Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado

Autores/as

  • Lucía Litichever Flacso Argentina
  • Denise Laura Fridman Flacso Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-010

Palabras clave:

convivencia escolar, escuela secundaria, estudiantes, sanciones, pandemia

Resumen

El artículo analiza los diferentes modos de implementación del sistema de convivencia en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde la perspectiva del alumnado. La metodología del estudio fue mixta: se aplicó una encuesta en línea y se realizaron entrevistas y grupos focales. En la indagación se abordaron aspectos de la convivencia previos a la pandemia y nuevas situaciones surgidas durante la educación a distancia. Se encontró que los reglamentos de convivencia en las escuelas son la norma común, cuya aplicación es considerada por los estudiantes discrecional, por lo que apelan a una mayor participación en el proceso de elaboración de las reglas y el diálogo como modo de resolución de los conflictos de convivencia. Se observa que durante la educación a distancia en el contexto de la pandemia se han fortalecido los vínculos entre estudiantes y los conflictos más recurrentes están relacionados con la sobrecarga académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Litichever, Flacso Argentina

Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina. Codirige el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los vínculos intergeneracionales de la misma institución. Líneas de investigación: educación secundaria, convivencia, participación juvenil y desigualdad.

Denise Laura Fridman, Flacso Argentina

Magíster en Problemáticas Infanto Juveniles por la Universidad de Buenos Aires. Docente y responsable del Programa de Género y Diversidad Sexual en la Universidad Pedgógica Nacional e investigadora del Área de Educación en Flacso.  Líneas de investigación: convivencia escolar y resolución de conflictos en la escuela secundaria. 

Citas

Alfie, C. (2018). Rita Segato: “El feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas”. APU. Agencia Paco Urondo. Periodismo Militante. https://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/rita-segato-el-feminismo-punitivista-puede-hacer-caer-por-tierra-una-gran-cantidad-de)

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (2000). La fuerza del derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico. En Poder, derecho y clases sociales (pp. 165-224). Bilbao, España: Editorial Palimpesto.

Ciudad de Buenos Aires (1999). Ley Nº 223 de 1999 (Ley de Convivencia Escolar).

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ley_223_sistema_escolar_de_convivencia_-.pdf

Dussel, I. (2005). Sobre la dificultad de construir consensos en educación. Una mirada desde la cultura política y la cultura de gestión en las políticas educativas. En Pactos y compromisos en las políticas educativas en la Argentina. Madrid, España: Fundación Santillana Tedesco.

Faur, E. (2019). Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. http://revistaanfibia.com/cronica/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/

Fernández Enguita, M. (2012). Escuela y ciudadanía en la era global. En G. Diker y G. Frigerio (comps.). Educar: posiciones acerca de lo común (pp. 15-30). Buenos Aires, Argentina: Del Estante.

Fridman, D. (2014). El sistema escolar de convivencia: una mirada desde su sanción hasta su implementación actual en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Irice, núm. 27, pp. 123-149.

Fridman, D. y Litichever, L. (2016). Consejos de convivencia. Un análisis de las formas de sanción escolar. Revista Interdisciplinaria de Reflexión y Experiencia Educativa Convocación, año VI, diciembre, pp. 15-25.

González del Cerro, C. (2017). Del #NiUnaMenos a la regulación de la vestimenta escolar. Nuevos estilos de participación política juvenil. En V. Orce (comp.). La educación como espacio de disputa: miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación (pp. 63-86). CABA, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 15. http://www.oei.es/oeivirt/rie15a02.htm

Kriger, M. y Dukuen, J. (2017). Haciendo de la necesidad virtud: socialización política y herencia familiar entre becarias de un colegio de clases altas (CABA). Revista Pilquen, vol. 20, núm. 3. file:///Users/denisefridman/Downloads/Dialnet-HaciendoDeLaNecesidadVirtud-6128189.pdf

Litichever, L. (2019). Dinámicas de la convivencia: nuevos modos de resolver los conflictos en las escuelas. En P. Núnez, L. Litichever y D. L. Fridman (comps.). Escuela secundaria, convivencia y participación. Colección Educación y Sociedad 05-Eudeba-OEI.

Litichever, L. (2012). La discrecionalidad en la aplicación de sanciones en la escuela secundaria. Miradas diferentes de docentes y estudiantes. Ponencia presentada en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación. Flacso-Argentina, 12, 13 y 14 de septiembre. http://editorial.flacso.org.ar/jornadas.

Litichever, L., Machado, L., Núñez, P., Roldán, S. y Stagno, L. (2008). Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media. Revista Última Década. CIDPA, año 16, núm. 28, julio, pp. 93-121. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Marí, E. (1983). La problemática del castigo. El discurso de Jeremy Bentham y Michel Foucault. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Ministerio de Educación (2020). Anuario Estadístico Educativo 2019. https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios

Mouffe, Ch. (2005). Políticas y pasiones: las apuestas de la democracia. En L. Arfuch (comp.). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencia. Buenos Aires, Paidós.

Núñez, P. (2013). La política en la escuela. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Paulín, H. (2002). Los consejos de convivencia: ¿una alternativa democratizadora de la escuela o más de lo mismo? Educar, núm. 20, pp. 36-47.

Piaget, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Fontanella.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Siede, I. (2007). La educación política. Ensayo sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Simmel, G. (1908/ 2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Sequitur.

Southwell, M. (comp.) (2020). Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria. Buenos Aires, Argentina: UNIPE Editorial. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/hacer-posible-la-escuela-v%C3%ADnculos-generacionales-en-la-secundaria-detail?fbclid=IwAR1QuQ4quTukT1JNyxMb2VAxKpnZ8qmw0gM6x6BBba0Hu2xH7dWUGNtgykc

Tenti Fanfani, E. (2009). Diversidad cultural y ciudadanía activa. Consideraciones sociológicas. En E. Tenti Fanfani (ed.). Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas (pp. 79-110). Buenos Aires, Argentina: IIPE Unesco.

Vázquez Laba, V., Palumbo, M. y Kohan, A. (2021). Por una emancipación singular. En D. Losiggio y M. Solana (comps.). Acciones y debates feministas en las universidades. Florencio Varela, Argentina: Editorial UNAJ.

Viscardi, N. (2008). Violencia en las aulas. Práctica educativa y conflicto escolar y exclusión social. En R. Paternain y R. Sanseviero (orgs.). Violencia, inseguridad y miedos en el Uruguay. ¿Qué tienen para decir las ciencias sociales? (pp. 143-158). Montevideo, Uruguay: FESUR.

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013). Gramática (s) de la convivencia escolar. Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la educación primaria y media en Uruguay. Montevideo, Uruguay: Administración Nación de Educación Pública/ CODICEN.

Zerbino, M. (2007). La estética del castigo. En G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: (sobre) impresiones estéticas (pp. 237-270). CEM Buenos Aires, Argentina: Del Estante Editorial, Serie Seminario.

Publicado

2021-09-06