Enfoque y alcance

Sinéctica es una revista multidisciplinaria que publica investigaciones de alta calidad sobre el aprendizaje en distintos escenarios socioculturales y desde diversas perspectivas; congrega académicos que lo estudian y considera, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Políticas educativas
  • Perspectivas y modelos
  • Medios y recursos
  • Ambientes y organización social
  • Planeación y evaluación
  • Condiciones sociales, familiares y personales
  • Ámbitos y variantes socioculturales
  • Prácticas de promoción y gestión del aprendizaje
  • Aprendizaje e interacción social
  • Sujetos que aprenden

 

Los criterios de la política editorial de Sinéctica son:

  • Calidad de los artículos publicados: contribución al mejor entendimiento del fenómeno estudiado, con metodología y fundamentos teórico-conceptuales consistentes.
  • Originalidad y novedad: artículos inéditos que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas y que aporten conocimiento y resultados valiosos.
  • Compatibilidad con el alcance y el enfoque de la revista
  • Oportunidad y pertinencia: publicar con puntualidad temas que contribuyan al conocimiento de fenómenos educativos actuales.

Proceso de evaluación por pares

Como revista científica mexicana de calidad arbitrada del Conacyt, Sinéctica está comprometida a someter cada artículo propuesto a un estricto proceso de dictaminación, en el cual cada etapa requiere ser aprobada a fin de pasar a la siguiente. Una vez que el autor ha enviado su artículo a través de esta plataforma, este se somete a las siguientes políticas de revisión:

Predictamen

El Comité de Predictaminación realiza una evaluación para verificar la información del documento y comprobar que sea acorde con los criterios y lineamientos de la revista. 

Dictamen

En caso de haber sido aprobado en el predictamen, el artículo se envía a revisión al Comité de Dictaminación con base en el método del doble ciego, en el cual tanto autores como dictaminadores permanecen anónimos.

El resultado de cada dictamen puede ser:

A. Aceptado sin cambios
B. Aceptado con cambios
C. No aceptado 

Decisión del Consejo Editorial

Está basada en tres escenarios de dictaminación:

a) Si el artículo recibe dos dictámenes reprobatorios, se rechaza y se envía al autor/a con la opinión general del dictamen.

b) Cuando el artículo obtiene un dictamen aprobatorio con cambios y uno reprobatorio, el autor/a es notificado que su documento se encuentra condicionado a presentarse a un nuevo dictamen, siempre y cuando realice los cambios señalados en el reporte de dictaminación que se le envía y cumpla con el plazo de envío.

c) Si el artículo es aprobado por ambos dictaminadores, el autor recibe el reporte de dictaminación con las recomendaciones de sus revisores; deberá atenderlas y enviar su texto modificado en el plazo señalado a fin de proseguir con el proceso editorial.

d) El Consejo Editorial es el órgano que tiene la decisión final, que es inapelable, sobre la publicación de un artículo que ha sido dictaminado y, en su caso, modificado por el autor/a.

Es importante considerar que Sinéctica:

a) Conserva en todo momento el anonimato de autores y árbitros (método del doble ciego).

b) Cuenta con un Comité de Dictaminación compuesto por una amplia gama de especialistas en el campo educativo, tanto a nivel nacional (la mayoría, miembros del Sistema Nacional de Investigadores) como internacional.

c) Establece como tiempo máximo para ofrecer un reporte de dictaminación cinco meses a partir de la fecha en que es aceptado por el Comité de Predictaminación.

d) No se compromete a publicar todas las colaboraciones recibidas.

e) No ofrece ningún tipo de retribución económica.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido con base en el principio de que la disponibilidad gratuita de los resultados de la investigación contribuye a un intercambio global del conocimiento.

En Sinéctica no hay cobro de cuotas a los autores por el envío, procesamiento o publicación de artículos. Además, los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.

Código de ética

Responsabilidades de Sinéctica

1. Publicar contenidos de calidad, con información exacta, válida, fiable, verosímil, autorizada y compatible con el alcance y enfoque de la revista.

2. Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor.

3. Seleccionar pares adecuados y preparados para que revisen cada manuscrito enviado a arbitraje y hagan revisiones bien razonadas, justas, constructivas e informativas.

4. Recibir los artículos enviados a su portal y revisar que cumplan el enfoque y alcance de la revista. Si hay un resultado positivo en la primera revisión, el artículo es enviado a dos dictaminadores, especialistas en el tema, cuyas observaciones y propuestas se hacen llegar al autor(a). Una vez cumplido este proceso, se programa la publicación del artículo en caso de que este haya sido aceptado, y se lleva a cabo el proceso de edición correspondiente.

5. Informar al autor(a) la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado.

6. Asumir que la publicación de un artículo obedece exclusivamente a:

  • La correspondencia con el enfoque y alcance de Sinéctica.
  • El cumplimiento estricto de los requisitos de forma establecidos por la revista para el envío de originales.
  • Los resultados de la evaluación de los dictaminadores.
  • La valoración e incorporación de las observaciones y cambios requeridos por los dictaminadores.

7. Asegurar que las decisiones editoriales se tomen con libertad y no se limiten por estereotipos o prejuicios, cuestiones de nacionalidad, origen étnico, sexo, ideología política o religión de los autores. Todos los materiales se reciben de manera uniforme y con la celeridad posible. Se procura evitar que haya parcialidad, conflictos de intereses y presiones externas a la hora de tomar decisiones editoriales.

8. Garantizar que los artículos enviados tanto por miembros del departamento académico al que pertenece como del Consejo Editorial y los dictaminadores serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen doble ciego que cualquier otro autor.

9. Respetar con rigor el proceso de dictaminación establecido en sus políticas editoriales.

10. Revisar en el comité científico las inconformidades de los autores sobre los resultados de los dictámenes y ofrecerles una respuesta razonada y respetuosa.

11. Asegurar que los miembros del equipo editorial, del Comité Científico y del Consejo Editorial se comprometan a no emplear en sus propios manuscritos materiales inéditos que sean parte de artículos sometidos a la revista.

12. Descartar manuscritos para su publicación en caso de determinarse una conducta poco ética por parte del autor en el trabajo enviado. Entre las conductas poco éticas están las siguientes:

  • Cuando un autor reutiliza material propio que ya fue publicado sin indicar la referencia al trabajo anterior.
  • Usar una investigación propia anterior y presentarla para su publicación como un texto nuevo y original.
  • Presentar un artículo como original cuando este ya fue publicado en otro idioma.

13. Definir los conflictos de intereses en el ámbito editorial como un conjunto de circunstancias en las cuales un autor, director de revista o árbitro tiene intereses que entran en conflicto o compiten entre sí y que podrían conducir a parcialidad o decisiones inapropiadas.

Responsabilidades de los autores(as)

1. Enviar artículos inéditos para dictaminación. Cualquier texto previamente publicado será rechazado. Se considera que un trabajo fue previamente publicado:

  • Cuando el texto completo haya sido publicado (en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma).
  • Cuando fragmentos extensos de materiales anteriormente publicados se incluyan en el texto enviado a la revista.
  • Cuando el trabajo sometido sea parte de memorias publicadas in extenso.

2. Evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

3. Citar y referenciar con claridad cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro o de textos del propio autor. Este criterio implica la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos.

4. Evitar citas o paráfrasis extensas de aspectos clave de otros trabajos o artículos. En caso de ser necesario, debe ajustarse a las convenciones académicas de estilo, como el uso de entrecomillados, o las formas tipográficas y editoriales de destacar las paráfrasis (tipo de letra, sangrado, etcétera).

5. Incluir los créditos de todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los cuales se sustente el artículo.

6. Evitar cualquier referencia a su identidad en el texto que envíe con fines de una evaluación anónima.

7. No remitir su trabajo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en Sinéctica. En caso de que esto suceda, la revista suspenderá el proceso de revisión o publicación del manuscrito correspondiente.

8. Aceptar todas las normas, criterios y procedimientos editoriales de la revista. 

Responsabilidades de los dictaminadores

1. Realizar evaluaciones críticas y orientar a los autores para que mejoren el texto sometido a la revista.

2. Considerar en su evaluación el enfoque y alcance, las políticas de sección y el proceso de evaluación por pares de la revista.

3. Aceptar solo aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento.

4. Evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto propuesto para su evaluación.

5. Respetar la confidencialidad de los datos del artículo evaluado y abstenerse de usarlos para fines personales o beneficiarse del acceso a ellos por su condición de árbitros.

6. Proteger el carácter confidencial de los manuscritos que revisan, ya que utilizar la información presentada en esos textos antes de la publicación, darla a conocer a colegas o reproducirla con cualquier fin son conductas inapropiadas.

Nota: nuestro código de ética se basa en los Editorial policy statements approved by the CSE Board of Directors, del Consejo de Editores Científicos (Council of Science Editors), entidad profesional internacional asentada en Reston, Virginia, Estados Unidos de América, que publica información en materia de publicación científica. Su Comité de Políticas Editoriales examina de manera constante las políticas editoriales vigentes en el mundo y emite sus propias recomendaciones (www. councilscienceeditors.org). Asimismo, nuestros compromisos en materia de ética guardan armonía con el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors and Code of Conduct for Journal Publishers, del Committee on Publication Ethics, que constituye un foro de editores y redactores de revistas científicas para debatir cuestiones relativas a la integridad del trabajo editorial (https://publicationethics.org/resources/guidelines).

Proceso de edición y publicación en OJS

A partir de 2016, Sinéctica utiliza Open Journal Systems (OJS) como gestor de revistas de acceso abierto; en él, todos los actores del proceso editorial han de seguir el siguiente proceso:

 

 

Instrucciones para enviar artículos

El procedimiento que todo autor habrá de seguir para enviar su artículo a consideración, utilizando la plataforma del OJS, es el siguiente: 

  1. Registrarse como usuario en el portal de la revista.
  2. Desde su cuenta, elegir la opción de enviar su artículo siguiendo cinco pasos. (Para ver guías y elementos de apoyo al autor, consultar aquí).
  3. Seleccionar información básica, incluyendo la sección de la revista en la que desea que su artículo sea publicado.
  4. Cargar el archivo (antes revisar el enlace “Garantizar una evaluación por pares anónima” que ahí mismo aparece).
  5. Introducir los metadatos. Asegurarse de incluir en el resumen biográfico: grado académico y disciplina, institución y departamento en el que labora, función que desempeña y líneas de investigación. Además, domicilio postal, número telefónico, correo electrónico y, de preferencia, twitter, cuenta en Facebook y blog.
  6. Cargar los archivos complementarios, en caso de que existan, como gráficas, figuras, fotos y tablas. Los archivos deben cargarse en .jpg
  7. Confirmar el envío. A partir de ese momento, el autor podrá dar seguimiento al avance de su artículo y/o ponerse en contacto con la editora.

Este proceso se muestra en el siguiente video

Aclaración importante: La recepción de un trabajo no implica algún compromiso de la revista para su publicación.

Frecuencia de publicación

Sinéctica es una revista semestral que inagura número los meses de enero y julio, y mensualmente incorpora artículos.

Publicación de artículos en otros idiomas

A partir de 2014, el plan de trabajo de Sinéctica considera la publicación de los artículos en español e inglés o en otro idioma. Por lo tanto, en caso de que un artículo sea aceptado para publicarse en nuestra revista y el autor esté interesado en publicarlo en inglés o en otro idioma, deberá enviar la traducción.

Para garantizar la calidad de la traducción, los autores deberán presentar constancia (o certificado) de que el artículo fue traducido por un/a profesional capacitado. Sinéctica publicará sólo los artículos en inglés o en otro idioma que cumplan con este requisito. Los costos de dicha traducción serán absorbidos por los propios autores.

Citación de las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del estilo APA.

Especificaciones generales:

a) Sinéctica no acepta notas al pie de página, a excepción de la inicial para señalar algún aspecto concerniente al artículo; por ejemplo, financiamiento, hacer alguna aclaración sobre la procedencia del artículo, etcétera.

b) Incluir en las referencias bibliográficas el URL o el doi de las publicaciones electrónicas citadas.

c) Los nombres de los autores citados deberán aparecer completos en la lista de referencias y no utilizar abreviaturas (esto es indispensable para cumplir con el marcaje que solicitan los índices a los cuales la revista está indexada).

Especificaciones para citar dentro del texto:

a) Se utiliza el método de cita de autor-fecha: el apellido del autor y el año de publicación se insertan en el texto en el sitio apropiado. Ejemplos:

-De acuerdo con Bull (2004) o (Bull, 2004)

b) En un párrafo no es necesario incluir el año en referencias subsecuentes para un estudio, en tanto no se confunda con otros estudios citados en el artículo. Ejemplo:

-En una investigación reciente acerca de los tiempos de reacción, Walker (2000) describió el método… Walker también encontró que…

c) Si son tres autores, siempre se citan todos.

d) Sin son más de tres autores, se cita el primero seguido de et al. Ejemplo:

     - (Orozco et al., 2004).

e) Los autores corporativos se escriben completos la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Ejemplo:

            - (Organización Mundial de la Salud [OMS], 1994)

            -(OMS, 1994)

f) Cuando se refiere la idea global de una obra, no requiere número de página.

g) Cuando un trabajo no tenga autor, se cita en el texto las primeras palabras del título o artículo y el año. Se utilizan cursivas en el libro, pero no en el artículo. Ejemplo:

            - (Niños de la calle, 2003)

            -(La situación política de México, 2005)

h) Las citas de dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis se ordenan de la misma manera que aparecen en la lista de referencias. Ejemplo:

            -(Morales, 1984, 1992)

i) Las obras de un mismo autor con la misma fecha de publicación se identifican con los sufijos a, b, c, y así en lo sucesivo después del año. Los sufijos se asignan en la lista de referencias alfabéticamente por el título. Ejemplo:

- (González, 2004a y 2004b).

j) Dos o más trabajos realizados por diferentes autores a quienes se cita dentro de un paréntesis se colocan en orden alfabético por el apellido del primer autor. Las citas se separan con punto y coma. Ejemplo:

            -(Balderas, 1980; Cardona, 2007; Funk, 1990)

k) Cuando un trabajo no tenga fecha de publicación, después de apellido se escribe la abreviatura s.f. (sin fecha). Ejemplo:

            -(Minor, s.f.)

l) Para citar una parte específica de una fuente, se indica la página, capítulo, figura o tabla en seguida del año y de manera abreviada. Ejemplo:

            -(Bustamante, 2004, p. 60)

            -(Maldonado, 1999, cap. 3)

m) Para referencias de entrevistas en el texto, deben aparecer entre paréntesis el apellido, entrevista y año de la entrevista. Ejemplo:

- (López, entrevista 2003).

n) Para referir información sin autor, contenida en prensa, debe ir de la siguiente manera: periódico, fecha abreviada, página de la sección. Ejemplo:

- (Panorama, 7 de noviembre de 2003, pp. 1-3).

ñ) Las leyes se citan con autor corporativo y año. Ejemplo:

- (Asamblea Nacional, 2000).

o) Las comunicaciones personales sólo se citan en el texto. Se proporciona iniciales del nombre y apellido del emisor y fecha. Ejemplo:

            -T. Godínez (comunicación personal, 18 de abril, 2001)

 

Especificaciones para elaborar la lista de referencias:

a) Todos los autores citados en el texto deberán aparecer en las referencias bibliográficas.

b) La referencia de cada autor/a citado debe estar completa: nombre del autor, fecha de la edición, título de la obra, lugar de la edición y casa editorial.

 

Funciones del o los coordinadores de la sección temática

Cada número temático publicado en Sinéctica tiene uno o dos coordinadores, cuya función es proponer un tema de relevancia y actualidad en el campo educativo. Para ello, invitará a investigadores, académicos y especialistas que lo desarrollarán a través de diversos artículos.

El o los coordinadores del número son académicos especializados y actualizados en la temática abordada; conocen las discusiones más recientes, los principales actores y autores, los escenarios y la bibliografía sobre el tema.

Su principal aportación reside en definir el tema central del número, con sus límites y alcances, proponer los posibles autores especialistas y tomar decisiones sobre los artículos que conformarán el número.

Las responsabilidades del o los coordinadores de la sección temática son:

a) Definir el tema central del número y redactar un texto de 250 palabras.

b) Presentar una lista de posibles autores (15 aproximadamente).

c) Invitar a los autores y enviarles la convocatoria del número.

d) Sugerir los árbitros que se invitarán a dictaminar los artículos.

e) Después del dictamen de los artículos, tomar decisiones, junto con la directora y la editora, en cuanto a los artículos a publicar y su orden de aparición.

f) Redacción de la presentación del número.

Fechas para la recepción de artículos

Sección temática: cada convocatoria es publicada mínimo seis meses antes de la fecha límite de entrega, que deberá ser atendida por los autores interesados en esta sección.

Sección abierta: este espacio se mantiene abierto todo el año sin fecha límite para recibir artículos con distintas temáticas en el campo de la educación, así como reseñas.

 

Fuentes de ayuda

Sinéctica agradece a CONRICyT - CONACYT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) el apoyo brindado através de eScire y de la UNAM para la capacitación, consultoría y asistencia técnica en el uso del Open Journal System.

Historial de la revista

Sinéctica nace como revista impresa en el año 1992, a partir de un proyecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO. La idea original fue planteada por el doctor Luis González Martínez, coordinador de la carrera, e inspirada por el trabajo colectivo que impulsó la profesora Guadalupe Valdés (Pitina). Dos años más tarde, y a cargo de la doctora Rocío de Aguinaga, Sinéctica pasó a formar parte de las actividades académicas del Departamento de Educación.

Con la publicación del número 20, Sinéctica inauguró su segunda etapa a través de 20 artículos a cargo de académicos especializados en torno al tema “Lo que siempre he querido decir de la educación. Junto con la nueva imagen de la revista, se le dio la bienvenida a la maestra Alejandra García Bado como editora responsable.

A partir de 2007 dio inicio la tercera etapa impulsada por un proceso de reestructuración en el que se buscó incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información. Los esfuerzos derivaron en la creación del formato digital de Sinéctica y la creación del sitio de Fronteras Educativas, pensado como un espacio de difusión e interacción académica en el que se aprovecharan los recursos multimedia que ofrece la Web para ponerlos al servicio de los profesionales de la educación, en función de su práctica educativas.

En veintitrés años, Sinéctica se ha consolidado como una revista académica de educación. Su publicación semestral, la colaboración de autores nacionales e internacionales, la presentación de un material gráfico cada vez más atractivo para el lector, le han dado un lugar dentro del campo editorial y educativo del país. Es notorio cómo Sinéctica ha dejado de ser ese proyecto estudiantil que le dio vida y se ha convertido en una revista académica.

Actualmente, cumple con los estándares de una revista arbitrada y está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt. Además de CONACYT, Sinéctica se encuentra indizada en REDALYCLATINDEX, CLASE, EBSCO y SCIELO, entre otros.

A partir de 2016 y bajo la dirección de la doctora Claudia Arufe, Sinéctica inicia su cuarta etapa caracterizada por la migración del portal electrónico a la plataforma de OJS, además del propósito de internacionalizar su alcance con respecto a los autores y también a lectores.