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2018

Núm. 51 (2018): Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región

(julio-diciembre, 2018)


La educación media superior (EMS), también conocida como bachillerato o secundaria alta, no tiene carácter obligatorio en la mayoría de los países de la región iberoamericana. En las últimas décadas, organismos internacionales de carácter neoliberal han tenido una gran influencia a nivel global respecto a asentar los objetivos para la población en edad de acceder y concluir la EMS; por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la EMS es preparar a los estudiantes para continuar su formación superior o ingresar a mercados laborales competitivos. La OCDE señala que en este nivel se consolidan las competencias y los conocimientos básicos de los estudiantes. En la mayoría de los países miembros, la EMS es el nivel de educación más comúnmente alcanzado, lo cual permite mayor empleabilidad y mejor remuneración económica (OCDE, 2012). Sin embargo, los análisis estadísticos y comparativos que este organismo produce tienden a ignorar las características históricas y culturales de cada sistema educativo; a pesar de ello, la OCDE logra modificar y establecer políticas educativas en los ámbitos local, nacional y global (Sellar & Lingard, 2013).

Núm. 50 (2018): Educación intercultural –enfoques, campos y actores emergentes

(enero-junio, 2018)

Desde la segunda mitad del siglo pasado, y particularmente durante las últimas décadas, la educación intercultural se ha convertido en una propuesta pedagógica novedosa y a menudo heterodoxa. En México, en América Latina y más allá de nuestro continente, modelos, enfoques, programas o proyectos-piloto han sido iniciados tanto por el Estado-nación y sus instituciones educativas como por movimientos sociales y sus proyectos educativos propios. Mientras que en los países anglosajones se tiende a una educación “empoderadora” enfocada hacia determinados grupos considerados minoritarios, en la Europa continental se está optando por una educación que transversaliza el fomento de las competencias interculturales de las minorías marginadas, frecuentemente surgidas de procesos migratorios, y sobre todo de las mayorías marginadoras, por ejemplo, las sociedades nacionales autóctonas. En América Latina, por su parte, la educación intercultural aparece como un discurso propio en una fase pos- o neoindigenista –según el caso– de redefinición de relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Esta “educación intercultural y bilingüe” (Schmelkes, 2013) nace con el afán de superar las limitaciones políticas y pedagógicas de la anterior educación indígena bilingüe y bicultural, y se proclama con cada vez mayor frecuencia “descolonial”, pero mantiene un fuerte sesgo hacia el tratamiento preferencial de las cuestiones étnico-indígenas (Dietz, 2017).


2017

Núm. 49 (2017): Educación básica rural en Iberoamérica

Un porcentaje importante de las escuelas rurales deben trabajar con la modalidad del multigrado. En ellas, por el número reducido de alumnos, el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con niños y niñas de diversos grados académicos. Sin embargo, la literatura especializada señala que las acciones emprendidas por los Estados para atender las escuelas rurales son insuficientes: en buena parte de las aulas no se cuenta con modelos pedagógicos ni materiales didácticos diseñados con base en las particularidades de lo rural y del multigrado; con escasas excepciones, la formación inicial y continua no prepara a los futuros maestros para el trabajo pedagógico en estos contextos; se requiere fortalecer los modelos de participación comunitaria y de gestión escolar contextualizados, y considerar los complejos procesos de exclusión social, marginación, pobreza, rezago educativo y violencia que se viven en los espacios rurales. 

Núm. 48 (2017): Educación y procesos migratorios de niños y jóvenes

Con este número, Sinéctica pretende congregar diversos estudios académicos y reflexiones que faciliten la intelección y el mejoramiento de la educación en torno a las problemáticas, retos y prácticas exitosas que emergen del binomio educación y procesos migratorios. Anhelando avanzar hacia una internacionalización de los artículos publicados, el alcance temático y geográfico se amplía para abarcar diversas realidades y actores educativos que estén presentes en la migración internacional.

Sinéctica le recuerda que los números que publica son semestrales y se van actualizando las primeras semanas de cada mes con la publicación de nuevos artículos.






















1996

Núm. 8 (1996): Formación docente, filosofía para niños, aprendizaje y cultura

Sinéctica #8Enero - junio 1996ISSN versión electrónica en trámite.
ISSN versión impresa 1665-109X.