Habitabilidad educativa de las escuelas. Marco de referencia para el diseño de indicadores

  • Juan Manuel Hernández Vázquez
Palabras clave: ambiente físico educativo, habitabilidad educativa, infraestructura escolar

Resumen

Este documento propone el concepto de habitabilidad educativa de la escuela (HEE) para contribuir a subsanar la falta de un marco conceptual que apoye la reflexión y el desarrollo de indicadores sobre las condiciones en que operan los servicios educativos en países con extensa pobreza como el nuestro. Comprende la revisión de ocho dimensiones cuya pertinencia se argumenta con base en la revisión de bibliografía internacional sobre las temáticas involucradas. Las ocho dimensiones planteadas incluyen: 1) disponibilidad de instalaciones y equipamiento en la escuela; 2) condiciones físicas de instalaciones y equipamiento; 3) confort físico en el aula; 4) espacio educativo; 5) sustentabilidad de la escuela; 6) higiene y seguridad física en la escuela; 7) accesibilidad de la escuela; y 8) disponibilidad de infraestructura y servicios de apoyo en la zona de asentamiento. Se puede consultar una versión ampliada de este trabajo en www.inee.edu.mx, en la que se propone un instrumento aplicable a las escuelas de secundaria para levantar información que no ha sido captada en aplicaciones de la Secretaría de Educación Pública o del propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Hernández Vázquez

Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Subdirector de Factores Asociados en la Dirección de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Sus líneas de investigación son: habitabilidad educativa, resultados sociales de la educación y mercado de trabajo docente.

Publicado
2010-07-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)