Convocatoria 53

 

Convocatoria 53

(Julio-diciembre de 2019)

Tema:

Educación inclusiva

Fecha límite de recepción: 15 de febrero de 2019

Coordinadoras:

Dra. Frida Díaz- Barriga Arceo (UNAM-México)  
Dra. Ma. Guadalupe Valdés Dávila (ITESO-México)

Apartir de que se reconoce que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes, la Unesco (2005) considera que los sistemas educativos y, por ende, las instituciones escolares han de promover procesos para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Este principio, además de que se orienta a la reducción de cualquier tipo de exclusión, conlleva la necesidad de cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los estudiantes y, con ello, su derecho a una educación de calidad. 

La educación inclusiva implica un cambio en los modos de ser y hacer, en tanto que no solo se trata de integrar a las personas que han sido excluidas o marginadas de los contextos pedagógicos escolares o extraescolares, sino incidir en las transformaciones socioculturales que consideren y respondan a la diversidad en ambientes que faciliten, favorezcan y aseguren el aprendizaje exitoso de todas las personas. 

Al reconocer que la educación es un derecho humano y no un privilegio, la defensa de igualdad de oportunidades de aprendizajes significativos es prioritario, por ende, implica remover las barreras que obstaculizan la participación de cualquier estudiante, en especial los que se encuentran en situaciones vulnerables y marginales (Moliner, 2013). Construir comunidades y escuelas inclusivas requiere un cambio cultural que se traduzca de modo necesario en actitudes positivas y en acciones transformadoras que favorezcan procesos de inclusión de grupos que, por distintas razones, no participan en las instituciones escolarizadas.  

Desde esta visión, la inclusión significa la participación plena de todas las personas en la vida escolar y comunitaria a partir de la práctica de principios clave como la justicia social, la equidad, la democracia y la igualdad. Al tener en claro que la inclusión encierra la atención a lo diverso y heterogéneo y la búsqueda del beneficio de todas las personas independientemente del origen étnico, edad, sexo, religión, condición económica o social, necesidades de aprendizaje o situación geográfica, se establece un compromiso con la innovación y el cambio que favorece procesos de aprendizaje que permiten diseñar ambientes, propuestas y estrategias orientadas a la atención de grupos heterogéneos que aseguren el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. 

Desde esta perspectiva, el número 53 de Sinéctica abre la convocatoria a la presentación de artículos producto de la investigación que se realiza con rigor metodológico y que contribuyen al debate, la reflexión y enriquecimiento de este campo de conocimiento. Con su presentación y socialización se pretende suscitar nuevas búsquedas y rumbos que ayuden al desarrollo pleno del potencial humano, al sentido de dignidad, la participación efectiva de todas las personas y la garantía del derecho humano a una educación de calidad que tienen las personas a través de un cambio en los sistemas y programas educativos. En otras palabras, se trata de inspirar y motivar a grupos de profesionales para que los ideales de la educación inclusiva que se han promovido en discursos y declaraciones no queden en quimeras.  

Las temáticas que se proponen son las siguientes:  

  • Gestión de políticas inclusivas 
  • Calidad educativa e inclusión 
  • Educación inclusiva y derechos humanos 
  • La atención educativa en contextos interculturales 
  • El desarrollo del currículo inclusivo 
  • Procesos de transformación de las instituciones educativas 
  • La gestión educativa y liderazgo escolar en la educación inclusiva 
  • El desarrollo profesional para una educación inclusiva 
  • El rol del docente en la educación inclusiva 
  • Buenas prácticas de educación inclusiva 
  • Retos y obstáculos en la educación inclusiva  
  • Las tecnologías digitales y los sistemas de educación inclusiva  
  • Estrategias para la accesibilidad, la participación y el aprendizaje 
  • Aprendizaje colaborativo, procesos de socialización y convivencia en un ambiente de inclusión y respeto
  • Evaluación para aprender en contextos educativos heterogéneos 
  • Comunidades y redes de aprendizaje en la construcción de contextos y ambientes educativos inclusivos 

 

Palabras clave: 

Educación inclusiva, educación para todos, calidad de la educación, pedagogía de la diversidad, multiculturalidad, interculturalidad y educación, currículos inclusivos, la colaboración y participación, formación docente, prácticas exitosas en torno a la inclusión, tecnologías para la inclusión   

Solo se aceptan trabajos inéditos. Todos los artículos, sin excepción, serán dictaminados por especialistas externos de manera ciega.

Referencias bibliográficas 

Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1 

Unesco (2006). Orientaciones para la inclusión: asegurar el acceso a la educación para todos. París.  

Unesco (2005). Directrices para la inclusión: garantizar el acceso a la educación para todos. París. 

 

Nota: si usted tiene un artículo que no esté relacionado con la temática de esta convocatoria, considere que Sinéctica se encuentra abierta en todo momento a la recepción de artículos. Lo invitamos a consultar nuestro enfoque y alcance.