El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016Palabras clave:
acoso sexual, género, educación superior, mujeresResumen
En este artículo se analiza la respuesta de mujeres al acoso sexual en una universidad pública de la Ciudad de México. Se trata de un estudio etnográfico realizado entre enero de 2016 y marzo de 2017 basado en observaciones directas de clases, pasillos y otros ámbitos académicos. Se realizaron once entrevistas en profundidad con nueve alumnas y dos profesoras. La población estudiantil utiliza plataformas digitales como Facebook para recomendar a profesores no acosadores y para denunciar agresiones sexuales, pero también hay resistencias contestarias de estudiantes que enfrentan a los profesores señalados como acosadores. El acoso sexual no es perseguido institucionalmente, por eso las resistencias contraculturales son recursos inéditos y eficientes en la reivindicación femenina del derecho a la educación sin violencia.
Descargas
Citas
Attar-Schwartz, S. (2009). Peer sexual harassment victimization at school: The roles of student characteristics, cultural affiliation, and school factors. American Journal of Orthopsychiatry, vol. 79, núm. 3, pp. 407-420.
Berger, P. y Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Blanco, R. (2017). Escenas militantes. Lenguajes, identidades políticas y nuevas agendas del activismo estudiantil universitario. Buenos Aires: CLACSO.
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: PUEG/UNAM.
Dahinten, S. (2003). Peer sexual harassment in adolescence: The function of gender. Nurs Res, vol. 35, núm. 2, pp. 56-73.
Foucault, M. (2001). Los anormales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Giddens, A. (2002). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.
Hall, E. (2002). La dimensión oculta. México: Siglo XXI.
Hernández, C., Jiménez, M. y Guadarrama, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 44, núm. 176, pp. 63-82.
Inciarte, E. (1994). El machismo galante. Ciudad de México: Plaza y Valdés.
Jenkins, M., Herrmann, A., Tashjian, A., Ramineni, T., Ramakrishnan, R., Raef, D., Rokas, T. & Shatzer, J. (2016). Sex and gender in medical education: A national student survey, vol. 14, núm. 7, pp. 25-35. https://doi.org/10.1186 / s13293-016-0094-6
Kathryn, B., Cortina, L. & Kirkland, A. (2020). Use science to stop sexual harassment in higher education. Proc Natl Acad Sci, vol. 117, núm. 37, pp. 22614-22618. https://doi.org/10.1073/pnas.2016164117
Lamas, M. (2018). Acoso ¿denuncia legítima o victimización? México: Fondo de Cultura Económica.
Lizama-Lefno, A. y Hurtado, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 56, núm. 1, pp. 1-14.
Mingo, A. (2016). ¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria de tres facultades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 7, núm. 18, pp. 24-41.
Mingo, A. y Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo. Perfiles Educativos, vol. 37, núm. 48, pp. 138-155.
Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V. y Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, pp. 15-22.
Okenwa-Emgwa, L. & von Strauss, E. (2018). Higher education as a platform for capacity building to address violence against women and promote gender equality: the Swedish example. Public Health Review, vol. 19, 39-31.
OMS (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer. Prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud. Italia: World Heart Organization/London School of Hygiene & Tropical Medicine. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85239/9789241564625_eng.pdf?sequence=1
Oram, S., Khalifeh, H. & Howard, L. (2017). Violence against women and mental health. Lancet Psychiatry, vol. 4, núm. 2, pp. 159-170.
Ramírez, K. y Trujillo, M. (2019). Acoso sexual como violencia de género: voces y experiencias de universitarias chilenas. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, núm. 14, pp. 221-224.
Rodríguez, G. y Keijzer, B. (2002). La noche se hizo para los hombres: sexualidad en los procesos de cortejo entre jóvenes campesinos y campesinas. México: Population Council/Grijalbo.
Romito, P., Cedolin, C., Badtiani, F., Beltramini, L. & Saurel-Cubizolles, M. (2017). Sexual harassment and menstrual disorders among Italian university women: A cross-sectional observational study. Scand J Salud Pública, vol. 45, núm. 5, pp. 528-535. https://doi.org/10.1177/ 1403494817705559
Saliba, C., Guimaraes, L., Insper G, Artenio J. y Saliba, S. (2010). Sexual harassment in dentistry: prevalence in dental school. J Appl Oral Sci, vol. 18, núm. 5, pp. 447-52.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Ediciones Era.
Wasco, S. & Zadnick, L. (2013). Assessing campus readiness for prevention. Supporting campuses in creating safe and respectful communities. Pennsylvania: Coalition Against Rape.
Willis, P. (2010). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Editorial Akal.
Zeira, A., Avi, R. & Benbenishty, R. (2002). Sexual harassment in Jewish and Arab public schools in Israel. Child Abuse Negl., vol. 26, núm. 2, pp.149-66. https://doi.org/10.1016 / s0145-2134 (01) 00314-3
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.