Anti-Antígona en prisión: traspiés, maniobras y desplazamientos como intervenciones pedagógicas en la producción de un cortometraje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-008

Palabras clave:

pedagogía crítica, Anti-Antígona, Antígona del sur, saberes universitarios y penitenciarios críticos, entre-manos y lengua, notas al tras-pié, interrupción

Resumen

Este ensayo presenta un trabajo de relectura del texto Antígona, de Sófocles, con un grupo de mujeres presas con el propósito de crear un cortometraje. El conjunto de pedagogías se aborda como escenarios de estrategias –maniobras y traspiés– con base en los cuales dicha tragedia ha sido releída, apropiada y visualizada por mujeres presas. A partir de la producción colectiva del cortometraje, se analizan las derivas del descenso de Antígona hacia al sur, en dos de los espacios más representativos de una América Latina desigual y, a la vez, en lucha persistente por la equidad y la justicia social: la cárcel (sistema penitenciario) y la academia (sistema público universitario), dos contextos contrastantes, pero estratégicos para la construcción de sujetos con porvenir, en un marco de democracia y justicia social en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Belausteguigoitia Rius, UNAM

Doctora en estudios culturales por la Universidad de Berkeley. Investigadora y directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Fundadora y directora del proyecto Mujeres en espiral. Líneas de investigación: género, arte y cultura.

Citas

Actis, M. F. y Arens, J. I. (2021). Pragmáticas de la sobrevivencia. Un estudio de caso argentino sobre violencias pre/post carcelarias y el accionar de las mujeres. Religación, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 6, núm. 30, pp. 2-19.

Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Traducción de Jorge Navarro Pérez. Ediciones Akal.

Anzaldúa, G. (2015). Como amansar a una lengua salvaje. En Borderlands. La frontera: la nueva mestiza (pp. 113-122). CIEG/UNAM.

Anzaldúa, G. (2005). “Let us be the healing of the wound: The Coyolxauhqui imperative–la sombra y e lsueño”. En C. Joysmith & C. Lomas (Eds.) One wound for another/Una herida por otra: Testimoniosde Latin@s in the U.S. through cyberspace. Ciudad de Mexico: UNAM-CISAN, / Colorado College/ Whittier

Azahua, M. y Rea, D. (2020). ¿Me ayudarás a levantar su cuerpo? En D. Rea Gómez (ed.). Ya no somos las mismas, y aquí sigue pasando la guerra (pp. 163-178). Grijalbo.

Azaola, E. (2007). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. Revista Nueva Sociedad, núm. 208.

Belausteguigoitia, M. (2021). GRRRRR: género, rabia, ruido, rimia, risa y responsabilidad. CIEG/UNAM.

Borges, J. L. (2011). El espejo de tinta. En Historia universal de la infamia. Debolsillo.

Butler, J. (2020). Sin miedo: formas de resistencia a la violencia de hoy. Taurus.

Araya Miranda, J. y Carrión, M. (2017). La mirada cabizbaja: una escena de la violencia geológica-política en Neltume. En R. Ferrer (ed.). Violencia política y de género en Latinoamérica: representaciones críticas desde el arte y la fotografía. Rita Ferrer (pp. 205-225). Atlas.

Espinoza, O. (2016). Mujeres privadas de libertad: es posible la reinserción social. Cuadernos CRH, vol. 29, pp. 93-106.

Frahdinger, M. (2023). Antígonas. Oxford University Press.

Frahdinger, M. (2010). Binding violence: Literary visions of political origins. Stanford University Press.

Franco, J. (1994). Las conspiradoras. Representación de la mujer en México. Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Galindo, M. (2022). Feminismos bastardos. Mantis.

Gómez-Peña, G. (2005). “En defensa del arte del Performance”, Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, año 11, n. 24, p. 199-226, jul./dez.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Valencia: Ed. Cátedra.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Consonni.

Hartman, S. (2012). Venus en dos actos. Columbia University-E-Misférica.

Huertas, J. (2002). Antígonas: linaje de hembras Biblos.

Juliano, D. (2011). Presunción de inocencia, riesgo, delito y pecado en

femenino, Editorial Gakoa.

Kafka, F. (2016). El proceso. Valdemar.

Kohan, W. (2013). The inventive schoolteacher. Sense Publishers.

Lemebel, P. (2009). Loco afán. Editorial Planeta.

Lozano, R. (2013). Indagación y vueltas pedagógicas: los escenarios del Progrma Universitario de Estudios de Género. En M. Belausteguigoitia y R. Lozano. Pedagogías en espiral: experiencias y prácticas (pp. 21-41). PUEG/UNAM.

Rivera Garza, C. (2011). La reclamante. En Dolerse, textos desde un país herido (pp. 29-31). Surplus Ediciones.

Sófocles (2001). Antígona. Pehuén Editores.

Steiner, G. (1987) Antígonas. Una poética y una filosofía de la lectura. Gedisa.

Uribe, S. (2012). Antígona González. Surplus Editores.

Zizek, S. (2006). Antigone. Bloomsbury Press.

Publicado

2023-08-22

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)