Marginación educativa y violencia: una intervención de lectoescritura en telebachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-009

Palabras clave:

promoción de la lectura, lectura estética, escritura creativa, violencia, educación media superior

Resumen

Este trabajo presenta un proyecto de intervención para promover la lectura y la escritura en un telebachillerato ubicado en una comunidad con marginación y violencia; la metodología usada fue la investigación-acción participativa. El propósito era suscitar el interés mediante la lectura estética y la escritura creativa con textos de literatura universal y sobre la violencia, además de propiciar la reflexión y el diálogo para dejar de normalizar prácticas de violencia y comprender el fenómeno para orientar acciones. El grupo constó de 24 jóvenes de entre 14 y 16 años. La evaluación se realizó con encuestas –una inicial y una final–, bitácoras de observación participante y ejercicios de lectura y escritura. Los resultados revelan un evidente progreso en las prácticas de lectura y escritura, así como en la reflexión y el diálogo para la desnaturalización de la violencia. Sin embargo, se reafirma que las condiciones precarias de la institución educativa constituyen un obstáculo. 

 

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Biografía del autor/a

Esbeidi Yaret Lara Reyes, Universidad Veracruzana

Especialista en promoción de la lectura. Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana.

Antonia Olivia Jarvio Fernández, Universidad Veracruzana

Doctora en Metodología y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura y del Programa Universitario de Formación de Lectores de la misma universidad. Líneas de investigación: profesionalización en promoción de la lectura, lectura digital, literacidad en la educación.

 

 

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Publicado

2021-08-18