Sistematización de prácticas educativas en proyectos integradores hacia la construcción social de conocimientos (exploración teórica)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-006

Resumen

Esta investigación, que parte de un proyecto más amplio, explora las posibilidades metodológicas que ofrece la sistematización de la práctica educativa como corriente epistemológica propia del pensamiento latinoamericano frente a la necesidad de reorientar los proyectos integradores de las universidades tecnológicas de México hacia una interacción democrática, participativa e inclusiva. La finalidad es generar conocimiento científico y disciplinar que facilite la creación de proyectos orientados al combate de las asimetrías e injusticias propiciadas por los modelos económicos neoliberales. A través del método de revisión documental, se identifica la capacidad de visibilización, recuperación, reconstrucción, triangulación y análisis de las prácticas educativas, lo que permite un diagnóstico profundo de ellas y facilita su tratamiento.

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Biografía del autor/a

Jorge Alán Aviña Godínez, Universidad Juárez del Estado de Durango, México

Maestro en Educación. Estudiante del doctorado en Investigación Educativa de la la Universidad Juárez del Estado de Durango. Líneas de investigación: comunicación y educación. 

Marco Antonio Vázquez Soto, Universidad Juárez del Estado de Durango, México

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del doctorado institucional en Investigación Educativa de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Perfil deseable PRODEP. Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores, nivel honorífico 2021-2023, y al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 2023-2027. Líneas de investigación: psicología educativa e inclusión educativa.

Alicia Solís Campos, Universidad Juárez del Estado de Durango, México

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Profesora y coordinadora académica del doctorado institucional en Investigación Educativa de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Perfil deseable PRODEP 2023-2026. Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores como investigadora honorífica, al Sistema Estatal de Investigadores, nivel honorífico 2020-2023, y al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 2023-2027. Líneas de investigación: educación, aprendizaje semiótico y formación docente.

 

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Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)