Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido previamente  publicado (forma total o parcial) ni se ha sometido a consideración en tiempo paralelo en ninguna otra revista; tampoco aparece en internet como parte de una memoria de algún congreso, por lo que se trata de una colaboración original e inédita.

  • Los contenidos del artículo son producto del trabajo del autor o autores y todas las referencias están debidamente referenciadas o incluidas en el elenco bibliográfico final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en la directrices del autor/a, que aparecen en este mismo apartado.
  • El tema desarrollado en el artículo pertenece al campo educativo y tiende a la intelección y mejoramiento de la educación.
  • Al enviar el artículo a una sección evaluada por pares de la revista, el autor se compromete a seguir las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.
  • En los metadatos que se especificarán después de cargar el archivo, se incluirá la siguiente información en el apartado de Resumen biográfico: nombre completo del o los autores, grado académico y disciplina, institución y departamento en el que labora, función que desempeña y líneas de investigación. Además, domicilio postal, número telefónico, correo electrónico, y de preferencia: Twitter, cuenta en Facebook y blog.

  • Siempre que sea posible y se tengan, en las referencias bibliográficas del artículo se proporcionan direcciones URL o doi.
  • El archivo de envío está en formato Word.
  • Con fines de difusión del artículo en la red y de estrechar la comunicación entre el autor y los lectores, Sinéctica incluirá en el artículo el correo electrónico del autor/a y posteará en las redes sociales información del documento, etiquetando al contacto del autor. En caso de no estar de acuerdo, este deberá notificar a la editora.

  • Las imágenes o gráficos se incluyen en el artículo, pero también se han de enviar como archivos separados (en .jpg), a fin de que la calidad de la imagen pueda conservarse.

Directrices para autores/as

Encuentra las directrices aquí

Artículos de investigación temáticos

Se reciben escritos que informen los resultados de proyectos de investigación educativa que hagan posible una mejor comprensión del fenómeno estudiado, de una manera consistente con la metodología empleada y con los fundamentos teórico-conceptuales en que se apoya. Deberán ser documentos académicos y no de divulgación.

Los textos atenderán los lineamientos de las convocatorias temáticas, publicadas en este sitio.

La extensión de los artículos será entre 18 cuartillas mínimo y 25, máximas, sin contar con gráficas, cuadros y bibliografía. Los escritos, además de cumplir con lo establecido en las Directrices para autores/as, deben contener los siguientes elementos:

a) Introducción, contextualización y problematización del tema.

b) Marco teórico y conceptual sobre el tema o fenómeno.

c) Marco metodológico que describa detalladamente los enfoques, métodos, técnicas e instrumentos empleados en la recolección de la información empírica y en su análisis.

d) Resultados del proyecto, la argumentación y aportación del autor al tema de estudio. Toda información empírica debe tener la fuente y el referente teórico.

e) Conclusiones e implicaciones para la práctica educativa. Éstas representan la proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas, y debe ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción y no una repetición de los resultados.

f) Referencias bibliográficas correctamente citadas.

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)

Se aceptan ensayos y revisiones sistemáticas que traten algún aspecto o tema de la educación desde una perspectiva fundamentada y propositiva, y que no sean estrictamente el resultado de un proyecto de investigación.

Estos ensayos atenderán los lineamientos de las convocatorias temáticas publicadas en este sitio.

Los escritos deberán caracterizarse por explorar y problematizar la realidad educativa de una forma clara, sistemática y coherente. Son construcciones libres que, sin embargo, deberán atender las Directrices para autores/as y contener los siguientes elementos:

a) Una parte introductoria que incluya problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio que justifiquen la elaboración del trabajo.

b) Aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada.

c) Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema de estudio.

d) Conclusiones o proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias. Se trata de una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. 

e) Referencias bibliográficas correctamente citadas con base en el manual de criterios de la APA (American Psychological Association).

Artículos de investigación, sección abierta

Se reciben escritos que, sin responder a la temática de las convocatorias vigentes, informen los resultados de proyectos de investigación educativa que posibiliten una mejor comprensión del fenómeno estudiado, de una manera consistente con la metodología empleada y con los fundamentos teórico-conceptuales en que se apoya. Deberán ser documentos académicos y no de divulgación. 

La extensión mínima de los artículos será de 18 cuartillas y la máxima de 25, sin contar gráficas, figuras, tablas y referencias bibliográficas. Los escritos, además de cumplir con lo establecido en las Directrices para autores/as, deben contener los siguientes elementos:

a) Introducción, contextualización y problematización del tema.

b) Marco teórico y conceptual sobre el tema o fenómeno.

c) Marco metodológico que describa detalladamente los enfoques, métodos, técnicas e instrumentos empleados en la recolección de la información empírica y en su análisis.

d) Resultados del proyecto, la argumentación y aportación del autor al tema de estudio. Toda información empírica debe tener la fuente y el referente teórico.

e) Conclusiones e implicaciones para la práctica educativa. Estas representan la proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas, y debe ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción y no una repetición de los resultados.

f) Referencias bibliográficas correctamente citadas.

Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta

Se aceptan ensayos y revisiones sistemáticas que traten algún aspecto o tema de la educación desde una perspectiva fundamentada y propositiva, y que no sean estrictamente el resultado de un proyecto de investigación.

Estos escritos abordan temáticas distintas a las referidas en las convocatorias vigentes.

Se esperan textos que exploren y problematicen la realidad educativa de una forma clara, sistemática y coherente. Por sus características inherentes, los ensayos son construcciones libres que, sin embargo, deberán atender las Directrices para autores/as y contener los siguientes elementos:

a) Una parte introductoria que incluya problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio que justifiquen la elaboración del trabajo.

b) Aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada.

c) El desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema de estudio.

d) Conclusiones o proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones premisas. Se trata de una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. 

Reseñas

Aportes de discusión, reseñas temáticas, metodológicas y de libros, cuyas características propias requieren introducción, desarrollo del texto, presentación de conceptos y evidencias, y conclusiones que demuestren consistencia interna y claridad argumentativa. La extensión mínima será de 3 cuartillas y la máxima de 4.

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