Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios

  • Diego Agustín Ferreyra Murillo
  • Roberto Oropeza Tena
  • María Luisa Ávalos Latorre
Palabras clave: motivación e involucramiento artístico, rendimiento académico, educación superior

Resumen

 Existen numerosos estudios sobre el arte y su beneficio en las actividades escolares en población infantil y de la tercera edad, pero no en población universitaria. El objetivo de este estudio fue analizar la relación de involucramiento y motivación artística con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 333 estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad pública. Diseñamos y aplicamos un inventario de actividades académicas y extraacadémicas; recabamos datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación y obtuvimos la boleta de calificaciones de cada participante. Los datos se analizaron en el programa SPSS 20.0 y se llevaron a cabo correlaciones bivariadas entre las variables de estudio. Encontramos correlación significativa entre involucramiento y motivación artística y rendimiento académico, así como entre involucramiento y motivación artística y el promedio de calificaciones de algunas asignaturas. Los resultados sugieren un efecto ligeramente adverso entre la práctica de las artes y el rendimiento académico; estos hallazgos contradicen los resultados reportados en otras investigaciones. Proponemos profundizar la investigación al respecto tomando en cuenta otras variables psicológicas, familiares, sociales y escolares que permitan identificar los factores vinculados al involucramiento y motivación artística.

Biografía del autor

Diego Agustín Ferreyra Murillo

Pasante de Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su línea de investigación versa sobre correlaciones entre involucramiento artístico y aprovechamiento escolar.

Roberto Oropeza Tena

Doctor en Psicología. Jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación versan sobre adicciones, tratamientos cognitivo-conductuales y enfermedades crónico- degenerativas.

María Luisa Ávalos Latorre

Doctora en Psicología. Posdoctorante en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Docente en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación versan sobre psicoeducación cognitivo-conductual en enfermos crónicos y cuidadores.

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos de investigación, sección abierta