Historia de la revista

Sinéctica nace como revista impresa en 1992, a partir de un proyecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO. La idea original fue planteada por el doctor Luis González Martínez, coordinador de la carrera, e inspirada por el trabajo colectivo que impulsó la profesora Guadalupe Valdés (Pitina). Dos años más tarde, y a cargo de la doctora Rocío de Aguinaga, Sinéctica pasó a formar parte de las actividades académicas del entonces Departamento de Educación.

Con la publicación del número 20, la revista le dio la bienvenida a la maestra Alejandra García Bado como editora responsable y se inició, a partir de 2007, un proceso de reestructuración que incorporó el uso de las nuevas tecnologías de la información. Los esfuerzos derivaron en la creación del formato digital de la revista.

Sinéctica se ha consolidado como una revista académica de educación. Su publicación semestral, la colaboración de autores nacionales e internacionales, la presentación de un material gráfico cada vez más atractivo para el lector, le han dado un lugar dentro del campo editorial y educativo del país.

A partir de 2016 y bajo la dirección de la doctora Claudia Arufe, se inicia la migración del portal electrónico a la plataforma del OJS, además de la internacionalización de su alcance con respecto a los autores y a los lectores. En 2017, Sinéctica entró a una nueva etapa: los procesos editoriales y presupuestarios de la revista se trasladaron a la Oficina de Publicaciones del ITESO, y la figura de director de la revista y, con ello, los procesos de relaciones públicas y la gestión del contenido recayeron en el doctor Luis Felipe Gómez, del Departamento de Psicología, Educación y Salud del mismo instituto. A partir de 2021, la dirección recayó en la doctora Guadalupe Valdés.