Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente inicial

  • Sandra Luz López Rodríguez
Palabras clave: formación docente, identidad de género, identidad docente

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer algunas características de identidad docente de cinco educadoras que describieron su formación inicial, su vida profesional, y sus procesos identitarios. Uno de los hallazgos fue la gran cantidad de estereotipos, creencias, mitos y prejuicios originados, en gran medida, por la estrecha relación entre la identidad docente y la identidad de género de las educadoras participantes. Esta relación determinó en algunas la toma de decisiones importantes, como la elección de la carrera en educación preescolar, para tratar de responder, así, a la clasificación socialmente aceptada de distribución sexo/género del trabajo. En las narrativas biográficas, la formación docente inicial se refirió como significativa debido a la huella que esta etapa dejó en la estructuración de la identidad de las informantes.

Biografía del autor/a

Sandra Luz López Rodríguez
Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Coordinadora Académica de la División de Estudios de Posgrado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación abordan temas de formación docente, procesos identitarios en docentes, género y educación, y análisis y reflexión sobre la práctica docente.
Publicado
2013-08-05
Sección
Investigaciones temáticas