Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-012

Palabras clave:

convivencia escolar – modelo ecológico – conflictos de convivencia – secundarias – nivel de marginación, convivencia escolar, modelo ecológico, conductas conflictivas, escuelas secundarias

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de percepción de tres conductas conflictivas: desinterés, desmotivación y deshonestidad académica en estudiantes de secundarias públicas de un municipio del semidesierto queretano de México. El estudio en el que se basa es de corte epidemiológico observacional, analítico transversal, y el muestreo es probabilístico y estratificado según el tipo de escuela y nivel de marginación de las secundarias. La convivencia escolar se aborda desde una perspectiva ecológica que establece dos dimensiones para su estudio: la personal, que incluye la edad y el sexo, y la institucional, integrada por tres subsistemas: macrosocial, mesosocial y microsocial. Se encontró una dependencia entre la percepción de conductas conflictivas y el nivel de marginación de la escuela: las escuelas con niveles menores de marginación reportaron mayor prevalencia de percepción de conductas conflictivas, y también se observó una mayor prevalencia en las escuelas generales en comparación con las telesecundarias. El estudio plantea líneas de indagación sobre las condiciones macrosociales de la institución y su vínculo con la convivencia escolar.

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Biografía del autor/a

Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Responsable del Observatorio de la Convivencia Escolar de la misma universidad e integrante del comité directivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y de la Red Mexicana de Aprendizaje Servicio. Cuenta con el reconocimiento de investigadora nacional nivel 1 por el Conacyt. Líneas de investigación: convivencia escolar, participación de niños y niñas, educación inclusiva.

Pamela Garbus, Dra., Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Docente e investigadora y coordinadora del Observatorio y la maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reconocimiento de investigadora nacional nivel 1 por el Conacyt. Líneas de investigación: procesos y prácticas de atención en salud y salud mental infantojuvenil, estudios epidemiológicos en salud mental, formación docente para la inclusión educativa, derechos y ciudadanía en adolescentes.

 

Andrea Morales Osornio, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente de escuela secundaria y preparatoria. 

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Publicado

2021-09-23