Impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía en la manifestación de violencia escolar en contextos de violencia. Evidencias de una ciudad mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-08

Palabras clave:

educación para la ciudadanía, violencia escolar, acoso escolar, relación escuela-comunidad, relaciones interpersonales

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los aprendizajes básicos de ciudadanía con la violencia escolar e identificar si esta es influida por el contexto de violencia. Con base en una metodología cuantitativa, se aplicaron los instrumentos aprendizajes para la ciudadanía y cuestionario de violencia escolar, así como un cuestionario sociodemográfico, a 468 estudiantes de secundarias de Xalapa, Veracruz, ubicadas en distintos contextos de violencia. Los principales resultados indicaron correlación significativa negativa entre los aprendizajes básicos de ciudadanía y la violencia escolar, y correlación significativa positiva entre la violencia escolar y el contexto de violencia. Se discute y concluye que la dimensión ciudadana en trabajo en equipo resultó más propensa a los procesos de violencia y que el impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía para mejorar la convivencia y atenuar la violencia escolar interpela a las prácticas escolares, familiares y del contexto.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Muñoz Matías, Universidad Veracruzana, México

Estudiante del doctorado en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México). Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Líneas de investigación: aprendizajes básicos y violencia escolar.

Samana Vergara-Lope Tristán , Universidad Veracruzana, México

Doctora en Psicología. Profesora investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: aprendizajes básicos, innovaciones educativas, medición y evaluación.

Felipe J. Hevia de la Jara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), México

Doctor en Antropología. Profesor investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo). Líneas de investigación: antropología política, evaluación educativa, participación ciudadana y aprendizajes fundamentales.

Citas

Aguilera, M. A., Muñoz, G. y Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D230.pdf

Barba, B. (2007). Las (im) posibilidades de la educación ciudadana en México. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 4, pp. 51-69. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.4.003

Benbenishty, R. y Avi, R. (2005). School violence in context: culture, neighborhood, family, school, and gender. Oxford University Press.

Bickmore, K. (2017). Conflict, peacebuilding, and education: Rethinking pedagogies in divided societies, Latin America, and around the world. En K. Bickmore, R. Hayhoe, K. Manion, K. Mundy y R. Read (eds). Comparative and international education Issues for teachers (segunda edición). Canadian Scholars.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Editorial GRAÓ.

Camargo, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, celebrado en Santafé de Bogotá, noviembre de 1996. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5407/4434

Chatters, S. y Joo, H. (2018). Dimensions of school climate associated with reports of bullying and victimization in a setting serving predominantly latino youth. International Journal of Psycho-Educational Sciences, núm. 1, vol. 7, pp. 52-67. https://perrjournal.com/index.php/perrjournal/article/view/248

Chuquilin, J. y Zagaceta, M. (2017). La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la ciudad de México. Revista Educación, núm. 2, vol. 41, pp. 1-18. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751

Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, núm. 1, vol. 8, pp. 1-17. http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.html

Conde, S. L. (2014). La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 42, pp. 1-21. http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=42_la_violencia_y_la_cultura_de_la_calle_entran_a_la_escuela_acciones_y_reacciones

Conde, S. L. (2011). Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en contextos violentos. Cal y Arena.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial.

Espinoza, A. K. y Vergara-Lope, S. (2021). Aprendizajes para la ciudadanía en la infancia: desarrollo y validación de un instrumento de medición. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, núm. 1, vol. 6, pp. 1-27. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2830

Fierro, M. C. (2016). Fortalecer la convivencia: (mucho) más que una estrategia remedial frente a la violencia. En J. Á. Vera y Á. A. Valdés (coords.). La violencia escolar en México. Temáticas y perspectivas de abordaje (pp. 211-231). Clave Editorial.

Furlán, A. (2005). Problemas de indisciplina y violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 26, vol. 10, pp. 631-639. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/788/788

Furlán, A. y Spitzer, T. C. (2013). Introducción. En A. Furlán y T. C. Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 21-38). COMIE/ANUIES, Colección Estados del Conocimiento,.

García, B. Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revisa Colombiana de Educación, núm. 55, pp. 109-124. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7573/6089

Gimeno, J. (1997). El curriculum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En J. Gimeno y Á. Pérez. Comprender y transformar la enseñanza (pp. 137-170). Ediciones Morata.

Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, núm. 1, vol. 18, pp. 76-92. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3956/3855

Giroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. Siglo Veintiuno Editores.

Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 53, vol. 18, pp. 839-870. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/271/271

Gómez, A. y Zurita, U. (2012). La escuela mexicana y la formación ciudadana. Notas para su estudio. Actualidades Pedagógicas, núm. 59, vol. 1, pp. 209-243. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=ap

González, P. (2015). Ciudadanía ante el espacio público. La difícil y necesaria relación para fortalecer a las instituciones. CONfines, núm. 21, año 11, pp. 87-106. https://confines.tec.mx/index.php/confines/article/view/206/157

González, R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. Parte una: la invención de la violencia. Universidad Pedagógica Nacional.

Guerra, E. (2022). Territorios violentos en México. El caso de tierra caliente, Michoacán. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Editorial Terracota.

Hevia, F. J. y Vergara-Lope, S. (2021). Evaluación de impacto de la educación a distancia durante la pandemia en México. S.d.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2019). Fortalecer la educación ciudadana en la educación obligatoria. INEE.

Krek, J. (2020). Structural reasons for school violence and education strategies. C-E-P-S Journal, núm. 2, vol. 10, pp. 145-173. https://doi.org/10.26529/cepsj.636

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Paidós.

Kymlicka, W. y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Ágora, núm. 7, pp. 5-42.

Latapí, P. (2003). El debate de los valores en la escuela mexicana. Fondo de Cultura Económica.

Marchesi, A. (2014). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Alianza Editorial.

Marshall, T. H. y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Alianza Editorial.

Mayeza, E. y Bhana, D. (2021). Boys and bullying in primary school: young masculinities and the negotiation of power. South African Journal of Education, núm. 1, vol. 41, pp. 1-8. https://doi.org/10.15700/saje.v41n1a1858

Molina, A. y Heredia, E. (2013). Educación y valores en el ámbito de la formación ciudadana y los derechos humanos. En A. Hirsch y T. Yurén (coords.). La investigación en México en el campo de la educación y valores 2002-2011 (pp. 211-271). ANUIES/COMIE, Colección Estados del Conocimiento.

Muñoz, G. (2008). Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 39, vol. 13, pp. 1195-1228. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/596/596

Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2017). Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246984_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la Realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Orozco, L. A., Ybarra, J. L. y Guerra, V. (2012). Adaptación del cuestionario de violencia escolar en estudiantes de educación secundaria de México. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, núm. 1, vol. 4, pp. 14-22. https://doi.org/10.32870/rmip.v4i1.151

Patierno, N. (2020). Violencia y autoridad en la escuela secundaria. ¿Jóvenes “violentos” o adultos ausentes? Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 168, pp. 10-27. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221

Pereda, A. E. (2009). La violencia de género en la escuela secundaria en México. Estudio de caso. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educati¬va, Veracruz.

Prieto, M. T., Ríos, J. y Romero, A. (2021). Panorama de la investigación sobre violencia escolar en el centro y sur del país, 2012-2021. Ponencia presentada en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa en Puebla, modalidad virtual.

Ramírez, J. M. (2012). Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadanía. Estudios Políticos, novena época, núm. 26, pp. 11-36.

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) (2022). Violencia escolar en México (2019-2022). https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/06/22/violencia-escolar-en-mexico-2019 2022/#:~:text=Tras%20una%20mayor%20aproximaci%C3%B3n%20se,eran%20mujeres%20y%2061.6%25%20hombres.

Reguillo, R. (2012). De las violencias: caligrafía y gramática del horror. Desacatos, núm. 40, pp. 33-46. https://doi.org/10.29340/40.254

Sánchez, F. (2016). La violencia en las escuelas. El caso de las escuelas secundarias de las zonas metropolitanas de Xalapa y Veracruz, 2008-2012. Tesis de doctorado. Universidad Veracruzana/Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2022). Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022. https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/

Treviño, E. (2017). Atravesar el riesgo. Los docentes frente a la violencia en Veracruz. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 158, pp. 20-37. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58000/51377

Treviño, E. (2015). Violencia escolar en contextos de violencia multidimensional. Continuidades y variaciones conceptuales y metodológicas en México. Textos y Contextos desde el Sur, núm. 3, vol. II, pp. 79-98. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/33/32

Turanovic, J. J. y Siennick, S. E. (2022). The causes and consequences of school violence: a review. National Institute of Justice.

Vergara-Lope, S. (2018). Aprendizajes básicos en niños y niñas de Veracruz: primeros resultados de la medición independiente de aprendizajes (MIA). Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 2, vol. 40, pp. 43-78.

Vergara-Lope, S., Hevia, F. J. y Velásquez, A. (2021). Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 33, pp. 186-210. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2766

Zavaleta, J. A., Castillo, N. y Cervantes, L. E. (2020). La inclusión social y la ciudadanía de las y los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión en Veracruz. CLACSO/Universidad de Ciudad Juárez de México.

Zurita, U. (2011). Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 48, vol. 16, pp. 131-158. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/363/363

Publicado

2024-08-16

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta