Sinéctica

Revista de perspectivas socioculturales en educación

Lamentamos los inconvenientes y le invitamos a visitar nuestro sitio actual: http://sinectica.iteso.mx

Núm. 49 (2017): Educación básica rural en Iberoamérica

Un porcentaje importante de las escuelas rurales deben trabajar con la modalidad del multigrado. En ellas, por el número reducido de alumnos, el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con niños y niñas de diversos grados académicos. Sin embargo, la literatura especializada señala que las acciones emprendidas por los Estados para atender las escuelas rurales son insuficientes: en buena parte de las aulas no se cuenta con modelos pedagógicos ni materiales didácticos diseñados con base en las particularidades de lo rural y del multigrado; con escasas excepciones, la formación inicial y continua no prepara a los futuros maestros para el trabajo pedagógico en estos contextos; se requiere fortalecer los modelos de participación comunitaria y de gestión escolar contextualizados, y considerar los complejos procesos de exclusión social, marginación, pobreza, rezago educativo y violencia que se viven en los espacios rurales. 

Tabla de contenidos

Presentación

Diego Juárez Bolaños

Investigaciones temáticas

Diego Juarez Bolaños (México)
Amanda Cano Ruiz, Alfonso Javier Bustamente Santos (México)
Leyla Gisela Leo Peraza, Graciela Cortés Camarillo (México)
Lucila Rita Galván Mora, Lydia Espinosa Gerónimo (México)
Pilar Abós Olivares, Concepción Torres Sabaté, Joan Fuguet Busquets (España)
Juan Carlos Mijangos Noh, Carmen Castillo Rocha, Nayely Melina Reyes-Mendoza (México)

Ensayos temáticos

Guillermo Williamson Castro, Tamara Keliliwen Torres Huechucura, Yasna Catalina Castro Machuca (Chile)

Artículos de investigación (sección abierta)

Jesús Carlos Guzmán, María Fernanda Martínez Villegas, Marcos Evencio Verdejo Manzano (México)
Juan Carlos Silas Casillas, Bertha Herrera Varela (México)