A investigar se aprende investigando. Programa de Jóvenes Investigadores

  • Claudia Spinzi Blanco
  • Dalila Sosa Marín
  • Leticia González Kunert
  • Blanca Aquino Sánchez
Palabras clave: programa de Jóvenes Investigadores, historias de cambio, investigación social, paraguay

Resumen

Este trabajo recoge las historias de cambio de jóvenes investigadoras que participaron en un programa de formación desarrollado por el Instituto Desarrollo de Paraguay. Este programa es una oportunidad de aprendizaje y una respuesta a la necesidad que muchos jóvenes tienen de iniciarse en la investigación social; en la actualidad, las universidades paraguayas limitan las posibilidades de trabajar en la producción de conocimiento, ya que la enseñanza no se inclina hacia esta labor ni se propician espacios de investigación, en especial en el campo de las ciencias sociales. Para comprender el proceso vivido y la debilidad institucional y profesional de la investigación social en Paraguay, en este artículo exponemos la realidad sociohistórica y analizamos los cambios en las vidas de las participantes luego de formar parte de este programa.

Biografía del autor

Claudia Spinzi Blanco

Licenciada en Psicología Comunitaria. Investigadora del área de educación del Instituto Desarrollo y docente del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción. Sus líneas de investigación versan sobre educación, infancia y juventud, e inclusión social.

Dalila Sosa Marín

Licenciada en Psicología Comunitaria. Investigadora del área de desarrollo territorial del Instituto Desarrollo. Sus líneas de investigación versan sobre capital social y desarrollo territorial, así como gobernanza y ciudadanía.

Leticia González Kunert

Licenciada en Matemática Pura. Investigadora del área de economía del clima y los recursos naturales del Instituto Desarrollo. Sus líneas de investigación versan sobre impactos del cambio climático, y adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

Blanca Aquino Sánchez

Máster en Ciencias en el área de Economía Aplicada. Investigadora del área de educación del Instituto Desarrollo. Sus líneas de investigación versan sobre políticas públicas y economía de la educación.

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)