Secciones

Sinéctica tiene tres secciones:

  1. Una temática por convocatoria, que recibe artículos de investigación y teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas) en un lapso determinado.
  2. Una abierta, que recibe artículos de investigación y teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas) todo el año.
  3. Reseñas de libros, que se reciben todo el año.

Artículos de investigación. Escritos que reporten los resultados de proyectos de investigación y hagan posible una mejor comprensión del fenómeno estudiado de una manera consistente con la metodología empleada y con los fundamentos teórico-conceptuales en que se apoya. Los manuscritos deben contener los siguientes elementos:

  1. Introducción, contextualización y problematización del tema.
  2. Marco teórico y conceptual sobre el tema o fenómeno.
  3. Marco metodológico que describa detalladamente los enfoques, métodos, técnicas e instrumentos empleados en la recolección de la información empírica y en su análisis.
  4. Resultados del proyecto, la argumentación y aportación del autor al tema de estudio. Toda información empírica debe tener la fuente y referente teórico.
  5. Conclusiones e implicaciones para la práctica educativa; proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción y no una repetición de los resultados.
  6. Referencias bibliográficas.

Artículos teóricos. Ensayos y revisiones sistemáticas que traten algún aspecto o tema de la educación desde una perspectiva fundamentada y propositiva, y que no sean estrictamente el resultado de un proyecto de investigación. Explora y problematiza la realidad educativa de una forma clara, sistemática y coherente. Por sus características inherentes, estos manuscritos son construcciones libres, que, sin embargo, deben contener:

  1. Una parte introductoria que incluya problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio, que justifiquen la elaboración del trabajo.
  2. Aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada.
  3. El desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema de estudio.
  4. Conclusiones o proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción.

Reseñas de libros. Son textos expositivo-argumentativos en los que se incluye lo esencial del contenido de una obra académica, con una visión crítica del contenido de lo reseñado. Las reseñas se caracterizan por su carácter sintético, exposición analítica y valoración sustentada. Deben presentar:

  1. Título breve, que indique la valoración de lo que se está reseñando. No conviene que se limite a utilizar el nombre o título de lo que se aborda, ni puede llamarse simplemente reseña.
  2. Referencia bibliográfica del libro: título, edición, autor, ciudad, casa editora, año e ISBN.
  3. Debe contener: introducción, desarrollo y conclusión de lo que se reseña, con los comentarios valorativos correspondientes.
  4. Un mínimo de 3 y un máximo de 5 cuartillas.