Globalización y neoliberalismo en las políticas de desarrollo del posgrado en México

  • Mariana Sánchez Saldaña
Palabras clave: Calidad, Globalización, Organismos internacionales, Política educativa, Posgrado

Resumen

En este artículo se identifican los argumentos que, desde la perspectiva del neoliberalismo y la globalización, fundamentan las políticas de posgrado en México en los últimos quince años, así como el papel de los organismos internacionales en la difusión de estas visiones sobre la educación. Asimismo, se analizan los orígenes del Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), 2001-2006, que asume los postulados del pensamiento neoliberal y, en especial, el discurso sobre la calidad como sustento de sus propuestas y estrategias. Los procesos de evaluación
y acreditación basados en modelos y “estándares” internacionales cobran particular relevancia y se convierten en los ejes articuladores que estructuran las actividades de posgrado y generan efectos —favorables y desfavorables— en la planeación y operación de los programas de posgrado, en la organización y dinámica de las ies, y en la orientación del posgrado nacional.

Biografía del autor/a

Mariana Sánchez Saldaña
Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursa el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana. Su desarrollo profesional se ha
enfocado a las áreas de educación superior, formación de adultos, vinculación universidad-empresa y nuevas modalidades de educación superior, posgrado, educación continua y a distancia. Actualmente, es subdirectora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana.
Publicado
2008-07-01
Sección
Temático