La función educativa en las constituciones del estado de Aguascalientes

  • José Bonifacio Barba Casillas
Palabras clave: legislación educativa, constitución, estado de Aguascalientes, derecho a la educación

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la definición de la función educativa en la construcción de la juridicidad constitucional del estado de Aguascalientes, en México. Se basa en fuentes documentales, primero, para ubicar y comprender el tema en el entorno nacional y en el proceso de formación de esta entidad y, segundo, por sustentarse en los textos constitucionales del propio estado. El análisis muestra que la formación de la función educativa de Aguascalientes, hasta culminar con la definición del derecho a la educación, está vinculada al largo proceso de organización jurídico-política de México, por un lado, y al establecimiento de Aguascalientes como entidad política, por el otro. Ambos procesos se realizaron en sus orígenes, entre otros factores filosófico-políticos y sociales, a partir de la difusión e influencia del pensamiento liberal y, contemporáneamente, siguiendo el movimiento que se propone garantizar el cumplimiento del derecho de toda persona a la educación.

La realización de este derecho exige el conocimiento de su historia, así como la estimación del contenido de la ley por su vínculo ontológico con la dignidad de la persona y sus derechos; ésta es la base para mejorar los procesos gubernativos y, en consecuencia, la participación social en la educación.

Biografía del autor/a

José Bonifacio Barba Casillas

Doctor en Educación Superior.Profesor-investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus líneas de investigación versan sobre desarrollo moral y formación de valores.

Publicado
2011-07-01
Sección
Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta