Alcances de la presencia de la universidad en la cárcel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-010

Palabras clave:

universidad, cárcel, subjetividad, prácticas educativas, trabajo

Resumen

Este trabajo presenta resultados del proyecto de investigación orientada “Vida cotidiana y acceso a derechos en la cárcel. Trazas de sentidos”, cuyo objetivo central fue profundizar en el conocimiento y análisis de las condiciones de la vida diaria de las cárceles de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con un corte cualitativo, se propuso identificar y caracterizar las trazas en la construcción subjetiva de las personas que asisten a los programas académicos y de extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como modo de valorar la presencia y tarea de la universidad en este territorio. Como tema emergente, se identificaron aspectos vinculados al acceso al trabajo en la detención y su proyección al regreso a la vida en libertad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analia Umpierrez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora del Programa “Universidad en la cárcel” de la Secretaría de Extensión de la misma universidad. Líneas de investigación: formación de docentes y temáticas vinculadas a la educación en contexto de privación de libertad.

Rosana Sosa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Jefa de Trabajos Prácticos exclusiva de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Coordinadora del programa Economía Social, Solidaria y Popular en FACSO. Líneas de investigación: estudios sobre sociedad, acceso a derechos y cárceles, producciones e investigaciones comunicacionales y sociales en ciudades intermedias. 

 

Citas

Ángel, L. A. (2016). El limpieza como articulador, garante del orden y regulador de la violencia en las cárceles bonaerenses. Asociación Pensamiento Penal, pp. 132-137. https://www.pensamientopenal.com.ar

Barraza, Groppa, Milan, Sosa, R. y Umpierrez, A. (2021). Mapeo de saberes laborales en contextos de privación de libertad: oportunidad para pensar la formación docente. Trabajo presentado en IV EITICE. Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, 7 y 8 de octubre.

Coronel, M. (2022). El lenguaje como territorio de conquista. FACSO/UNICEN.

Correa, A. M. (2019). Producción de sentidos y subjetividades en el espacio carcelar. Acceso a justicia y a derechos. 15 años de investigación desde la perspectiva de los derechos humanos. Universidad Nacional de Córdoba.

Del Cueto, A. M. y Fernández, A. M. (2000). El dispositivo grupal. En E. Pavlovsky y J. C.

De Brasi (dirs.) (s.f.). Lo grupal. Devenires. Historias. Galerna. Búsqueda de Ayllu.

Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Losada.

Diamant, A., Cazas, F. y Duhalde, M. (2015). Formación docente, traza didáctica y subjetividad. Anuario de investigaciones de la Universidad de Buenos Aires, XXII, pp. 99-106. UBA.

Elías, N. (1999). Sociología fundamental. Gedisa.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo y otros textos afines. Paidós Ibérica.

Giordano, M. Lanzini, E. y López, Y. (2022). Trayectorias educativas desacopladas: la universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las unidades penitenciarias bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el periodo 2020-2021. Revista Alquimia Educativa, vol. 9, núm. 1, pp. 9-28. http://www.editorial.unca.edu.ar/

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, vol. XVII, núm. 2, pp. 13-26. http://www.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/

Goffman, E. (1961). Asylums. Essays on the social situation of mental patients and other inmates (trad. española, Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales). Amorrortu, Buenos Aires, 1970.

Gramsci, A. (1978). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Juan Pablos Editor.

Guattari F. y Rolnik, S. (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Editora Vozes Petropoli.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.

Manchado, M. (2022). La redención del castigo. El evangelismo y la construcción del orden en las prisiones contemporáneas. UNR.

Puppio Zubiria, T. (2022). Centros y aulas universitarias: territorios de accesos. Ab-Revista de Abogacía, núm. 11, pp. 61-71. https://publicaciones.unpaz.edu.ar

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Norma.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1998). La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso. Revista Novedades Educativas, núm. 95.

Sirvent, M. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, vol. 5, núm.1, pp.12-29.

Sosa, R. (2022) (en evaluación). “Porque no se puede”. Aporías del trabajo en la cárcel. Inédito.

Sosa, R. (2020). De hacer buena letra a escribir la propia historia (colectiva): expandir los sentidos del trabajo. En A. Umpierrez. Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel (pp. 87-104). UNICEN.

Sosa, R. y Vásquez, F. (2019). El trabajo en la cárcel: construcciones dilemáticas en contextos de encierro. Ponencia presentada en el II Encuentro Internacional de Educación, Tandil, 4, 5 y 6 de diciembre.

Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. Paidós.

Sozzo, M. (2016). Democratization, politics and punishment in Argentina. Punishment & Society, vol. 18, núm. 3, pp. 301-324.

Umpierrez, A. (2021). Universitarios detenidos organizados: una cuña en la solidez de la cárcel. Teoria e Cultura, vol. 16, núm. 2, pp. 63-74. https://doi.org/10.34019/2318-101X.2021.v16.33858

Umpierrez, A. (2020a). Aulas y estudiantes universitarios organizados en la cárcel: un territorio en tensión. Revista Educação e Cultura Contemporânea, vol. 17, núm. 48, pp. 104-123. http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/index

Umpierrez, A. (2020b). Disputar sentidos a la cárcel en prisiones contemporáneas. Prácticas, disputas y desafíos en el siglo XXI. Editorial Tinta Libre.

Umpierrez, A. (2016). La universidad entra a la cárcel, la cárcel entra a la universidad. Revista Fermentario, vol. 1, núm. 10, pp. 1-15. http://www.fermentario.fhuce.edu.uy

Umpierrez, A. y Scipioni, L. (2022). El territorio se amplifica. Cárcel, universidad y virtualidad. Tensiones que imprimen movimiento y desafían la tarea diseñada para los nuevos colectivos de estudiantes. En Romper los techos: intervenciones, interrogantes y redefiniciones de las universidades en cárceles argentinas (2020-2021) (pp. 106-115). Editorial Universidad Nacional de Rosario y la Editorial de la Universidad Nacional del Centro. https://tiendavirtual.unr.edu.ar/producto/romper-los-techos/

Terigi, F. (2010). Conferencia Cronologías del aprendizaje. Santa Rosa, La Pampa.

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las_cronologias_de_aprendizaje__un_concepto_para_pensar_las_trayectorias_escolares_.pdf

Wacquant, L., Roldán, D. y Pascual, C. (2011, julio-diciembre). Forjando el Estado neoliberal. Workfare, Prisonfare e Inseguridad Social: Prohistoria, vol. 16.

Otras fuentes

Diccionario de la Lengua Española (2021). https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola-2001

Instituto Nacional de Estadistica y Censo (s.f.). https://www.indec.gob.ar/

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena. https://www.argentina.gob.ar/justicia/politicacriminal/estadisticas-e-informes/sneep-2021

Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. UNICEN. https://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/

Centro Cultural Itinerante El Musguito. https://centroculturalelmusguito.ar/

Programa Telarañas. En Facebook: Telarañas. Voces en libertad.

“CUSAM: tras la represión, la reconstrucción” 4/11/20. https://www.todxs.com.ar/2020/11/04/cusam-tras-la-represion-la-reconstruccion/

Publicado

2023-10-03

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos