Desafíos éticos de los profesores de ciencias

GÉRARD FOUREZ

Resumen


Nuestra sociedad tiene la tendencia a “tecnocratizar” la educación. Con esta expresión designo, en primer lugar, un proceso por medio del cual se intenta reducir la enseñanza a la instrucción de disciplinas científicas y, en segundo, la creencia en la “neutralidad” ideológica y axiológica de tal educación. Según ese punto de vista, el tema de los valores u opciones de sociedad apenas tiene lugar en la enseñanza. Como máximo, enseñar se reduce a una acción técnica, bien delimitada por el contenido de las disciplinas que se enseñan y las ciencias de la educación que indican cómo hacerlo. Nada habría que “negociar” en una enseñanza así entendida: todo estaría determinado por los saberes científicos y técnicos. 


Palabras clave


educación; enseñanza; aprendizaje; metodologías; estudiantes; docentes; investigación educativa; evaluación; diseño curricular; políticas educativas; reformas educativas; exclusión; inclusión; diversidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Sinéctica, revista electrónica de educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.