sin una resistencia activa: Abya Yala es también el territorio de la contestación cultural de las pedagogías colonizadoras y homogeneizadoras.

A partir del legado de la filosofía y la teología de la liberación, así como de las pedagogías críticas, el grupo de modernidad/colonialidad (Restrepo y Rojas, 2010), y las feministas decoloniales (Espinosa-Miñoso, 2014; Lugones, 2008; 2010) han protestado contra los patrones coloniales persistentes en la educación. Según Cabaluz-Ducasse, las pedagogías decoloniales pueden entenderse siguiendo seis características generales: la naturaleza necesariamente política de la educación; la educación como un proceso de concientización; la importancia de los espacios populares de autoeducación desde las personas oprimidas; el reconocimiento de las formas subalternas de conocimiento; el desarrollo de todas las facultades humanas; y el reconocimiento de los impactos culturales y sociales del colonialismo (2016, p. 76). Por lo tanto, la decolonialidad es un horizonte extremadamente amplio, diverso y fértil para desafiar las prácticas de enseñanza, mientras que también fomenta los hábitos de autorreflexión para el cuerpo profesoral en su ejercicio pedagógico cotidiano.

De este modo, las epistemologías emergentes, los análisis empíricos y los métodos innovadores basados en las teorías decoloniales permiten formas antisexistas y antirracistas de producción de conocimiento y proyectos de enseñanza. La subversión de las categorías actuales movilizadas en la producción de conocimiento, las comprensiones culturales del mundo y su relación con los sistemas formales e informales de educación, son problemáticas de alto impacto que aún resultan poco estudiadas. 

En esta perspectiva, el número 52 de Sinéctica tiene como objetivo explorar diferentes paisajes de conocimiento, metodologías y prácticas decoloniales en la educación como apuestas epistemológicas emergentes y formas culturales de contestación. De esta forma, buscamos artículos de investigación que aborden las múltiples manifestaciones de las pedagogías decoloniales en la construcción de contranarrativas frente a la violencia estructural, el imperialismo cultural y la producción de conocimiento hegemónico en Abya Yala y en el Sur global.

Algunas de las temáticas que pueden ser abordadas son:

  •  La pedagogía decolonial como praxis política y cultural
  •  Afectos y emociones en la pedagogía decolonial
  •  Las respuestas de la educación en clave decolonial frente a la neoliberalización de la educación superior
  •  Las contestaciones antisexistas y antirracistas de la pedagogía feminista decolonial
  •  Estados del conocimiento de la pedagogía decolonial
  •  Críticas, limitaciones y alcances de la pedagogía decolonial
  •  El diálogo de las epistemologías y pedagogías decoloniales con los estudios poscoloniales
  •  Decolonialidad, educación y arte
  •  En general, experiencias educativas, producto de una investigación, en clave de decolonialidad

Palabras clave

Pedagogía decolonial, epistemologías emergentes, ética, colonialidad, pedagogías feministas decoloniales, producción de conocimiento

Referencias bibliográficas

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 67-88.

Carneiro, S. (2005). A construção do outro como não-ser como fundamento do ser (PhD Dissertation). Universidade de São Paulo, Brasil. 

De Sousa Santos, B. (2016). Epistemologies of the South and the future. From the European South, núm. 1, pp. 17-29. 

Espinosa-Miñoso, Y. (2014, marzo-abril). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, vol. 29, núm. 184, pp. 7-12. 

Gargallo Celentani, F. (2014). Feminismos desde Abya Yala: ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América. México: Editorial Corte y Confección. 

Lugones, M. (2010). Toward a decolonial feminism. Hypatia, vol. 25, núm. 4, pp. 742-759.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, núm. 9, pp. 73-101.

Mignolo, W. D. (2009). Desobediencia epistémica (II), pensamiento independiente y libertad de-colonial. Otros Logos: Revista de Estudios Críticos, vol. 1, núm. 1, pp. 8-42. 

Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Nota: si usted tiene un artículo que no esté relacionado con la temática de esta convocatoria, considere que Sinéctica se encuentra abierta en todo momento a la recepción de artículos. Lo invitamos a consultar nuestro enfoque y alcance.