Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Sinéctica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Al iniciar la elaboración de cualquier escrito, es preciso tener presentes algunas características que facilitan el camino respecto a la forma como se debe entregar un original, a fin de lograr uniformidad y claridad. Éste es el propósito del texto que a continuación ponemos a disposición de los y las interesadas en publicar en Sinéctica. Contiene especificaciones requeridas en cuanto a estructura, formato, convenciones de estilo y tipográficas, notas y referencias bibliográficas. El Comité Editorial de la revista se reserva la posibilidad de flexibilizar estas instrucciones y hacer las modificaciones necesarias.

Debemos destacar que Sinéctica sólo considera trabajos inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. El contenido de los artículos es de la absoluta responsabilidad de los autores. 

 

ESTRUCTURA GENERAL DEL ARTÍCULO

El artículo debe contener:

a) Un título (de no más de 12 palabras)  

b) Un resumen, compuesto de un máximo de 200 palabras. Esta información sintetiza lo expuesto en el artículo; en esta parte no deben incorporarse abreviaturas, siglas o acrónimos.

c) Resumen en inglés (abstract)

d) Palabras clave, de tres a cinco (con excepción de las reseñas), que deben conceptualizar los principales puntos tratados en el artículo.

e) Una parte introductoria: que incluya, al menos, problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio, que justifiquen la elaboración del trabajo; objetivos y metodología; así como aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada.

f) El desarrollo: la argumentación y aportación del autor al tema de estudio. Toda información empírica debe tener la fuente y referente teórico.

g) Conclusiones; proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción y no una repetición de los resultados.

h) Referencias bibliográficas.

i) Es importante aclarar que Sinéctica no admite notas al pie de página, de carácter bibliográfico ni explicativo.

 

PRESENTACIÓN TÉCNICA DEL ORIGINAL

  1. Los trabajos deben estar elaborados en Microsoft Word de Windows o compatible en cuartillas numeradas de 28 líneas de 65 golpes cada una, en tipo arial de 12 puntos, párrafo justificado. 
  2. La carátula debe incluir título del artículo (máximo 12 palabras), nombre completo del o los autores, domicilio postal, número de teléfono, correo electrónico y, de preferencia: twitter, cuenta de Facebook y/o blog. Además de un breve currículo que incluya: grado académico, institución y departamento en el que labora, función que desempeña y líneas de investigación. Esta información se dará de alta al momento de introducir los metadatos y no deberá incluirse en el archivo que se envía, esto como a fin de ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA.  
  3. Los títulos se escriben en versales de 12 puntos, blancas y redondas. Los subtítulos, en versales y versalitas de 12 puntos, redondas y blancas. Y los apartados en cursivas, blancas, mayúsculas y minúsculas. 
  4. La extensión de los artículos de investigación y ensayos tendrá un mínimo de 18 cuartillas y un máximo de 30 y las reseñas tendrán un mínimo de 3 y un máximo de 4 cuartillas. El Consejo Editorial podrá autorizar trabajos de más de 35 páginas cuando lo considere pertinente.
  5. Las tablas, gráficas y figuras deben contener numeración sucesiva arábiga, título centrado y en redondas, así como fuente (en su caso). Deben hablar por sí mismos, es decir, no deben requerir para su comprensión la lectura del texto. Esta información se ha insertar dentro del artículo en el lugar preciso y también enviar cada uno por separado, en archivo .jpg.
  6. Toda ilustración o fotografía deberá llevar crédito y pie. al igual que con los elementos anteriores, deberán cargarse en archivos .jpg.
  7. Primer párrafo después de un título sin sangrar. La primera línea de los siguientes va con sangría de un cuadratín.
  8. Cuando una obra tenga epígrafes, éstos deberán marcarse a dos tercios más un cuadratín del ancho de la caja, en un punto menor que el resto del texto, justificados y cargados a la derecha, en cursivas. La firma y la fuente irán en redondas, en reglón aparte y cargados a la derecha y sin blanco separador. Si la última línea del epígrafe es corta, podrá incluirse la firma en la misma línea.
  9. Las citas, cuando sean de cinco líneas completas o mayores, se separarán del cuerpo del texto con un espacio de un renglón arriba y otro abajo, sin comillas, tipo menor al del cuerpo del texto y con un margen mayor (a bando). Las que sean de hasta cuatro líneas, irán incluidas en el texto, con comillas. Si la cita está en otro idioma, se deberá incluir la traducción, con una copia del texto original.
  10. Las referencias y citas bibliográficas estará apegadas a los criterios del APA.
  11. Las palabras en idioma extranjero deberán anotarse en cursivas.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido previamente  publicado (forma total o parcial) ni se ha sometido a consideración en tiempo paralelo en ninguna otra revista, tampoco aparece en internet como parte de una memoria de algún congreso; por lo que se trata de una colaboración original e inédita.

  2. Los contenidos del artículo son producto del trabajo del autor o autores y todas las referencias están debidamente referenciadas o incluidas en el elenco bibliográfico final.
  3. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  4. El tema desarrollado en el artículo pertenece al campo educativo y tiende a la intelección y mejoramiento de la educación.
  5. Al enviar el artículo a una sección evaluada por pares de la revista, el autor se compromete a seguir las instrucciones del apartado Asegurar una evaluación anónima.
  6. En los metadatos que se especificarán después de cargar el archivo, se incluirá la siguiente información en el apartado de Resumen biográfico: nombre completo del o los autores, grado académico y disciplina, institución y departamento en el que labora, función que desempeña y líneas de investigación. Además, domicilio postal, número telefónico, correo electrónico, y de preferencia: Twitter, cuenta en Facebook y blog.

  7. Siempre que sea posible, en el artículo se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  8. Acorde con la política de Frecuencia de publicación, el autor comprende que el hecho de que su artículo sea aceptado para su publicación electrónica no asegura que éste sea seleccionado para la versión impresa de Sinéctica.
  9. Se comprende que en caso de que el autor esté interesado en publicar su artículo en inglés o en otro idioma, deberá enviar la traducción junto con la constancia de traducción por parte de una instancia profesional.
  10. El archivo de envío está en formato Word.
  11. Con fines de difusión del artículo en la Red y de estrechar la comunicación entre el autor y los lectores, Sinéctica incluirá en el artículo, el correo electrónico del autor/a y posteará en las redes sociales información del documento, etiquetando al contacto del autor. En caso de no estar de acuerdo, éste deberá notificar a la editora.
  12. Las imágenes o gráficos se incluyen en el artículo, pero también se han de enviar como archivos separados (en .jpg), a fin de que la calidad de la imagen pueda conservarse.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.

Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.

Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.


 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.