Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina

  • Sebastián Plá
Palabras clave: exclusión educativa, inequidad educativa, América Latina, investigación educativa

Resumen

 

Este artículo presenta una síntesis cualitativa sobre las principales discusiones teóricas centradas en la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Destaca que el crecimiento de la investigación y las políticas de inclusión y equidad son un fenómeno contemporáneo que surge a consecuencia de las transformaciones económicas, políticas y educativas de la región en los años de 1990. Señala la importancia de tomar dos aspectos constitutivos de los planteamientos teóricos sobre estas temáticas: el primero es que no se puede entender el debate sin considerar las discusiones en Europa y Estados Unidos, pues muchos autores latinoamericanos parten de las reflexiones realizadas en estos espacios. El segundo es la dificultad de aseverar que existe un debate teórico sobre la inequidad y la exclusión educativa específicamente regional en América Latina, pues poco o nada se citan o discuten entre sí los investigadores latinoamericanos.

Biografía del autor/a

Sebastián Plá

Doctor en Pedagogía. Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Sus líneas de investigación son el análisis político del discurso, en especial la configuración curricular del conocimiento social y los procesos de inclusión y exclusión que produce, así como la teoría y la investigación en enseñanza de la historia y las ciencias sociales en México y América Latina

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta