Producción de conocimiento y formación de investigadores

  • Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Palabras clave: formación de investigadores, producción de conocimiento, construcción de significados, experiencias de formación

Resumen

En este trabajo analizamos la formación para la investigación en educación en el marco de la producción de conocimiento en este campo. Desde una perspectiva interpretativa, proponemos la reflexión sobre la práctica académica para la formación de investigadores de programas de posgrado en educación. Los temas revisados son: la relación entre el profesor-tutor y el alumno; el escenario de investigación sobre el que trabaja el alumno; y la construcción conjunta de significados que se da entre el profesor–tutor y el alumno en relación con la escritura de la tesis de grado. Un supuesto central sostiene que la formación para la investigación se efectúa en el contexto del trabajo de colaboración para la investigación entre los dos actores en cuestión y que, dentro de esta colaboración, se destaca un acompañamiento académico y emocional del tutor con el alumno. También se sostiene que en tal tipo de relación se ponen en juego intensas dinámicas de interaprendizaje, mediante las cuales se logra la formación del alumno y se fortalece la formación del profesor-tutor.

Biografía del autor/a

Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Investigadora titular adscrita al programa de educación del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Sus intereses de investigación abarcan interacciones academia-empresa, investigación educativa y ética profesional.
Publicado
2014-07-08
Sección
Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta