Normas para publicación

Al iniciar la elaboración de cualquier escrito, es preciso tener presentes algunas características que facilitan el camino respecto a la forma como se debe entregar un original, a fin de lograr uniformidad y claridad. Este es el propósito del texto que a continuación ponemos a disposición de quienes estén interesados en publicar en Sinéctica. Contiene especificaciones requeridas en cuanto a estructura, formato, referencias bibliográficas y citación en el texto. El Equipo Editorial de la revista se reserva la posibilidad de flexibilizar estas instrucciones y hacer las modificaciones necesarias.

Debemos destacar que Sinéctica solo considera trabajos inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. El contenido de los artículos es de la absoluta responsabilidad de los autores/as. 

Nota importante: en caso de que un artículo que originalmente fue enviado en español sea aceptado para publicarse en nuestra revista y la autora o el autor esté interesado en publicarlo también en inglés o en portugués en nuestra revista, este deberá enviar la traducción correspondiente. Los costos de dicha traducción serán absorbidos por los propios autores. Para garantizar su calidad, la autora o el autor deberá presentar constancia (o certificado) de que el artículo fue traducido por un/a profesional capacitado. Sinéctica publicará solo los artículos traducidos que cumplan con este requisito.

Estructura general del artículo

  1. Título (de no más de 12 palabras) en español y en inglés. 
  2. Un resumen, compuesto de un máximo de 200 palabras. Esta información sintetiza lo expuesto en el artículo; en esta parte no deben incorporarse abreviaturas, siglas o acrónimos. Corroborar que el resumen contenga, en este orden, objetivo del estudio, metodología, aproximación, resultados y conclusiones.
  3. Abstract y keywords. Deben ser producto de una traducción formal. No se recomienda utilizar los traductores en línea (como el de Google).
  4. Palabras clave, de tres a cinco (a excepción de las reseñas), que deben conceptualizar los principales puntos tratados en el artículo.
  5. Una parte introductoria: que incluya, al menos, problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio, que justifiquen la elaboración del trabajo; objetivos y metodología, así como aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada.
  6. El desarrollo: la argumentación y aportación del autor al tema de estudio. Toda información empírica debe tener la fuente y referente teórico.
  7. Conclusiones; proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción y no una repetición de los resultados.
  8. Referencias bibliográficas.
  9. Es importante aclarar que Sinéctica no admite notas al pie de página, de carácter bibliográfico ni explicativo.

Formato

  1. Los trabajos deben estar elaborados en Microsoft Word de Windows o compatible en cuartillas numeradas, con un interlineado de 1.5, en tipo Arial de 12 puntos, párrafo justificado. 
  2. Los títulos se escriben en mayúsculas, en 12 puntos, sin negritas; los subtítulos, en versales y versalitas de 12 puntos, sin negritas ni cursivas; y los apartados en cursivas, sin negritas, y en mayúsculas y minúsculas. 

                       Ejemplo:

                                           

  1. La extensión de los artículos de investigación y ensayos tendrá un mínimo de 18 cuartillas y un máximo de 30 y las reseñas tendrán un mínimo de 3 y un máximo de 5 cuartillas. El Equipo Editorial podrá autorizar trabajos de más de 35 páginas cuando lo considere pertinente.
  2. Las tablas, gráficas y figuras deben contener numeración sucesiva arábiga, título centrado y en redondas, así como fuente (en su caso). Deben hablar por sí mismos, es decir, no deben requerir para su comprensión la lectura del texto. Esta información se ha de insertar dentro del artículo en el lugar preciso y también enviar cada uno por separado, en archivo .jpg.
  3. Toda ilustración o fotografía deberá llevar crédito y pie, al igual que con los elementos anteriores, deberán cargarse en archivos .jpg.
  4. Las citas textuales, cuando sean de cinco líneas completas o mayores, se separarán del cuerpo del texto con un espacio de un renglón arriba y otro abajo, sin comillas, en un tamaño menor que el del cuerpo del texto y con un margen mayor (a bando). Las que sean de hasta cuatro líneas, irán incluidas en el texto, con comillas. Si la cita está en otro idioma, se deberá incluir la traducción, con una copia del texto original. También es necesario que se incluya la página o páginas de las que se tomó el texto citado.

