Infraestructura de emprendimiento y su relación con la intención emprendedora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/GOLW4468

Palabras clave:

educación superior, universidades públicas, emprendedores, modelos matemáticos, infraestructura educativa, creación de negocios

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de carreras en administración y negocios se ve influenciada por diversos factores, como su actitud, el contexto en el que se desenvuelven, las expectativas de ser profesionistas y la infraestructura que las instituciones de educación superior ofrecen para apoyarlos en la consolidación de dicha intención. Para ello, se tomó como base la teoría de la conducta planeada y, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó que la intención emprendedora de un estudiante universitario guarda una relación directa, estadísticamente significativa y fuerte con la infraestructura disponible para fomentar el emprendimiento; es decir, a mayor disponibilidad de instalaciones, estrategias y recursos institucionales, como cursos sobre emprendimiento, contenidos en planes de estudio, centros de incubación de negocios, concursos, prácticas, mecanismos de financiamiento y foros de creación empresarial, mayor será el impulso al espíritu emprendedor de los jóvenes. Asimismo, mediante una prueba de hipótesis para muestras independientes, se verificó que el nivel de emprendimiento es mayor en los estudiantes hombres en comparación con las mujeres.

 

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Neri Guzmán, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, México

Doctor en Economía con enfoque en gestión empresarial. Profesor-investigador en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Líneas de investigación: desarrollo regional y competitividad.

Pedro Isidoro González Ramírez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Doctor en Economía. Profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Líneas de investigación: organización industrial, microeconomía aplicada y econometría.

Manuel Ernesto Becerra Bizarrón, Universidad de Guadalajara, México

Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor-investigador en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: gestión estratégica y competitividad, innovación, emprendimiento y gestión pública. 

Benedicta María Domínguez Valdez, Universidad Politécnica de Tulancingo, México

Doctora en Dirección de Organizaciones. Profesora-investigadora en la maestría en Dirección de Organizaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo. Líneas de investigación: desarrollo y competitividad empresarial. 

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Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta