Escenarios de aprendizaje híbrido y diseño de comunidades virtuales en la enseñanza superior
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-002Resumen
La evolución de las tecnologías digitales y de las redes de comunicación ha propiciado el surgimiento de una sociedad reticular marcada por importantes cambios en la economía y el mercado laboral, que ha impulsado el nacimiento de nuevos paradigmas, modelos, procesos de comunicación educativa y escenarios de enseñanza y aprendizaje novedosos. Esta realidad exige una reflexión urgente para crear y desarrollar estructuras que respondan a estos cambios, con instituciones digitalmente innovadoras capaces de transformar la realidad educativa. Integrar las tecnologías audiovisuales en un contexto educativo puede ser una estrategia muy adecuada para revitalizar la experiencia educativa, y es la creación de escenarios híbridos de aprendizaje enriquecidos con la presencia del audiovisual lo que se pretende analizar en este artículo, y describir su impacto en el diseño de una comunidad virtual.
Descargas
Citas
Anderson, T., Rourke, L., Garrison, D. R. & Archer, W. (2001). Assessing teaching presence in a computer conferencing context. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 5, núm. 2, pp. 1-17. https://doi.org/10.24059/olj.v5i2.1875
Bardin L. (1977). L´analyse de contenu. Paris: PUF.
DigitalEcosystem (2007). The Information Resource about the European approach on Digital Business Ecosystems. http://www.digital-ecosystems.org/
Garrison, D. R. (2016). Thinking collaboratively: Learning in a Community of Inquiry. New York: Routledge.
Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación e práctica. Barcelona: Octaedro.
Garrison, D. R., Anderson, T. & Archer, W. (2001). Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education. American Journal of Distance Education, vol. 15, núm. 1, pp. 7-23. https://doi.org/10.1080/08923640109527071
Garrison, D. R., Anderson, T. & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, vol. 2, núm. 2-3, pp. 87-105. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6
Garrison, D. R. & Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating cognitive presence in online learning: Interaction is not enough. American Journal of Distance Education, vol. 19, núm. 3, pp. 133-148. https://doi.org/10.1207/s15389286ajde1903_2
Harasim. L. (2015). Educação online e as implicações da inteligência artificial. Revista da FAAEBA, Educação e Contemporaneidade, vol. 24, núm. 44, pp. 25-39. https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/12091
Miles, M. & Huberman, M. (1994). Drawing valid meaning from qualitative data: toward a shared craft. Educational Researcher, vol. 13, pp. 20-30.
Monteiro, A., Moreira, J. A. & Lencastre, J. A. (2015). Blended (E)learning na sociedade digital. Whitebooks: Santo Tirso.
Moreira, J. A. (2017). A pedagogical model to deconstruct moving pictures in virtual learning environments and its impact on the self-concept of postgraduate students. Journal of e-Learning and Knowledge Society, vol. 13, núm. 1, pp. 77-90. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1255
Moreira, J. A., Ferreira, A. G. & Almeida, A. C. (2013). Comparing communities of inquiry in higher education students: one for all or one for each? OpenPraxis, vol. 5, núm. 2, pp. 165-178.
Moreira, J. A. & Almeida, A. C. (2011). How reliable and consistent is our learning community of inquiry? Psychometric qualities of the community of inquiry survey instrument applied to a sample of higher education Portuguese students. EduLearn 2011. In International Conference on Education and New Learning Technologies, 4th-6th July, Barcelona (Spain).
Moreira J. A. & Dias-Trindade, S. (2020). Online learning environments enriched with audiovisual technologies and its impact on the construction of virtual communities in Higher Education in prison context. Journal of e-Learning and Knowledge Society, vol. 16, núm. 1, pp. 9-16. https://doi.org/10.20368/1971-8829/113503
Moreira, J. A. & Ferreira, A. G. (2021). Blended and hybrid environments in Higher Education in times of the pandemic. In S. Gonçalves & S. Majhanovich (coord.). Pandemic and remote teaching in Higher Education (pp. 9-20). Coimbra: CINEP, Portugal.
Nunes, C., Moreira, J. A. & Vieira, C. (2020). Comunidades virtuais de aprendizagem e competências-chave para o século XXI no ensino superior a distância. Revista Educaonline, vol. 14, núm. 2, pp. 1-22. http://hdl.handle.net/10400.2/10413
Salmon, G. (2003). E-ativities: The key to teaching and learning online. Londres: Routledge.
Sandoval, W. & Bell, P. (2004) Design-based research methods for studying learning in context: Introduction. Educational Psychologist, vol. 39, núm. 4, pp. 199-201. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3904_1
Spiro, R., Vispoel, W., Schmitz, J., Samarapungavan, A. & Boerger, A. (1987). Knowledge aquisition for application: Cognitive flexibility and transfer in complex content domains. In B. Britton & C. Glynn C. (eds.). Executive control in processes in reading (pp. 177-199). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Vaughan, N. & Garrison, R. (2019). How blended learning can support a faculty development community of inquiry. Online Learning, vol. 10, núm. 4, pp. http://dx.doi.org/10.24059/olj.v10i4.1750
Wang, F. & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, vol. 53, núm. 4, pp. 5-23.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.