Motivaciones para ingresar al SNI. Un estudio de caso con investigadores jóvenes

  • Vanessa Cárdenas Novoa
Palabras clave: evaluación de académicos, motivación, sni

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación sobre las motivaciones de investigadores jóvenes de una universidad estatal pública para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. La metodología consistió en entrevistas y el análisis de los informes laborales de los centros de trabajo, así como los datos curriculares de los sujetos del estudio. Entre los hallazgos destaca la figura de los formadores como uno de los principales elementos que alentaron a estos investigadores para ingresar a dicho sistema; también, que las políticas educativas y las pautas de la profesión científica dan origen a esta motivación de una forma impositiva. Finalmente, ante la ausencia de mejores condiciones salariales y laborales, el reconocimiento de los pares y el estímulo económico son las motivaciones que mayor peso tuvieron para que estos investigadores quisieran ser parte de ese sistema.

Biografía del autor/a

Vanessa Cárdenas Novoa

Docente de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima. Sus líneas de investigación versan sobre los actores de la investigación y la cultura académica de los profesores de lenguas.

Publicado
2015-07-15