• Los aprendizajes no-académicos en las prácticas educativas
    Núm. 55 (2020)

    (julio-diciembre, 2020)
    Historiadores, sociólogos, antropólogos, educadores e interesados en el estudio de las sociedades han documentado que, desde la antigüedad, todas las agrupaciones humanas han contado con diferentes mecanismos, instituciones y prácticas educativas para formar a sus ciudadanos, especialmente los más jóvenes. En ocasiones se trata de sistemas educativos complejos, diferentes modos de acceso, transiciones entre los niveles, salidas laterales de acuerdo con los intereses de los individuos, y perfiles de ingreso y egreso establecidos con claridad. Otras sociedades han construido esquemas sencillos que se componen de unos cuantos niveles genéricos que son validados por la autoridad educativa. Incluso, algunas agrupaciones humanas tienen iniciativas educativas independientes, con sus propios fines y medios, que son reconocidos por las comunidades o los gremios laborales y no por autoridades civiles.

  • El aprendizaje en la cultura digital: disrupción, competencias digitales y redes de aprendizaje
    Núm. 54 (2020)

    (enero-junio, 2020)
    Las sociedades y los seres humanos que las configuran crean, inventan y utilizan acciones de múltiple naturaleza para mantener y estrechar relaciones. En el transcurso de las historias de pueblos y sociedades se puede verificar la creación y el uso de lenguajes, imágenes, artefactos y símbolos, entre otros, para convivir, hacer y dejar memorias, crear herramientas, alimentarse, crecer y desarrollarse. Y también para disputar, hacer la guerra y pactar la paz. Detrás de esas acciones están las ideas, convicciones, creencias, conocimientos, prácticas, costumbres y productos que hacen posible la vida de los pueblos. A ese conjunto se le ha llamado “cultura” para significarlo como algo cultivado por los seres humanos y distinguirlo de lo que la naturaleza provee, decimos, de manera “natural”.

  • Educación inclusiva
    Núm. 53 (2019)

    (julio-diciembre, 2019)

    A partir de que se reconoce que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes, la Unesco (2005) considera que los sistemas educativos y, por ende, las instituciones escolares han de promover procesos para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Este principio, además de que se orienta a la reducción de cualquier tipo de exclusión, conlleva la necesidad de cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los estudiantes y, con ello, su derecho a una educación de calidad. 

  • Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global
    Núm. 52 (2019)

    (enero-junio, 2019)

    Muchas formas de colonialidad parecen caracterizar la escena social, política, económica y cultural de las sociedades globales. La persistencia colonial no se reduce únicamente a los imperialismos históricos o a la hegemonía del paradigma de la modernidad en su clásica versión racionalista, capitalista e ilustrada. La colonialidad, al igual que el ser aristotélico, se dice de diversas maneras; por ende, lejos de ser un hecho ligado al pasado remoto emerge como fenómeno vigorizado por nuevas e insospechadas formas de dominación paralelas al trasegar del tercer milenio.  


  • Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región
    Núm. 51 (2018)

    (julio-diciembre, 2018)


    La educación media superior (EMS), también conocida como bachillerato o secundaria alta, no tiene carácter obligatorio en la mayoría de los países de la región iberoamericana. En las últimas décadas, organismos internacionales de carácter neoliberal han tenido una gran influencia a nivel global respecto a asentar los objetivos para la población en edad de acceder y concluir la EMS; por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la EMS es preparar a los estudiantes para continuar su formación superior o ingresar a mercados laborales competitivos. La OCDE señala que en este nivel se consolidan las competencias y los conocimientos básicos de los estudiantes. En la mayoría de los países miembros, la EMS es el nivel de educación más comúnmente alcanzado, lo cual permite mayor empleabilidad y mejor remuneración económica (OCDE, 2012). Sin embargo, los análisis estadísticos y comparativos que este organismo produce tienden a ignorar las características históricas y culturales de cada sistema educativo; a pesar de ello, la OCDE logra modificar y establecer políticas educativas en los ámbitos local, nacional y global (Sellar & Lingard, 2013).

  • Educación intercultural –enfoques, campos y actores emergentes
    Núm. 50 (2018)

    (enero-junio, 2018)

    Desde la segunda mitad del siglo pasado, y particularmente durante las últimas décadas, la educación intercultural se ha convertido en una propuesta pedagógica novedosa y a menudo heterodoxa. En México, en América Latina y más allá de nuestro continente, modelos, enfoques, programas o proyectos-piloto han sido iniciados tanto por el Estado-nación y sus instituciones educativas como por movimientos sociales y sus proyectos educativos propios. Mientras que en los países anglosajones se tiende a una educación “empoderadora” enfocada hacia determinados grupos considerados minoritarios, en la Europa continental se está optando por una educación que transversaliza el fomento de las competencias interculturales de las minorías marginadas, frecuentemente surgidas de procesos migratorios, y sobre todo de las mayorías marginadoras, por ejemplo, las sociedades nacionales autóctonas. En América Latina, por su parte, la educación intercultural aparece como un discurso propio en una fase pos- o neoindigenista –según el caso– de redefinición de relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Esta “educación intercultural y bilingüe” (Schmelkes, 2013) nace con el afán de superar las limitaciones políticas y pedagógicas de la anterior educación indígena bilingüe y bicultural, y se proclama con cada vez mayor frecuencia “descolonial”, pero mantiene un fuerte sesgo hacia el tratamiento preferencial de las cuestiones étnico-indígenas (Dietz, 2017).

  • Educación básica rural en Iberoamérica
    Núm. 49 (2017)

    Un porcentaje importante de las escuelas rurales deben trabajar con la modalidad del multigrado. En ellas, por el número reducido de alumnos, el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con niños y niñas de diversos grados académicos. Sin embargo, la literatura especializada señala que las acciones emprendidas por los Estados para atender las escuelas rurales son insuficientes: en buena parte de las aulas no se cuenta con modelos pedagógicos ni materiales didácticos diseñados con base en las particularidades de lo rural y del multigrado; con escasas excepciones, la formación inicial y continua no prepara a los futuros maestros para el trabajo pedagógico en estos contextos; se requiere fortalecer los modelos de participación comunitaria y de gestión escolar contextualizados, y considerar los complejos procesos de exclusión social, marginación, pobreza, rezago educativo y violencia que se viven en los espacios rurales. 

  • Educación y procesos migratorios de niños y jóvenes
    Núm. 48 (2017)

    Con este número, Sinéctica pretende congregar diversos estudios académicos y reflexiones que faciliten la intelección y el mejoramiento de la educación en torno a las problemáticas, retos y prácticas exitosas que emergen del binomio educación y procesos migratorios. Anhelando avanzar hacia una internacionalización de los artículos publicados, el alcance temático y geográfico se amplía para abarcar diversas realidades y actores educativos que estén presentes en la migración internacional.

    Sinéctica le recuerda que los números que publica son semestrales y se van actualizando las primeras semanas de cada mes con la publicación de nuevos artículos.

  • Construyendo la educación para el futuro: resistencia y transformación
    Núm. 47 (2016)

    El número 47 comprende el periodo de julio a diciembre de 2016; la primera semana de cada mes se irán publicando más artículos.

  • Educación y justicia social en Iberoamérica
    Núm. 46 (2016)
    Enero - junio 2016
  • Aprendizaje a lo largo de la vida: imaginarios y horizontes para el siglo XXI
    Núm. 45 (2015)
    Sinéctica #45 Julio - diciembre 2015 ISSN versión electrónica 2007-7033.
    ISSN versión impresa 1665-109X
  • Los académicos frente a las actuales condiciones de producción intelectual
    Núm. 44 (2015)
    Sinéctica #44Enero - junio 2015ISSN versión electrónica 2007-7033.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • La intervención socioeducativa como factor de cambio social
    Núm. 43 (2014)
    Sinéctica #43Julio - diciembre 2014ISSN versión electrónica 2007-7033.
    ISSN versión impresa 1665-109X
  • Educación para la paz y Derechos Humanos
    Núm. 42 (2014)
    Sinéctica #42Enero - junio 2014ISSN versión electrónica 2007-7033.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Formación docente
    Núm. 41 (2013)
    Sinéctica #41Julio - diciembre 2013ISSN versión electrónica 2007-7033.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Educación y futuro
    Núm. 40 (2013)
    Sinéctica #40Enero - junio 2013ISSN versión electrónica 2007-7033.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Redes sociales y educación
    Núm. 39 (2012)
    Sinéctica #39Julio - diciembre 2012ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Gestión del conocimiento y educación
    Núm. 38 (2012)
    Sinéctica #38Enero - junio 2012ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Dilemas, tensiones y contradicciones axiológicas en la formación
    Núm. 37 (2011)
    Sinéctica #37Julio - diciembre 2011ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Representaciones sociales en la educación
    Núm. 36 (2011)
    Sinéctica #36Enero - junio 2011ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X
  • Indicadores de evaluación en educación
    Núm. 35 (2010)
    Sinéctica #35Julio - diciembre 2010ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X
  • Redes de comunidades académicas, Internet y educación
    Núm. 34 (2010)
    Sinéctica #34Enero - junio 2010ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Investigación y políticas educativas
    Núm. 33 (2009)
    Sinéctica #33Julio - diciembre 2009ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Los desafíos de la formación humanista en la sociedad de la información
    Núm. 32 (2009)
    Sinéctica #32 Enero - junio 2009 ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
  • Sinéctica #31
    Núm. 31 (2008)
      Julio - diciembre 2008 ISSN versión electrónica en trámite.
    ISSN versión impresa 1665-109X.
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