Tertulia literaria dialógica en ambientes híbridos: pedagogía y contención emocional de adolescentes en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-012

Palabras clave:

afectividad, educación secundaria, lectura, práctica pedagógica

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar las potencialidades de las tertulias literarias dialógicas como espacio híbrido de aprendizaje lingüístico y crecimiento personal de adolescentes y jóvenes que estuvieron en confinamiento debido a la crisis sanitaria global. Este trabajo se suscribe al paradigma posmoderno y acude al análisis bibliográfico y hermenéutico de las voces de los participantes. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha de monitoreo del conocimiento, las percepciones de riesgo, los comportamientos preventivos y la confianza pública en el brote actual de coronavirus Snapshot Monitoring, elaborado por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, y el modelo BarOn, ajustado por García y colaboradores (2018). Se administraron las técnicas de observación participante, grupo focal y entrevista en profundidad para recoger las voces de los participantes sobre sus emociones durante la pandemia por la COVID-19. La variación observada en los resultados apoya la tesis de la significancia y coherencia de los argumentos de los participantes en procesos de la educación hibrida. Esto puede aportar al aprendizaje lingüístico y a la contención emocional del alumnado en edades de la adolescencia y juventud sometidos a contextos de riesgo social.

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Biografía del autor/a

Jhonny Saulo Villafuerte-Holguín, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Doctor en Psicología Educativa, Psicodidáctica y Didáctica Específica por la Universidad del País Vasco, España. Posdoctorado en Ciencias por la UNAM y la Universidad Autónoma de Baja California. Investigador en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Lidera el proyecto de investigación “Comprension lectora y escritura académica” y promueve la Red Internacional de Investigación LEA: “Cambiando vidas”. Líneas de investigación: desarrollo humano y sostenible, innovación e inclusión educativa, y emprendimiento cultural y empresarial.

Wilman Xavier Ramírez Rodríguez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Magíster en Desarrollo Humano y Comunitario y magíster en Psicodidáctica y Didácticas Específicas por la Universidad del País Vasco, España. Profesor de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador. Líneas de investigación: psicología clínica, psicología social, psicodidáctica, sociedad del conocimiento y neuropsicología.

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Publicado

2022-04-11

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos