'Aprendizaje biográfico' y 'biograficidad'. Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas

Autores/as

  • Bettina Dausien

Palabras clave:

biograficidad, aprendizaje biográfico, competencias biográficas, educación de personas adultas

Resumen

Las biografías abren una perspectiva interesante tanto para la investigación de las ciencias sociales como para el aprendizaje investigador en el contexto de la formación de personas adultas. Esta perspectiva se fundamenta en la noción de biograficidad, que se refiere al hecho de que toda vida es vida narrada para el propio sujeto que busca su coherencia. Se puede formular así una noción de “aprendizaje biográfico”, que presenta tres variantes, en las que el aprendizaje biográfico es referido a la práctica formativa de personas adultas: biografía como trasfondo, como campo de aprendizaje y como objeto de los procesos educativos. No se trata de una “optimización” de las competencias biográficas individuales, sino fundamentalmente de una forma de aprendizaje social que establece una mediación entre las experiencias y las perspectivas individuales y biográficas, por un lado, y el saber y las perspectivas de acción sociales, por el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bettina Dausien

Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de la Universidad de Viena y jefa del Departamento de Educación de la misma universidad. Sus líneas de investigación abordan la educación de personas adultas.

Descargas

Publicado

2015-10-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)