Violencia de género en una universidad de Coahuila, México
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-010Palabras clave:
violencia de género, universidad, MéxicoResumen
La violencia de género en las instituciones de educación superior es una problemática frecuente que genera consecuencias negativas en términos personales, educativos y sociales. A fin de aportar información que contribuya a realizar acciones orientadas a su prevención y atención, mediante grupos focales de discusión, los objetivos de este trabajo fueron explorar y caracterizar las distintas manifestaciones de violencia de género que experimentan estudiantes mujeres de una universidad pública del estado de Coahuila, México, así como el tipo de estrategias que llevaron a cabo para enfrentarla. Participaron jóvenes originarias de distintas entidades del país, con edades de entre los 18 y 24 años, algunas madres y otras con autonombramiento como indígenas. La información obtenida se interpretó desde una perspectiva de género. Los resultados muestran que la violencia simbólica es una manifestación constante que experimentaban las universitarias; sin embargo, las estudiantes migrantes y madres en soltería refirieron sufrir acoso y hostigamientos sexual por parte de algunos de sus compañeros y docentes, respectivamente. Aunque se reconoce que los mecanismos normativos no solucionan de raíz la problemática, se justifica la necesidad de su elaboración e implementación para detenerla.
Descargas
Citas
Amorós, C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales. En V. Maquieira y C. Sánchez (comps.). Violencia y sociedad patriarcal (pp. 39-53). Madrid: Pablo Iglesias.
Barreto, M. (2018). Testimonio, segunda victimización y reparación. Movilizacion feminista frente a un caso de violación en la universidad. Sexualidad, Salud y Sociedad –Revista Latinoamericana, vol. 29, pp. 215-234. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-64872018000200215&script=sci_abstract&tlng=es
Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, vol. 79, núm. 2, pp. 261-286. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v79n2/0188-2503-rms-79-02-00262.pdf
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Carrillo, M. R. (2017). Testigos silenciosos de la violencia en las universidades públicas. Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión, vol. 11, pp. 85-110. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos11/V11_5.pdf
Castro, R. y Casique, I. (2010). Noviazgo y violencia en el noviazgo: definiciones, datos y controversias. En R. Castro e I. Casique. Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos (pp. 17-28). Cuernavaca: UNAM, CRIM. https://www.uv.mx/cendhiu/files/2016/01/4-LECTURA-VIOLENCIA-EN-EL-NOVIAZGO.pdf
Castro, R. y Vázquez, G., V. (2008). La universidad como espacio de reproduccion de la violencia de género. Un estudio de caso de la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Estudios Sociológicos, vol. XXVI, núm. 78, pp. 587-616. https://www.redalyc.org/pdf/598/59811148003.pdf
Cerva, C. D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la Educación Superior, vol. 194, núm. 49, pp. 135-155. doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128
Diario Oficial de la Federación (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020
Gamboa-Solís, F. M. (2019). Acoso sexual en la universidad de protocolos y protocolos. Nómadas, vol. 51, pp. 211-221, http://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a12
Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
González, M. S. y Mojarro, I. M. (2011). De la victimización a la agencia: denuncia de la violencia conyugal en mujeres de ocho regiones indígenas de México. En A. M. Tepichin (coord.). Género en contextos de pobreza (pp. 203-250). México: El Colegio de México.
Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.). Handbook of qualitative research. Newbury Park: Sage.
Herrera, C. (2009). Invisible al ojo clínico. Violencia de pareja y política de salud en México. México: UNAM/PUEG.
Huacuz, M. G. (2011). La violencia de género como problema interdisciplinario. En Saucedo (coord.). Violencia contra las mujeres en México (pp.65-88). México: UNAM, ONU Mujeres.
Hudelson, P. (1994). Qualitative research for health programmes. Geneva: World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/62315
Ito, M. E. y Vargas, I. (2005). Investigación cualitativa para psicólogos. De la idea al reporte. México: UNAM/Porrúa.
Lagarde, M. (1993). La perspectiva de género. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Horas y Horas.
Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversion semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, núm. 8, pp. 63-98. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100005
Martínez, M. (s.f.). Los grupos focales de discusión como método de investigación. https://investigacionparalacreacion.files.wordpress.com/2010/09/los-grupos-focales1.pdf
Mingo, A. (2020). El transito de estudiantes universitarias hacia el feminismo. Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 167, pp. 10-30. http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59063/52428
Monroy, L. y Montesinos, R. (2016). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 12, núm. 2, pp. 183-189. https://www.redalyc.org/pdf/726/72651117006.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Documento de Política 17. La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París. http://sigc.uqroo.mx/Documentos%20Externos/Educacion%20Siglo%20XXI%20UNESCO.pdf
Organización Mundial de la Salud (2013). Nuevas guías de práctica clínica y de políticas lanzadas para orientar la respuesta del sector salud. https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women_20130620/es/
Palomar, V. C. (2011). La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara. México: ANUIES.
Palomar, v. c. (2005). la política de género en la educación Superior. La Ventana, vol. 21, pp. 7-43. https://www.redalyc.org/pdf/884/88402101.pdf
Periódico Oficial de la Federación (2016). Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza. http://congresocoahuila.gob.mx/transparencia/03/Leyes_Coahuila/coa158.pdf
Quintero, S. S. I. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las universidades. Revista de Estudios de Género, La Ventana, vol. 51, pp. 245-271. http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v6n51/1405-9436-laven-6-51-245.pdf
Riger, S. (2000). Tranforming psychology. Gender in theory and practice. Estados Unidos de América: Oxford University Press.
Saucedo, G. I. (2011). La violencia contra las mujeres. Conceptualización y datos. En Saucedo (coord.). Violencia contra las mujeres en México (pp. 25-62). México: UNAM, ONU Mujeres.
Segato, R. (2018). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Segato, L. R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia. Brasilia: Serie Antropológica.
Stromquist. N. (1997). La búsqueda del empoderamiento: en qué puede contribuir el campo de la educación. En M. León. Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 187-211). Santa Fe, Bogotá: T/M Editores.
Tlalolin, F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, vol. 206, pp. 39-50. https://www.redalyc.org/pdf/325/32553518005.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México/Secretaría de Gobernación (2016). El costo de la violencia contra las mujeres. https://oig.cepal.org/sites/default/files/el_costo_de_la_violencia_contra_las_mujeres_en_mexico.pdf
Varela, G. H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, vol. 6, e556. http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.556
Varela, G. H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año LXV (238), pp. 49-80. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Vázquez, G. V. y Castro, R. (2008). ¿Mi novio sería capaz de matarme? Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, vol. 6, núm. 2, pp. 709-738. https://www.redalyc.org/pdf/773/77360208.pdf
Zamudio-Sánchez, J. F., Andrade-Barrera, M. A., Aranna-Ovalle, R. I. y Alvarado-Segura, A. A. (2017). Violencia de género en estudiantes universitarios. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 75, pp. 133-157. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-14352017000300133&lng=es&nrm=iso
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.