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Authors

  • Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo ITESO, México
  • Pablo Hoyos González Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México
  • Camila Pérez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061/001

Abstract

La educación en contextos de encierro punitivo (ECEP) es un campo de acción e investigación que, en los últimos años, ha tomado gran notoriedad en México y en Latinoamérica. Múltiples experiencias educativas ancladas en las pedagogías críticas y la educación popular proponen que el vínculo entre docentes y estudiantes se construya como un espacio de encuentro donde compartir la palabra desobture la aflicción de vivir en el encierro (Manchado, 2012). Más aún, aludiendo a su dimensión política, la ECEP puede generar situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante las cuales el estudiantado comprenda y resignifique su posición en la sociedad y desarrolle tras las rejas imaginarios sociológicos que le permitan ubicar sus experiencias personales dentro un contexto histórico y social más amplio (Gutiérrez, 2020).

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Author Biographies

Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo, ITESO, México

Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO-Argentina. Académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO. Línea de investigación: incidencia en el sistema penitenciario.

Pablo Hoyos González, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México

Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Líneas de investigación: estudios de espacios carcelarios

Camila Pérez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Educación por el Programa Interuniversitario: Universidad Nacional de Tres de Febrero/Universidad Nacional de San Martín/Universidad Nacional de Lanús. Profesora de educación media y superior en Ciencias Antropológicas. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de San Martín. Líneas de investigación: antropología jurídica en contextos carcelarios, experiencias formativas y procesos de aprendizaje en contextos vulnerables.

Published

2023-07-04