Ejemplo:

                             

  1. Las palabras en idioma extranjero deberán anotarse en cursivas.

Referencias bibliográficas

  1. En las referencias, todas las publicaciones electrónicas (como revistas) deben incluir el doi o el url. El url debe ser de la publicación original y no de repositorios (como Scielo o Redalyc).
  2. En las referencias sobre revistas se usa núm., vol. y pp. (no el formato 5[3], 16-27).
  3. Todos los autores/as citados en el texto deberán aparecer en las referencias bibliográficas.
  4. La referencia de cada autor/a citado debe estar completa: nombre del autor, fecha de la edición, título de la obra, lugar de la edición y casa editorial, en el caso de libros, y en los artículos, nombre del autor, fecha, título, nombre de la revista, volumen, número, páginas y doi.
  5. Si hay más de una referencia de un mismo autor, se ordenan por el año más reciente:

         Ejemplo:

                      Orozco, M. (2020). La escuela y la familia. Redes Educativas, vol. 3, núm. 2, pp. 7-26. doi…

                      Orozco, M. (2018). Sistema básico de educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Especificaciones para citar dentro del texto

  1. Se utiliza el método de cita de autor-fecha: el apellido del autor y el año de publicación se insertan en el texto en el sitio apropiado. Ejemplos:

                      - De acuerdo con Bull (2004) o (Bull, 2004)

  1. En un párrafo no es necesario incluir el año en referencias subsecuentes para un estudio, en tanto no se confunda con otros estudios citados en el artículo. Ejemplo:

                      En una investigación reciente acerca de los tiempos de reacción, Walker (2000) describió el método… Walker                               también encontró que…

  1. Si son tres autores, siempre se citan todos.
  2. Sin son más de tres autores, se cita el primero seguido de et al. Ejemplo:

                      - (Orozco et al., 2004).

  1. Los autores corporativos se escriben completos la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Ejemplo:

                      - (Organización Mundial de la Salud [OMS], 1994)

                      - (OMS, 1994)

  1. Cuando un trabajo no tenga autor, se cita en el texto las primeras palabras del título o artículo y el año. Se utilizan cursivas en el libro, pero no en el artículo. Ejemplo:

                      - (Niños de la calle, 2003)

                      - (La situación política de México, 2005)

  1. Las citas de dos o más trabajos de un autor dentro del mismo paréntesis se ordenan de la misma manera que aparecen en la lista de referencias. Ejemplo:

                      - (Morales, 1992, 1984)

  1. Las obras de un mismo autor con la misma fecha de publicación se identifican con los sufijos a, b, c, y así en lo sucesivo después del año. Los sufijos se asignan en la lista de referencias alfabéticamente por el título. Ejemplo:

                      - (González, 2004a y 2004b).

  1. Dos o más trabajos realizados por diferentes autores a quienes se cita dentro de un paréntesis se colocan en orden alfabético por el apellido del primer autor. Las citas se separan con punto y coma. Ejemplo:

                      - (Balderas, 1980; Cardona, 2007; Funk, 1990)

  1. Cuando un trabajo no tenga fecha de publicación, después de apellido se escribe la abreviatura s.f. (sin fecha). Ejemplo:

                      - (Minor, s.f.)

  1. Para citar una parte específica de una fuente, se indica la página, capítulo, figura o tabla en seguida del año y de manera abreviada. Ejemplo:

                      - (Bustamante, 2004, p. 60)

                      - (Maldonado, 1999, cap. 3)

  1. Para referencias de entrevistas en el texto, deben aparecer entre paréntesis el apellido, entrevista y año de la entrevista. Ejemplo:

                      - (López, entrevista 2003).

  1. Para referir información sin autor, contenida en prensa, debe ir de la siguiente manera: periódico, fecha abreviada, página de la sección. Ejemplo:

                      - (Panorama, 7 de noviembre de 2003, pp. 1-3).

  1. Las leyes se citan con autor corporativo y año. Ejemplo:

                      - (Asamblea Nacional, 2000).

  1. Las comunicaciones personales solo se citan en el texto. Se proporciona iniciales del nombre y apellido del emisor y fecha. Ejemplo:

                      -T. Godínez (comunicación personal, 18 de abril, 2001)